¿Cómo prevenir accidentes con mi bebé? Desde el nacimiento hasta los 6 meses

Mi manual del bebe04 de Abril de 2019 0 comentarios

Temas:Consejos prácticos

Español
Cómo prevenir accidentes con mi beb

Aprender cómo prevenir accidentes con el bebé es fundamental durante el nacimiento y los primeros seis meses de vida.

La madre desde el nacimiento de su bebé debe estar preparada ante el peligro de accidentes poder previnirlos.Son muchas las tareas de los primeros meses de vida del bebé y por lo tanto hay que estar más atento ante cualquier accidente como: caídas, choques de auto,quemaduras,asfixia e  intoxicaciones.

Accidentes comunes con bebés y cómo prevenirlos

Accidentes de tránsito: la mayoría de los daños producidos en los niños debido a un accidente en auto, pueden ser prevenidos utilizando una silla de seguridad. Idealmente debe ser utilizada desde la primera salida del recién nacido desde el hospital hacia su hogar. ¿Qué tipo de silla de auto comprar? La más recomendada es para menores de un año, la cual se utiliza desde el período recién nacido hasta los 6 a 10 kilos, dependiendo del fabricante. El niño se fija a la silla mediante un arnés, y la silla al auto por medio del cinturón de seguridad. Algunas tienen una base separable que permite retirar e instalar la silla en forma más rápida. ¿Dónde instalar la silla? El asiento trasero es el más apropiado y seguro para los niños, por lo cual se recomienda usar la silla en ese lugar y siempre mirando hacia atrás. Nunca colocar la silla en el asiento del copiloto si el auto tiene air bag.

Caídas: poco después de su nacimiento el lactante puede moverse impulsado por sus pies, y más tarde adquiere la capacidad de darse vuelta, por lo que nunca hay que dejarlo solo en lugares de altura (mudadores, camas, sillones, mesas, etc.). Se recomienda no utilizar andadores, ya que estos son muy peligrosos y pueden ocasionar graves lesiones, como trauma encéfalo-craneano.

Quemaduras: se debe evitar la ingesta de alimentos o líquidos calientes con el niño en brazos; también es aconsejable probar la temperatura del agua de la bañera antes de colocar al bebé. No se recomienda exponerlo al sol; su piel es muy delicada y no está apta para exponerse a la luz solar.

Asfixia: los bebés exploran su medio ambiente mediante la introducción de cualquier objeto a su boca, por lo cual no se debe dejar a su alcance objetos pequeños (monedas, juguetes, pilas de reloj, etc.). Para prevenir accidentes con el bebé los juguetes a utilizar en esta etapa, a parte de no ser tóxicos, deben ser más grandes que la boca del niño, para evitar así accidentes.

Por otro lado, para prevenir el síndrome de muerte súbita, el lactante debe dormir en decúbito dorsal, nunca en decúbito ventral. Se recomienda que el niño duerma solo y en su cuna desde el primer día de vida, sobre un colchón no muy blando y siempre con su cara descubierta. Jamás hacerlo dormir sobre una superficie blanda (almohada, plumón, etc.).

Intoxicaciones: existen diferentes combustibles utilizados para calefaccionar un hogar, dentro de los cuales contamos con algunos bastantes seguros, como son la calefacción central y la basada en electricidad. Si por razones económicas no podemos contar con este tipo de calefacción, debemos extremar las medidas para prevenir accidentes.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER

Cómo prevenir accidentes con el bebé y las estufas:

  • Las estufas a parafina se deben encender y apagar afuera de la casa, además de evitar su contacto con los niños por el riesgo de quemaduras.
  • Las estufas a gas debemos evitar tenerlas encendidas durante la noche y en ambientes muy cerrados.
  • Todos los artefactos, independiente del tipo de combustible que utilicen, deben tener mantinimiento permanente para que funcionen en óptimas condiciones.
  • La instalación de calefones debe ser fuera de la casa y nunca en ambientes cerrados.

 

Paula Guzmán

Médico Cirujano por la Universidad de los Andes y especialista en Pediatría por la Universidad de Chile.

Jefe de servicio de pediatría de la Clinica Universidad de los Andes

Foto de bebé creado por yanalya - www.freepik.es

Calificación: 

Promedio: 5 (1 voto)
Para votar debes registrarte

Mi manual del bebe

Más artículos sobre Consejos prácticos

Cómo saber si tú bebé tiene gases o flatulencias
Es normal que los bebés presenten molestias cuando están sufriendo de gases o flatulencias. ¡No te alarmes! Puedes aprender a identificar cuando tu...
Cómo evitar infecciones en los primeros pasos de tu bebé
Cuando tú bebé empieza a dar sus primeros pasos empieza a descubrir un nuevo mundo. Aprende a cómo evitar infecciones durante esta etapa...
Cosas que debes saber sobre el popó de tu bebé
El popó de tu bebé puede decirte muchas cosas ¡Te contamos 7 cosas que debes saber sobre el popó de tu bebé! Es importante que revises...
Las 7 razones más comunes por las que tu bebé llora
El llanto es el lenguaje de tu bebé. Llorar es la manera que tiene para comunicarse contigo. Y si llora es porque quiere decirte algo. Llorar...

Añadir nuevo comentario

Campos Badbot
Si ve estos campos, algo está mal.