¿Cómo lograr una buena relación entre hermanos?

Mi manual del bebe27 de Noviembre de 2019 0 comentarios

Temas:Crianza

Español
Cómo lograr una buena relación entre hermanos

Las peleas entre hermanos suelen ser muy normales, por eso es importante conocer cómo lograr una buena relación entre hermanos para que se convierta en un vínculo único y para toda la vida.

La relación entre hermanos, además de ser un nexo que se mantiene para toda la vida, también durante la infancia juega un rol fundamental para el desarrollo de los niños.

Los hermanos se convierten en los primeros amigos y también en la forma más cercana de ir conociendo el mundo, de aprender a interactuar y de relacionarse con los demás. Sin embargo, parte del éxito de una buena relación entre hermanos depende en gran parte de los padres y de cómo ellos ayuden a fomentarla, concediendo espacios para cada uno y dejando que las cosas fluyan de forma natural, sin forzarlas.

Cómo ayuda la relación entre hermanos al desarrollo infantil

Existen 3 aspectos fundamentales en los que la relación entre hermanos puede contribuir de forma positiva:

  1. Inteligencia emocional: se contribuye a crear habilidades sociales en el niño o la niña como:
    1. Empatía: aprender a conocer los sentimientos de los otros.
    2. Asertividad: la habilidad de aprender a decir las cosas, de una forma adecuada sin herir sentimientos.
  2. Desarrollo cognitivo: a través de explorar y conocer el mundo juntos, e incluso de orientar al menor para adquirir nuevas habilidades.
  3. Desarrollo social: adquirir habilidades sociales para aprender a pedir prestado, a dar las gracias, aprender a negociar, entre otras. Estas habilidades serán de gran utilidad al momento del ingreso al jardín o interacción con otros niños.

Cómo preparar la llegada de un hermanito

La mejor forma de prepararse para la llegada de un hermanito en la familia es realizar trabajo en equipo desde el principio. Para los niños, es mucho más efectivo trabajar con ejemplos prácticos, que hacerlo con un discurso muy elaborado sobre los beneficios de tener un hermanito.

Es ideal involucrar al niño en labores como la selección del nombre, la organización de los juegos del baby shower, organizar el cuarto y muy importante incentivarlo a participar en el primer control prenatal, la estimulación desde el vientre materno, hablándole a ese nuevo hermanito que está por llegar.

Asimismo, es ideal que los hermanos no se lleven tantos años, cuando no tienen edades cercanas es más difícil lograr la afinidad en ciertas cosas e intereses, la diferencia de edad puede ir entre los 3 y 5 años. Es importante, no caer en el extremo contrario porque cuando son tan cercanos en edad es muy extenuante para papá y mamá y no se logra el espacio adecuado para la adaptación y atender sus respectivas necesidades.

TE RECOMENDAMOS LEER

Cómo hacer que los hermanitos se lleven bien

El juego es fundamental para aprender valores y lograr una buena relación entre hermanos. El juego suele ser una de las primeras formas en las que los hermanos se van relacionando y conociendo sus intereses en común, al tiempo que crean sus propias pautas de interacción. Por esta razón, es importante brindarles un espacio para que jueguen sin sentirse vigilados o sin la imposición de ciertas reglas.

Para fomentar esta relación positiva se recomienda apoyarse con juguetes que enseñen a los niños a desarrollar valores fundamentales como la empatía, el respeto, la tolerancia y el cuidado del otro. Los juguetes con personajes como bomberos, veterinarios, maestros, etc. son ideales para que los hermanos puedan interactuar, conocerse y desarrollar juegos de roles. Estos juegos y juguetes contribuyen de forma positiva para aprender valores que son fundamentales para una buena relación entre hermanos.

Además, los juguetes con personajes que se asemejan a personas reales también funcionan muy bien para estimular la creatividad y el lenguaje, ya que los hermanos desarrollan situaciones cotidianas a través del juego permitiéndoles explorar valores, habilidades, emociones y sentimientos.

Otras recomendaciones para lograr una buena relación entre hermanos

Para que los hermanos se lleven bien también es importante que toda la familia, padres, abuelos, tíos, y parientes cercanos tomen en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Tener cuidado con lo que se les dice a los niños y cómo se les dice para evitar caer en comparaciones que puedan desencadenar sentimientos negativos. Hablar siempre desde el amor, el respeto y la confianza.
  • Evitar conductas que impongan que los hermanos se quieran entre ellos, se admiren o se imiten, ya que se puede generar un efecto totalmente contrario al deseado.
  • No expresar favoritismo por ninguno de los niños, reconocer sus habilidades individuales y sus diferencias, que los hacen valiosos y únicos.
  • En el momento de las equivocaciones no criticar, sino buscar las oportunidades de aprendizaje.

 

Gina Stefy Corredor Hernández

Psicóloga profesional con experiencia en psicología infantil, pautas de crianza y diversas temáticas asociadas a niños, niñas y adolescentes

Universidad Católica

Bogotá, Colombia

 

Calificación: 

Promedio: 4 (1 voto)
Para votar debes registrarte

Mi manual del bebe

Más artículos sobre Crianza

Decálogo de los padres millennials
Conoce los principios por los que se rigen los padres de la generación Y en este decálogo de los padres millennials. Es un hecho, los miembros de...
Actividades para preparar la entrada al jardín infantil
La entrada al jardín representa una etapa de cambios, tanto para los padres como para el niño. Conoce algunas actividades que pueden realizar...
Cómo lograr una buena relación entre hermanos
Las peleas entre hermanos suelen ser muy normales, por eso es importante conocer cómo lograr una buena relación entre hermanos para que se convierta...
Disciplina en niños
Cómo trabajar la disciplina en niños es una pregunta recurrente en todas las familias y básicamente se trata de poner los límites dentro un...

Artículos relacionados del blog de expertos

El 27 de Septiembre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora el día de Prevención de Maltrato Infanto – Juvenil, esto con el objetivo...
Como todos sabemos la muerte es uno de esos eventos vitales que todo ser humano está expuesto a vivir tarde o temprano, por tal motivo cuando tenemos...
Debido a la transformación que en la época moderna ha tenido la conformación de la familia, es muy común encontrar familias monoparentales donde la...
En la actualidad, nuestros niños permanecen muchas horas expuestos a pantallas (televisor, tablet, celular). Esto puede ser peligroso, pues el...

Añadir nuevo comentario

Campos Badbot
Si ve estos campos, algo está mal.