Las ecografías en el embarazo

Todo lo que debes saber sobre las ecografías en el embarazo.*

Ecografías en el emabarazo

La ecografía desde su aparición en el campo de diagnostico médico ha abierto nuevas posibilidades en las diferentes ramas de la medicina, pero es en la Obstetricia y Ginecología donde ha sido fundamental sobre todo en el control del embarazo, donde no solo nos ha permitido ver al feto dentro del útero, sino apreciar sus diferentes estructuras para descartar anomalías, conocer su bienestar fetal, es decir que este bien oxigenado y desarrollándose adecuadamente, saber la ubicación de la placenta y el volumen del liquido amniótico. Pero ahora gracias a los avances en la mejor resolución de los equipos y el aporte del Doppler Color se puede predecir el riesgo de Trisomia 21 o Síndrome de Down con un 95% de probabilidad a una edad gestacional muy temprana, como es entre las 11 y 14 semanas de gestación.

Para que Ud. conozca esto y muchos detalles más, aquí contestamos las preguntas mas frecuentes que nosotros escuchamos.

¿Desde cuándo se detecta el embrión?

Si bien el saco gestacional se puede ver desde las 4 semanas y media por vía transvaginal, el embrión recién se aprecia entre las 5 y 6 semanas de gestación. Nosotros para el cálculo de las semanas contamos desde el primer día de la última menstruación, por lo tanto estamos hablando de alrededor del mes y medio. Los latidos son claramente perceptibles desde las 6 semanas.

¿Las ondas de la ecografía transvaginal pueden dañar a un embarazo inicial?

La ecografía usa ondas de sonido imperceptibles al oído humano. En los más de 40 años de uso no se ha atribuido ningún daño en el embrión o feto, más aún los ecografos están calibrados para no sobrepasar ciertos límites de seguridad. Por lo tanto el uso de la ecografía durante el embarazo es muy seguro.

¿Cuántas ecografías enel embarazo se deben realizar?

El numero de ecografías en el embarazo pueden variar de acuerdo a si el embarazo transcurre con normalidad o ocurren algunas complicaciones o alguno de las ecografías en el embarazo muestran alguna alteración que necesita un mayor número de controles. En un embarazo normal se acostumbra al menos tres ecografías: Una entre las 11 y 14 semanas para el screening de alteraciones cromosómicas, en especial la Trisomia 21 o Sidrome de Down, otra llamada morfológica entre las 18 y 24 semanas, que nos permite apreciar si existen malformaciones estructurales, conocer si hay riesgo de pre-eclampsia y eclampsia, o de parto prematuro.

Una última al tercer trimestre cerca a los 8 meses para ver la ubicación placentaria final, el volumen del líquido amniótico y si hay alguna alteración en el desarrollo y crecimiento del feto. Cuando hay antecedentes de pérdidas anteriores, embarazo ectópico o se trata de una gestación valiosa como en el caso de las Fertilizaciones in vitro, se puede hacer una ecografía en las primeras semanas de la gestación para ver si se están formando las estructuras normales en la secuencia y en el tiempo preciso. Con el uso cada vez más difundido de la ecografía, muchos médicos obstetras cuentan con un ecografo en su consultorio y generalmente realizan un examen en cada visita de control.

¿Qué es la Translucencia nucal?

La Translucencia nucal es un marcador ecográfico de aneuploidías (alteraciones cromosómicas), que se busca en el examen de despistaje entre las 11 y 14 semanas. Es una acumulación de líquido que se encuentra entre la piel y el tejido celular subcutáneo a nivel de la nuca del feto. Esta puede medirse y aquellas por encima de 2.5 milimetros tendrían un mayor riesgo de tener una trisomía 21 (Síndrome de Down) , 18 o 13. Actualmente se usan seis marcadores ecográficos: La Translucencia nucal, la frecuencia cardiaca, la presencia o ausencia de hueso nasal, el angulo maxilo frontal, el reflujo tricuspideo, y el Ductus Venoso.Todos ellos nos permiten en la actualidad tener una predicción del riesgo de Sindrome de Down de 95%.

¿Cuándo sabré si es niño o niña?

En ciertos casos es posible detectarlo a los tres meses de gestación, siempre y cuando el feto este en una posición adecuada. Pero por lo general en la llamada ecografía morfológica entre las 18 y 24 semanas sí es posible, aunque a veces en caso de ser una niña podría ser en una siguiente ecografía ya sea que la posición o la cantidad de liquido amniótico no lo facilita en ese momento.

¿Hay algunas anormalidades no detectables en las ecografías en el embarazo?

Si bien en la ecografía entre 18 y 20 semanas puede detectarse un alto porcentaje de anormalidades en los órganos,podría ocurrir que algunas no sean notadas, pues muchas anomalías no aparecen o no son tan visibles hasta más avanzada la gestación. Sin embargo con los equipos actuales de alta resolución y con 3D un ecografista experimentado puede.

Llegar a sospechar de alguna de ellas y la paciente es citada unas semanas después para confirmarla.

*Escrito por Ecco Diagnostico Escuela de Ecografía, tomado de la Sociedad Peruana de Obstetrícia y Ginecología.


Invitación a boletin embarazo semana a semana