148

Mágicos momentos pasan todos los días, ¡estas embarazada!

148

Expertos en el sitio

Buscar en mi manual del bebé

Embarazo

¿Por qué confiar en Mi manual del bebé?

Mi manual del bebé es una publicación creada por un destacado equipo de especialistas de la salud. Esta guía te acompañará desde la preconcepción hasta que el niño tenga 36 meses de edad. Contesta las preguntas más frecuentes hechas a los especialistas, que se pueden manejar desde el hogar. Claro que debemos recordar, que no es un substituto de la consulta médica, ya que nada ni nadie puede reemplazar los sabios consejos del especialista. Pero, sí es un complemento practico, que te acompañara en la aventura más maravillosa de tu vida ´Ser padre´.

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta
Libro electrónico
¡Descarga nuestro libro ahora mismo!

Debes ingresar o registrarte para descargar el libro

Foro

Últimos temas comentados

Suscríbete al seguimiento de la evolución de tu bebé o embarazo

Inicio > Semana 7 de bebé > Técnicas para lactar

Técnicas para lactar

Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email

Recomendaciones para que la lactancia tenga un resultado mucho más productivo.

En los dos o tres primeros días de lactancia, los senos se llenan de leche, lo que produce calor, hinchazón, dolor e incomodidades. Para minimizar estas molestias coloca sobre tu seno bloquecitos de hielo envueltos en tela delgada, nunca directamente para evitar lastimar la piel. Con el tiempo, la piel se vuelve más gruesa, no se erosiona, ni agrieta.

Antes de lactar, debes agarrarte el seno con las dos manos. Una sirve de apoyo y la otra masajea (con las yemas de los dedos, en círculos) desde la base hacia el pezón para estimular la bajada de leche y desatascar lo que se estaciona por las grasas o las proteínas.

La postura ideal para amamantar es sentarte recostada con la espalda recta para evitar cansancio. Puedes usar almohadas o cojines.

Tu bebé debe estar en posición semisentado, con los pies hacia el estómago o la espalda de mamá. Lo importante es que su cabecita esté bien ubicada para facilitar una buena deglución. Debe chupar todo el pezón y parte de la areola para evitar la erosión y el maltrato del seno.

No se recomienda dar seno de pie, acostada o caminando, porque el amamantamiento es un momento importante para construir buenos hábitos alimenticios.

Frecuencia y duracion de la lactancia materna

A tu bebé le debes ofrecer el seno en lo posible en la primera media hora después del nacimiento. Después de que duerma unas horas junto a ti para estimular el contacto de piel, y tan pronto como observes que hace movimientos de la boca buscando tu pezón debes ponerlo al pecho. No puede ser cuando llora porque puede ser un signo de hambre tardío.

El principal estímulo para la producción de leche es la succión: así, cuantas más veces des seno, más leche produces. La cantidad se ajusta a lo que tu niño toma y a las veces que vacía el pecho al día, la calidad también varía con las necesidades a lo largo del tiempo.

Al comienzo los bebés no aguantan más de hora y media sin comer; algunos lo hacen cada dos o tres horas. Es señal de una buena alimentación que el bebé moje cerca de seis pañales al día y duerma en promedio dos horas después de comer.

Sacar los gases

Hazlo en cada cambio de seno o si está inquieto o le falta el aire mientras amamanta. Coloca a tu bebé en posición vertical sobre tu hombro, sostenle la cabeza y el cuello con una mano y con la otra golpea suavemente su espalda.

También puedes sentarlo en tus piernas, sostenerle la cabeza y el pecho y hacer movimientos circulares suaves en su espalda hasta que logre expulsar los gases.

No se recomienda reposarlo boca abajo sobre el regazo y darle masajes en la espalda, ya que ello contribuye a favorecer el vómito y puede ser causa de reflujo gastroesofágico.

Vínculo afectivo

Amamantar favorece la aparición del vínculo materno y del apego del niño a su mamá. Una lactancia bien establecida es una experiencia que la mayoría de las mujeres refiere como muy satisfactoria en todo aspecto.

Dar pecho permite un contacto físico estrecho piel con piel, lo que favorece en el futuro la independencia del niño al incrementar su autoestima. El bebé se siente seguro y protegido, lo cual resulta altamente favorable para su desarrollo.

Por ello y por el período posparto de la mamá, quien está sicológica y físicamente vulnerable, se recomienda evitar estar cerca de personas que minen sus esfuerzos con dudas y críticas.

Padre en la lactancia

El aporte del padre se inicia colaborando para hacer del amamantamiento algo relajante, cómodo, de respeto y exclusiva atención de la mamá hacia el bebé, permitiéndole no ocuparse de nada más.

También puede acompañar a ambos con caricias y puede evitar sentirse desplazado si aprovecha otros espacios con su hijo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

8 respuestas

  1. Hola q tal algún consejo mi
    Hola q tal algún consejo mi bb tiene 2 meses de nacida y me duele mucho amamantarla ya fui al doctor pido dice que es la postura ď como le doy pero ya fui y me dijeron la postura pero nada sólo es un pezón q me duele y tiene como una bolita blanca y duele orrible Wreck será o Qe puedo hacer mil gracias

  2. Hola mi niño tiene mes y
    Hola mi niño tiene mes y medio no lo pude alimentar de pecho porque aunque intente varias cosas no lo logre… esta con fórmula no se si la cantidad k toma es la correcta porque llega a consumir hasta 4 onzas en cada tetero… me dicen que el chupón de entretenimiento podría ayudar a regular la cantidad …consejos por favor… no se que hacer

  3. lactancia
    gracias a mi manual del bebe me ha servido mucho sus consejos, tengo una bebe de 2 meses y come muy poco leche materna, no me come directamente del pecho ya q tengo q colocarme un chupo para q tome pues mis senos no se llenan que consejos me pueden dar para q mi bebe me reciba pecho

  4. grasias
    Aunque soy mama primeriza me he sentido muy segura por que aunque te digan que la intuicion es la mejor consegera…para mi la informacion es lo primordial…por eso me encanta toda la informacion que recibo semana a semana y me siento tranquila al ver que mi bebe esta en la etapa correcta de su desarrollo…

  5. Agradecimiento
    Quiero darle las gracias a mi manual del bebe, por estos tips que me han sido de mucha ayuda y orientación, pues con mi primer embarazo no tuve esa fortuna de saber muchas cosas y aprovecharlas al máximo como lo haré a partir de este nuevo embarazo y con el bello nacimiento de mi bebe…

    Gracias de todo corazón…

    1. LECHE MATERNA
      Esta muy bueno el articulo pero tengo una pregunta mi bebe tiene mes y medio le doy leche materna y formula, pero cuando toma la leche materna se me atora mucho porque me sale mucha leche. quisiera saber que debo hacer gracias

Deja una respuesta

¿Qué tipo de usuario eres?

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Ahora completa la información de tu perfil profesional para que puedas comenzar a subir tus contenidos en la plataforma y así acercarte a las familias aportándoles información relevante. También puedes ser parte de nuestra plataforma de consultas online de “Preguntale al experto”, llenando todos tus datos.

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.