148

Si viene el trabajo de parto, un poquito de fuerza nada más.

148

Expertos en el sitio

Buscar en mi manual del bebé

Embarazo

¿Por qué confiar en Mi manual del bebé?

Mi manual del bebé es una publicación creada por un destacado equipo de especialistas de la salud. Esta guía te acompañará desde la preconcepción hasta que el niño tenga 36 meses de edad. Contesta las preguntas más frecuentes hechas a los especialistas, que se pueden manejar desde el hogar. Claro que debemos recordar, que no es un substituto de la consulta médica, ya que nada ni nadie puede reemplazar los sabios consejos del especialista. Pero, sí es un complemento practico, que te acompañara en la aventura más maravillosa de tu vida ´Ser padre´.

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta
Libro electrónico
¡Descarga nuestro libro ahora mismo!

Debes ingresar o registrarte para descargar el libro

Foro

Últimos temas comentados

Suscríbete al seguimiento de la evolución de tu bebé o embarazo

Inicio > Nacimiento > Semana 1 de bebé | Recién nacido > Cuidados del bebé en su primer mes

Cuidados del bebé en su primer mes

Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email

Tu bebé depende absolutamente de ti para alimentarse y sobrevivir. Conoce los principales cuidados que debes tener con tu recién nacido durante su primer mes.

Cuidados que debes tener con tu bebé en su primer mes de vida ¡Cuídalo con mucho amor!

·         Muñón umbilical

Debe mantenerse seco y ser limpiado después del baño, sin aplicar antisépticos o antibióticos tópicos, movilizándolo sin tocar la piel para evitar irritación y con el fin de que no se acumule material infeccioso.  El muñón se caerá entre la primera y la segunda semana y podrá sangrar un poquito al desprenderse. No hay que preocuparse pero sí es necesario continuar con la limpieza diaria hasta que la piel se una y forme el ombligo definitivo.

·         Los oídos del bebé

​Hay que secar muy bien las orejitas después del baño. Limpie la cera presente, pero nunca introduzca hisopos o aplicadores dentro del oído.

·         Las uñas del recién nacido

​Cortar las uñas del bebé en su primer mes puede resultar un trabajo intimidante para los padres pero es importante mantenerle las uñas cortas, ya que eso evitará que se rasguñe por accidente. El mejor momento para hacerlo es cuando está dormido. Esta labor se puede hacer con tijeras con punta redondeada o con un cortauñas especial para pequeñitos. También se pueden limar suavemente para quitar las puntas. Las uñas de las manos crecen rápidamente, quizás tenga que recortarlas dos veces a la semana. Las de los pies crecen más lento.

·         El pelo del bebé 

Hay que escoger un champú adecuado para la edad del bebé y que tenga pH neutro para no irritar los ojos, e hipoalergénico en lo posible, con un perfume suave. Al peinarlo, se pueden usar cepillos con cerdas muy suaves y para evitar el enredo en la parte de atrás de la cabecita (dado que el niño permanece mucho tiempo dormido boca arriba), se pueden aplicar unas gotas de aceite antes de pasar el cepillo. Esto también es muy útil para ayudar a desprender la costra láctea (costra blanquecina en la parte superior de la cabeza).

Te recomendamos leer:

Otros cuidados del recién nacido y qué vigilar en su primer mes

  • Puede atorarse al alimentarse por lo que la succión debe ser pausada para que logre coordinar succión-deglución.
  • La postura también juega un rol importante. Debe dormir con cuna inclinada y de espalda para prevenir muerte súbita.
  • Se debe hacer un minucioso aseo del cordón umbilical y asear muy bien los ojos para que el niño no sufra conjuntivitis.
  • Para prevenir enfermedades respiratorias se debe evitar reuniones con enfermos o con niños que puedan contagiar al bebé.

Paula Guzmán
Pediatra
Universidad de los Andes

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Deja una respuesta

¿Qué tipo de usuario eres?

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Ahora completa la información de tu perfil profesional para que puedas comenzar a subir tus contenidos en la plataforma y así acercarte a las familias aportándoles información relevante. También puedes ser parte de nuestra plataforma de consultas online de “Preguntale al experto”, llenando todos tus datos.

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.