Dudas sobre la lactancia

Mi manual del bebe09 de Julio de 2017 11 comentarios

Temas:Bebé de 0 a 1,Lactancia y biberón,Nutrición,Lactancia y biberón

Español
Dudas sobre lactancia

La lactancia es quizá el acto que más une a la madre con su hijo. Despeja tus dudas sobre la lactancia y disfrútalo.

Que tú bebe goze de buena salud depende en gran medida de la alimentación durante el embarazo. Encuentra información detallada sobre la nutrición que debes llevar durante esta etapa tan importante.

¿Cómo debo prepararme?

En el embarazo: en cada baño puedes usar guantes de crin, estropajo o frotarte con el jabón alrededor de la areola de tus senos para desprender las células inmaduras de la piel y el pezón.

Después del baño, los masajes son fundamentales para fomentar la bajada de la leche y fortalecer la areola. Haz el masaje tomando tu pezón con los dedos y girando suavemente como si subieras el volumen. Antes del parto deben ser muy suaves porque existe una conexión seno-cerebro-útero que puede llegar a promover un parto precoz.

Después del parto: para evitar la mastitis debes lavar tu seno con agua tibia antes y después de la lactancia. Se sugiere que en lo posible expongas tus senos al sol cuando saques a tu bebé, ya que activa la vitamina D.

También es adecuado después de lavar tu pezón, que exprimas y dejes un poco de secreción de leche materna para protegerlo con las propiedades inmunológicas y nutritivas.

¿Mi leche aguadita y clarita alimenta a mi bebé?

La leche materna, aunque no es densa y gruesa, es el mejor alimento para tu niño porque tiene nutrientes, vitaminas, minerales, proteínas, azúcares, grasas, células para fortalecer las defensas y enzimas que ayudan a digerir el alimento. Se debe dar como único alimento hasta los seis meses.

¿Con cuál seno debo empezar?

Empieza con el seno con el que terminaste la toma anterior. Por ejemplo, si tu bebé terminó con el derecho en la siguiente toma inicia con ese mismo. De tal forma que tu bebé consuma lo último que queda en el seno: la grasa, que contiene la mayor cantidad de calorías y es un nutriente crítico que permite la correcta construcción de las células, especialmente de cerebro y retina.

¿Debo dejar que mi bebé duerma o juegue?

No. La lactancia es el momento propicio para enseñar a tu bebé a generar conductas posteriores como son horarios para comer, jugar o dormir. Debes estimularlo para que se alimente.

¿Debo retirar del seno a mi bebé cuando termine?

Sí. Los bebés nacen con el primitivo reflejo de succión, así que tu bebé abrirá la boca ante un estímulo cualquiera. Dejarle el seno al frente hará que abra la boca y que confundas este reflejo con que quedó con hambre.

La mayoría de medicamentos suelen ser seguros durante la lactancia, pero siempre debes recibir la aprobación del médico.

Calificación: 

Promedio: 4.7 (17 votos)
Para votar debes registrarte

Mi manual del bebe

Más artículos sobre Bebé de 0 a 1

Beneficios de la compota
Las papillas y compotas hacen parte de la dieta de todo bebé, según la fruta que uses para su preparación, así mismo son los  beneficios de la...
Primer-contacto-bebe
El primer encuentro con el bebe marca el inicio del vínculo madre-hijo. Ambos se re-conocerán en esos primeros momentos. Es necesario un breve...
volver-al-trabajo-y-separarme-de-mi-bebé
El desarrollo emocional de nuestro Bebé se ha ido construyendo desde el momento de la concepción y se trata de un proceso continuo. Las...
Elegir el nombre del bebé
Cuando vas a elegir el nombre del bebé entran en juego factores como religión, tradición o moda. Te traemos consejos para ayudarte en esta importante...

Añadir nuevo comentario

Campos Badbot
Si ve estos campos, algo está mal.

Hola buenas noches; yo quería hacer una consulta. Tengo mi bebe de seis meses, hace cinco días no quiere mas tomar la teta. Es normal que pase eso? y tampoco defeca hace cuatro días pero si se tira gases. Me dicen que es normal pero nose. Ayúdenme por favor!

MI bb tiene dos meses y estoy feliz lo adoro y tratro de serr una mejor madre dia a dia , soy estudiante de derecho y me da mucha penita dejarlo en casa porque lo extraño pero gracias a dios tengo el apoyo de mi mami, y si le doy pecho y lo ayudo con biberon no es para nada riesgoso .... suegiero se le de mas pecho por que aun esta muy pequeñin ... besos mamis!!

Cuando somos mamás por primera vez nos surgen muchas dudas acerca de cómo ser la mejor mamá. He tenido muchísimas dudas y buscando en internet encontré esta página: https://www.facebook.com/Babysec.Col que me ha ayudado mucho. Espero que visiten esta comunidad, hagan parte de ella y compartamos opiniones y experiencias . ;)

mi hija tiene apenas 1 mes y 10 días exactamente, mi duda es la siguiente, a los 5 o 6 días que nació yo tuve que empezar a darle biberón porque yo soy estudiante universitaria y practicamente no paso con mi hija desde las 12 del día hasta las 11 de la noche, mi inquietud es si el darle el biberon tan temprano traerá consecuencias???

No para nada es erroneo lo que dices yo al igual que tu soy estudiante universitaria y es complicado darle pecho porque los horarios no se agoplan por ello le doy biberon pero te doy un consejo ... Dale leche Enfamil por que con esa leche no se enferman y se mantienn muy bien pero como todas mlas leches no remplaza la leche materna ,asi que cuando llegues de la U dale tu pecho y amamantalo disfruta el tiempo porque es oro cuidados para ti y tu bb besos ...espero este consejo te sirva de algo..!!*

tambien tengo problemas para quitarle el seno a mi bebe, llora hasta el cansancio la usa solo para dormir :S y no se que hacer. ella ya esta muy grande

Buenas noches, estoy realmente preocupada porque ya llevo 5 meses alimentado a mi bebe, pero últimamente siento que mis senos no se llenan como antes.... yo si veo que el toma y el mismo se retira del seno y miro y si me sale leche, pero sin embargo mi preucupacion sigue ..... que puedo hacer estoy tomando cuanta cosa me dicen para que no se acabe al menos que cumpla los 6 meses .... gracias espero que me puedan ayudar.

siempre debo sacarle los gases aun cuando se despierte en las horas de la noche a tomar pecho y otra pregunta es verdad que la leche materna les da sed ella tiene 4 meses

tengo dos hijos una de ocho y mi bebe de 30 meses, al cual no he podido dejar de lactar. primero por que sufria de espasmos del solloso y era cruel para mi verlo llorar, pero ahora me manipula diciendo que tiene sueño y termino lactandolo, el problema es que tiene problemas de caries y no puedo seguir lactandolo y no se que hacer para dejar de darle pecho...por favor demen un consejo.