Cuidado de los dientes de tu bebé

Todavía no se puede usar crema dental con flúor y el aseo se hace con una gasa humedecida.

El cuidado de la salud oral de tu bebé empieza idealmente con las recomendaciones prenatales a los papás. La primera visita al odontólogo debe llevarse a cabo a los seis meses de nacido y coincidiendo con la erupción del primer diente, no se debe esperar hasta los doce meses de edad.

En la historia clínica, el odontólogo debe registrar las historias médica y oral, las cuales tienen en cuenta los períodos prenatal, perinatal y posnatal del paciente. También en esa primera cita hace un examen clínico oral completo.

Parte de esta primera evaluación consiste en establecer los riesgos que puedan existir para desarrollar enfermedades dentales y orales y determinar los períodos de reevaluación apropiados, que generalmente se dan cada seis meses.

Las principales recomendaciones para el cuidado dental de tu pequeño son:

  • Antes de la erupción de los primeros dientes temporales, se sugiere utilizar estimuladores de encías, los cuales desensibilizan la boca del bebé, permitiendo la introducción de instrumentos que facilitan la aceptación de la limpieza oral más adelante.
  • Puedes empezar a utilizar estos estimuladores desde los tres meses hasta que aparezcan los primeros dientes.
  • Una vez sale la primera dentición debes limpiar con una gasa limpia y humedecida después de cada comida, lo cual ayuda a eliminar la placa bacteriana.
  • Al erupcionar el primer diente temporal también puedes iniciar la inducción al cepillado sin crema dental, dos veces al día. La crema sólo se puede utilizar hasta los tres años de edad.
  • La higiene oral de los bebes empieza incluso antes de la aparición del primer diente, pero será alrededor de los dos años cuando empecemos a usar una crema dental para cepillarse los dientes. La crema de dientes más adecuada para niños pequeños ha de ser sin flúor. Así evitamos los riesgos de que los pequeños se traguen la crema.
  • En los niños menores de seis años de edad el exceso de flúor podría provocar fluorosis leve, una anomalía de la cavidad oral, en especial de las piezas dentales, donde podrían aparecer manchas, incluso con efectos a largo plazo. La ingesta de flúor en los niños pequeños podría dar lugar a que los dientes definitivos salieran con motas o descoloridos.
  • Por ello lo mejor es usar cremas dentales especiales para niños, fabricadas con ingredientes naturales y sin flúor. Siempre hay que leer la composición y los consejos de uso para comprobar que señalen específicamente que están adaptadas para la ingesta puntual por parte del bebé.
  • Entre los 12 y 18 meses se puede empezar a usar un cepillo de dientes especial para niños, y a partir de los 2 años podemos ir introduciendo una cantidad pequeña de crema dental.
  • Recordemos que lo más probable es que acaben tragándose la crema de dientes, por curiosidad y porque tampoco saben escupir aún, así que la cantidad de crema dental ha de ser mínima, incluso aunque ésta no contenga flúor.
  • Poco a poco se podrá incrementar la cantidad de crema dental, aunque lo importante no es la cantidad (más bien es para hacer el cepillado de dientes más atractivo a los niños), sino la calidad y la frecuencia del cepillado. Finalmente, después de los seis años de edad, cuando ya empiezan a tener los dientes definitivos, no se tragan la crema dental y han mejorado la técnica del cepillado con nuestra ayuda y supervisión, podrán utilizar sin problemas las cremas dentales con flúor que incorporan la acción anticaries.
  • Los mordedores rasca encías alivian el malestar de comezón producido por la salida de los dientes temporales y se usan aproximadamente entre el cuarto y octavo mes de edad.
  • Los bebés imitan lo que hacen los papás. Para iniciar los primeros pasos en el cepillado es importante que uno de los papás se cepille en su presencia para que vaya conociendo cómo hacerlo.


Comentario

Imagen de sandra milena

Higiene oral

Un saludo a tod@s las mamitas y papitos. De manera personal les comento tengo una bebita de 7 meses y ya se le asomaron sus primeros dientecito (dos en la parte inferior) y como rutina 3 veces al dia le limpio su boquita y sus dientecitos con un cepillo especial para encias se los recomiendo es muy bueno es un kit de nuby el cual trae 3 cepillos estos se utilizan a la vez en etapas. El set se llama toothbrushes set de higiene bucal. Un abrazo y espero q les sirva de algo esta recomendacion que mi Dios los bendiga en especial a sus bebes.

Higiene dental

Soy odontologa y quiero compartir esta informacin importante: Desde que el bebe tiene más o menos un año SI se puede usar crema dental pero es importante que sea SIN FLUOR. Se consiguen en el supermercado o drogueria, de diferentes marcas, Proquident, Fito kids, malvatri etc. y son completamente seguras. Crema dental con fluor hasta despues de los SEIS años.

doctors lei su comentario mi

doctors lei su comentario mi hija tiene 5 meses y solo le limpio las encias con gasa humedecida con agua purificada, pero en la feria de babies and kids me ofrecieeron el producto de proquident de crema sin flourr menores de 6 meses y lo compre, pero no se la eh empezado con miedo aha le vaya hacer daño, a que leoo comentarios opuestos, ademas mi hija sufre de rge grado 3, esto seria peor para ella por el sabor a chicle? o por los componentes y que me recomienda? gracias.

Doctora, gracias por su

Doctora, gracias por su comentario, mi bebe tiene 13 meses y 8 dientes, lo estaba cepillando solo con agua.