148

Se la bloguera del momento y comparte tus memorias con toda la comunidad, register al sitio.

148

Expertos en el sitio

Buscar en mi manual del bebé

Embarazo

¿Por qué confiar en Mi manual del bebé?

Mi manual del bebé es una publicación creada por un destacado equipo de especialistas de la salud. Esta guía te acompañará desde la preconcepción hasta que el niño tenga 36 meses de edad. Contesta las preguntas más frecuentes hechas a los especialistas, que se pueden manejar desde el hogar. Claro que debemos recordar, que no es un substituto de la consulta médica, ya que nada ni nadie puede reemplazar los sabios consejos del especialista. Pero, sí es un complemento practico, que te acompañara en la aventura más maravillosa de tu vida ´Ser padre´.

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta
Libro electrónico
¡Descarga nuestro libro ahora mismo!

Debes ingresar o registrarte para descargar el libro

Foro

Últimos temas comentados

Suscríbete al seguimiento de la evolución de tu bebé o embarazo

Inicio > Prepárate para la salida de los dientes del bebé y seguir con tu lactancia

Prepárate para la salida de los dientes del bebé y seguir con tu lactancia

Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email

Aprende todo lo que debes saber sobre el cuidado e higiene de los dientes de tu bebé y cómo continuar con tu lactancia en este proceso.

La salida de los dientes en los hijos es una de las etapas más esperadas por los padres. También, es el momento para que despejes dudas y conozcas recomendaciones para acompañar a tu niño en todo el proceso de dentición, y continúes con su alimentación con leche materna y complementaria de manera normal.

¡Prepárate, ya los dientes vienen en camino!

El proceso de dentición podría iniciar alrededor de los 6 meses, extendiéndose hasta los 24 meses y los primeros dientes en salir, generalmente son los incisivos inferiores. Se pueden presentar casos excepcionales de dientes neonatales, en los que los niños nacen con piezas dentales. En esta situación se sugiere visitar prontamente al odontólogo pediatra. Sin embargo, todos los pequeños deberían recibir un primer chequeo a los 6 meses de edad, y es el odontólogo pediatra quien determinará, según factores de riesgo, cada cuánto deben realizarse chequeos de control o seguimiento.

Estos son algunos síntomas que te indican que los dientes están próximos a salir:

  • Irritabilidad por parte del bebé: puede presentarse ausencia del sueño e inapetencia
  • Llanto constante
  • Inflamación y dolor en sus encías: es aconsejable que explores suavemente con tus dedos sus cavidades orales para observar si hay irritación o enrojecimiento de las encías.

También, debes estar atenta a signos relacionados al inicio del proceso de la erupción dental:

  • Salivación excesiva
  • Actitud de querer morder y llevarse distintos objetos a la boca, lo que provoca sensación de alivio temporal

Con frecuencia los padres refieren o asocian la salida de los dientes de sus hijos con la aparición de la fiebre o diarrea. No hay evidencia que estos signos estén relacionados con la erupción dental; sin embargo, sí pueden darse como consecuencia de un proceso infeccioso a causa de la contaminación por los objetos que el niño se lleva a la boca constantemente durante este período. Por tal razón, es importante estar atento a su aparición para manejarlo de forma adecuada.

¿Y si aparece la molesta comezón?

Es normal que tu bebé sienta comezón en sus encías. Para aliviar esta molestia es aconsejable:

  • Darle paños fríos o un trapito que le guste para que los muerda
  • Hacer paletas de leche materna congelada y colocarlas sobre la encía
  • No debes limpiar todo el tiempo sus babas, esto puede afectar su sensibilidad oral. Es mejor ponerle su babero para este efecto.

Sigue con tu lactancia normal

Una vez a tu bebé le sale su primer diente debes saber que puedes seguir lactando con total normalidad y que es importante seguir estimulando constantemente este proceso. De hecho, se sabe que el amamantamiento no está relacionado con la caries dental.

Algo que debes tener en cuenta durante esta etapa es que el seno no debe ser un objeto de entretención en la boca del bebé, es importante que cuando termines de lactar, se lo retires y hagas un completo proceso de higiene tanto de su boca, como de tu seno, retirando todos los residuos de leche que puedan quedar en estas zonas, con el fin de evitar infecciones.

Recuerda que en esta época debes seguir aplicando las medidas de control sobre la encía del bebé, revisando sí se ve inflamada o irritada, realizando una limpieza adecuada de toda su boca y ayudando a controlar el dolor que le pueda producir la dentición. Para esto, la leche materna es beneficiosa pues produce componentes bioactivos que le ayudarán a desinflamar y aliviar molestias. Evita darle anestésicos, antiinflamatorios tópicos no recetados y siempre consulta con el odontólogo pediatra.

Para evitar que tu bebé muerda los senos

La lengua de tu bebé puede ayudarte en este proceso de desarrollo y te puede proteger de posibles mordiscos, ya que esta, sobrepasa la arcada dental inferior y sirve como protección para tu seno. Estas recomendaciones, también te pueden ser útiles:

  • Mientras lactas, puedes poner tu dedo meñique en la comisura labial del bebé, para que él no haga el cierre completo de las encías.
  • También, puedes introducir el meñique cuando el bebé haya suspendido la succión en la comisura labial para evitar el cierre completo de sus encías y que no presione tu pezón
  • Conductualmente puedes ir acostumbrando a tu bebé a que no muerda, retirándole el seno de su boca cuando lo haga mientras le dices que no. Esta negación debe hacerse con tranquilidad y sin reírte, pero sin hacerle sentir culpa o rechazo.

Recuerda que es importante que consultes y asistas al pediatra u odontólogo pediatra para conocer todo acerca de la etapa de erupciones dentales y, con esta información, puedas dejar atrás los mitos. No olvides mantener la sincronía de amor, caricias y abrazos entre tú y tu bebé, para que la lactancia siga siendo un proceso armonioso.

Dra. Yira Torres

Pediatra

 

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Una respuesta

Deja una respuesta

¿Qué tipo de usuario eres?

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Ahora completa la información de tu perfil profesional para que puedas comenzar a subir tus contenidos en la plataforma y así acercarte a las familias aportándoles información relevante. También puedes ser parte de nuestra plataforma de consultas online de “Preguntale al experto”, llenando todos tus datos.

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.