Después de dar a luz

A continuación algunos signos propios del posparto. ¿Como manejarlos?.

Después de dar a luz

Igual que tu cuerpo durante el embarazo tuvo que realizar ajustes para recibir al nuevo ser, después del alumbramiento también hay cambios y cuidados a tener en cuenta para un adecuado regreso a la normalidad.

Sangrado

Durante los primeros siete días después del nacimiento hay sangrado, pero un aumento exagerado podría ser señal de presencia de restos de placenta o membranas placentarias. También muchas mujeres sienten que el vientre no ha bajado suficientemente, lo cual se debe a que el útero sólo disminuye un centímetro por día.

La lactancia tiene una estrecha relación con la disminución del sangrado y la adecuada involución del útero. Se ha comprobado que en las madres que lactan con mayor frecuencia el útero se retrae rápidamente y el sangrado vaginal se hace menor, además pierden peso mucho más rápido en comparación a las que no lactan.

Dolores

La mujeres en posparto pueden sentir dolor leve en las cicatrices quirúrgicas por cesárea o episiotomía, pero esas heridas no pueden enrojecerse o tener secreciones amarillentas o grisáceas que simulen pus porque serían signos de alarma.

Al lactar se pueden dar los entuertos, que son contracciones leves y moderadas tipo cólicos menstruales, debidas a la liberación de la oxitoxina por la salida de la leche ante la succión del bebé, lo cual contrae el útero.

Dificultad al orinar

Es una sensación pasajera que se produce por la sonda vesical, sobre todo en las mujeres con cesárea. Para evitar mayores complicaciones, se recomienda no dejar la sonda más de ocho horas después de la intervención, ingerir abundante agua o líquido y vigilar que la persistencia no sea mayor a cuatro días después del alumbramiento.

Sudoración excesiva

Por los cambios de redistribución circulatoria en el posparto, a veces puedes llegar a tener mayor sudoración e hinchazón en los pies. Estos son síntomas pasajeros que pueden mejorar con buena hidratación y un ambiente fresco.

Fiebre

Cuando este signo de alarma está acompañado con olores fétidos en el sangrado es necesario descartar una infección con el médico.

También puede aparecer fiebre cuando hay mastitis y los síntomas son escalofrío intenso, enrojecimiento de la mama, salida de secreción purulenta por el pezón y lesión tipo tumefacción (endurecimiento).


Invitación a boletin bebé semana a semana



Warning: Duplicate entry '6534188' for key 'PRIMARY' query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, variables, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '%message in %file on line %line.', 'a:4:{s:6:\"%error\";s:12:\"user warning\";s:8:\"%message\";s:322:\"Duplicate entry '4835293' for key 'PRIMARY'\nquery: INSERT INTO accesslog (title, path, url, hostname, uid, sid, timer, timestamp) values('Despues de dar a luz', 'node/1725', '', '173.252.101.113', 0, '52aaa96999440cf3b6c9fd7445fc3303', 716, 1397970172)\";s:5:\"%file\";s:83:\"/home/alolacon/public_html/mimanualdelbebe.com/modules/statistics/statistics.module\";s:5:\"%line\";i:64;}', 3, '', 'https://www.mimanualdelbebe.com/Parto-y-Posparto/Despues-de-dar-a-luz� in /home/alolacon/public_html/mimanualdelbebe.com/includes/database.mysqli.inc on line 128