6 mitos y verdades sobre la pañalitis

Mi manual del bebe23 de Septiembre de 2020 0 comentarios

Temas:Consejos prácticos

Español
6 mitos y verdades sobre la pañalitis

Aprende importantes recomendaciones para aliviar la pañalitis en tu bebé, descartando mitos sobre su prevención y cuidado.

Comúnmente se habla de recetas mágicas para aliviar todo tipo de malestares en los bebés. Son muchos los mitos y verdades que se tejen alrededor de la pañalitis y es importante que los padres conozcan lo que se debe hacer y lo que no, en beneficio de cuidar uno de los órganos más importantes del cuerpo de su hijo, la piel. La piel, es una barrera de protección para los bebés y su cuidado, debe ser una tarea que se tome con mucho amor para mantenerla sana y evitar dolores de cabeza.

  1. Las cremas protectoras solo se deben usar cuando el bebé tenga pañalitis

Esto es absolutamente falso. Las cremas se deben usar a diario y se les puede poner desde el día 1 de vida cada vez que se les cambia el pañal, haciendo especial énfasis en la zona genital y en la cola. Se debe procurar que esta sea de tipo oleoso y que contenga compuestos que no solo alivien los molestos síntomas de la pañalitis, sino que también ayuden a prevenir que se presente. Una buena recomendación para el cuidado de la piel del bebé es Nistatina + Óxido de Zinc Colmed®, ya que le brinda la máxima protección gracias a una fórmula oleosa que hace que la crema dure más tiempo sobre su piel.

  1. La leche de vaca puede producir alergias en la piel 

Está comprobado científicamente, que la leche de vaca puede causar alergia en los niños, pero es falso que esté directamente relacionada con la pañalitis.  En caso de aparecer un rechazo hacia este tipo de leche, se presentan otros síntomas como Salpullido o vómito. Los especialistas recomiendan lactar a tu bebé ya que el proceso de amamantamiento ayuda a generar mayor resistencia a esta bebida de origen animal, cuando sea momento de consumirla.

 

 

  1. Los talcos y otros productos en polvo alivian la pañalitis

Este mito tan popular entre las abuelas es falso. Productos como los talcos, la fécula de maíz y la avena en polvo, no alivian ni previenen la dermatitis del pañal. Su uso en bebés resulta incluso perjudicial para su salud, pues puede obstruir los poros de la piel, y contienen componentes químicos que en ocasiones causan infecciones de piel, tejidos blandos y foliculitis.

 

 

  1. Dejar al bebé sin pañal expuesto al aire 

Es verdadero. Aumentar la exposición de aire de estas zonas de pañal, ayudan a curar la dermatitis. Se recomienda ventilar la piel del bebé por al menos unos 10 minutos, evitando poner protectores de cama de plástico, Esta acción favorece la desaparición de erupciones cutáneas y de quemaduras producidas por el pañal.

 

 

  1. Los pañales desechables generan irritación en su piel

Este mito es verdadero. Su uso genera en ocasiones irritaciones en la piel de los bebés debido a la humedad de la orina, la fricción del mismo pañal y las enzimas producidas por las heces. Por esta razón, es recomendable que lo cambies frecuentemente y hagas un correcto proceso de higiene en las zonas del pañal incluyendo un lavado con agua, secado dando suaves golpecitos sin hacer fricción con la toalla, utilizar pañitos húmedos y por supuesto aplicar una crema para evitar la pañalitis. Una gran opción es Nistatina + Óxido de Zinc Colmed®, que mezcla el poder de dos componentes que combaten la aparición de hongos y le proporciona a la piel características de suavidad y astringencia para evitar el exceso de humedad.

 

 

  1. La leche de magnesio refresca la piel del bebé

Pese a tener un buen grado de PH, este producto que en su primera etapa es líquido, se seca y puede generar alteraciones en la barrera de la piel del bebé y de esta manera anular la transpiración normal de los poros. Por lo tanto, este mito es falso.

 

 

Es importante tener hábitos de limpieza precisos y usar productos que no pongan en riesgo la piel de la colita del bebé. Aunque una pañalitis no es una patología de riesgo, si es muy importante detectarla y tratarla con responsabilidad, usando productos naturales o cremas especializadas que favorezcan el alivio del bebé y traer tranquilidad a los padres.

Calificación: 

Promedio: 5 (2 votos)
Para votar debes registrarte

Mi manual del bebe

Más artículos sobre Consejos prácticos

Mi bebé tiene un año y no camina.
Si tu bebé de un año aún no camina, no te preocupes. Algunos bebés sólo necesitan un poco más de tiempo para desarrollar sus habilidades motrices....
Cómo saber si tú bebé tiene gases o flatulencias
Es normal que los bebés presenten molestias cuando están sufriendo de gases o flatulencias. ¡No te alarmes! Puedes aprender a identificar cuando tu...
Cómo evitar infecciones en los primeros pasos de tu bebé
Cuando tú bebé empieza a dar sus primeros pasos empieza a descubrir un nuevo mundo. Aprende a cómo evitar infecciones durante esta etapa...
Cosas que debes saber sobre el popó de tu bebé
El popó de tu bebé puede decirte muchas cosas ¡Te contamos 7 cosas que debes saber sobre el popó de tu bebé! Es importante que revises...

Añadir nuevo comentario

Campos Badbot
Si ve estos campos, algo está mal.