Cómo enseñar modales y valores a los niños

Mi manual del bebe04 de Febrero de 2020 0 comentarios

Temas:Juegos y estimulación

Español
Cómo enseñar modales y valores a los niños

Para enseñar modales y valores a los niños hay que partir del ejemplo, ya que los niños pequeños aprenden todo por imitación y observación.

Los valores y modales en los niños son pilares fundamentales para su desarrollo y para la forma en la que interactúan con el mundo y afrontan las situaciones que se le presenten a lo largo de sus vidas.

Una labor tan esencial, como enseñar valores y modales, debe hacerse desde casa y no puede dejarse en manos de terceros. Es importante comenzar desde el nacimiento del bebé, y saber que es fundamental que todo parte desde el modelaje que los padres realizan, es decir: cómo se comportan entre ellos, la dinámica de la familia, cómo solucionan los conflictos y cómo se relacionan con el niño.

Cuando se enseñan valores y maneras también se están estableciendo los cimientos sobre los cuales el niño va a ir construyendo su vida y aprendiendo a relacionarse consigo mismo y con todos los que le rodean.

¿Cómo enseñar valores y modales a los niños?

Los padres son el principal rol para seguir de los niños y por ende copiarán sus conductas, especialmente en todo lo relacionado al amor, respeto, seguridad emocional, humildad y honradez.

En tal sentido mostrarle a través de las obras y el ejemplo es la mejor forma de enseñar valores y modales a los niños:

  • Si los padres se hablan con la verdad entre ellos, les hablan a sus hijos con la verdad y no mienten, los niños aprenderán a que decir la verdad trae buenos resultados.
  • Si los padres se calman antes de hablar cuando están enojados, y no explotan al frente de sus hijos, ellos aprenderán a hacer lo mismo cuando se desregulen.
  • Si los padres muestran humildad y admiten sus errores frente a sus niños, ellos entenderán que es de valientes pedir perdón, porque hasta sus propios padres lo hacen.

Otra forma muy valiosa de enseñar valores y modales a los niños es a través del juego y rutinas que se ajusten a la edad del niño. Es recomendable utilizar juguetes que incluyan personajes que se asemejen a personas reales para que los niños puedan jugar a replicar situaciones cotidianas en las que se involucren los valores que se quieren inculcar. Por ejemplo, juguetes que incluyan a personajes como bomberos, maestros, veterinarios, entre otros. Este tipo de juguetes ayudan a que los niños desarrollen valores importantes como la empatía, el respeto, la tolerancia, el cuidado de otros seres vivos, entre otros.

Disciplina positiva para niños según la edad

La disciplina depende mucho de la edad: Los primeros 3 años es más importante regular y calmar a un niño que disciplinarlo, ya que no existe mucha consciencia de lo “bueno y lo malo” a esa edad. El mejor aprendizaje en la primera infancia es la observación y el modelaje, v/s la instrucción oral.

De los 4 años en adelante podemos disciplinar en casos puntuales, cuando los niños transgredan las normas básicas de convivencia. Los castigos pueden ser reducir periodos de televisión, videojuegos, celular, juegos preferidos, etc. Éstos deben ser por un tiempo razonable, y deben ser conversados de forma calmada y tranquila, y no con gritos y discusiones. Siempre antes del castigo debe ir el refuerzo positivo, ayudar a los niños a sentirse valiosos, reforzar las conductas positivas dentro y fuera del hogar, y en casos puntuales castigar conductas negativas.

Por ejemplo, si sabemos que el niño se desregula mucho en el supermercado, anticipar y conversar con él antes de salir de casa, explicando todo lo que vamos a hacer, y ofreciendo una recompensa (jugar a su juego favorito) al regreso a casa si no hace una “pataleta”.

Dra. Paola Astudillo Carmi

Médico familiar infantil

Universidad de Santiago de Chile

Calificación: 

Promedio: 4 (2 votos)
Para votar debes registrarte

Mi manual del bebe

Más artículos sobre Juegos y estimulación

Cómo enseñar modales y valores a los niños
Para enseñar modales y valores a los niños hay que partir del ejemplo, ya que los niños pequeños aprenden todo por imitación y observación. Los...
Enseña un nuevo idioma a tu niño de forma natural
Los niños tienen la capacidad de aprender muchas cosas. Sigue estas recomendaciones y comienza a enseñarle un nuevo idioma de forma natural....
 trucos para enseñar letras y números a los niños
Aprender nunca había sido tan fácil y divertido como ahora con estos 8 trucos para enseñar letras y números a los niños. Los padres y cuidadores...
Actividades para estimular la inteligenia en niños
Estimular el aprendizaje y la inteligencia de los niños es una responsabilidad que los padres deben tomar muy en serio desde el momento que nace el...

Añadir nuevo comentario

Campos Badbot
Si ve estos campos, algo está mal.