Cuidados del bebé en su primer mes

Mi manual del bebe28 de Junio de 2019 0 comentarios

Temas:Recién nacido

Español
Cuidados del bebé en su primer mes

El bebé en su primer mes requiere de muchos cuidados. Durante los primeros meses de vida depende absolutamente de sus padres para alimentarse y sobrevivir y corre riesgos que pueden costarle la vida si no se toman las precauciones necesarias.

 

Cuidados del bebé en su primer mes

  • Muñón umbilical: debe ser limpiado a diario, con la solución antiséptica que el médico indique, después del baño, movilizándolo sin tocar la piel para evitar irritación y con el fin de que no se acumule material infeccioso. El muñón se caerá entre la primera y la segunda semana y podrá sangrar un poquito al desprenderse. No hay que preocuparse pero sí es necesario continuar con la limpieza diaria hasta que la piel se una y forme el ombligo definitivo. 
  • Los oídos: hay que secar muy bien las orejitas después del baño. Limpie la cera presente, pero nunca introduzca hisopos o aplicadores dentro del oído. 
  • Las uñas: cortar las uñas del bebé en su primer mes puede resultar un trabajo intimidante para los padres pero es importante mantenerle las uñas cortas, ya que eso evitará que se rasguñe por accidente. El mejor momento para hacerlo es cuando está dormido. Esta labor se puede hacer con tijeras con punta redondeada o con un cortauñas especial para pequeñitos. También se pueden limar suavemente para quitar las puntas. Las uñas de las manos crecen rápidamente, quizás tenga que recortarlas dos veces a la semana. Las de los pies crecen más lento. 
  • El pelo: hay que escoger un champú adecuado para la edad del bebé y que tenga pH neutro para no irritar los ojos. En lo posible que sea hipoalergénico y que tenga un perfume suave. Al peinarlo, se pueden usar cepillos con cerdas muy suaves y para evitar el enredo en la parte de atrás de la cabecita, se pueden aplicar unas gotas de aceite antes de pasar el cepillo. Esto también es muy útil para ayudar a desprender la costra láctea (costra blanquecina en la parte superior de la cabeza), muy frecuente en el bebé en su primer mes.

TE RECOMENDAMOS LEER

Otros cuidados y qué vigilar en el bebé en su primer mes

  • Puede atorarse al alimentarse por lo que la succión debe ser pausada para que logre coordinar succión-deglución.
  • La postura también juega un rol importante. Debe dormir con cuna inclinada y de espalda para prevenir muerte súbita.
  • Se debe hacer un minucioso aseo del cordón umbilical y asear muy bien los ojos para que el niño no sufra conjuntivitis.
  • Para prevenir enfermedades respiratorias se debe evitar reuniones con enfermos o con niños que puedan contagiar al bebé.

 

Paula Guzmán
Pediatra
Universidad de los Andes

Calificación: 

Promedio: 4.7 (6 votos)
Para votar debes registrarte

Mi manual del bebe

Más artículos sobre Recién nacido

Cómo bajar la fiebre en niños
Si quieres saber qué hacer cuando tu bebé tiene fiebre y ¿cómo bajar la fiebre en niños? Te dejamos la recomendación de un pediatra sobre el tema...
miedos de una madre primeriza
Hay 10 miedos que todas las madres primerizas comparten. Te contamos cuáles son y algunos tips para disiparlos y aprender a ser una madre primeriza...
Vacunas: mitos y verdades
De las vacunas mucho se dice, conoce los principales mitos y verdades sobre este tema; así como los riesgos, beneficios y efectos que tiene la...
Cuidados del bebé prematuro
A muchos padres les asusta un poco la salida del hospital con el bebé prematuro, por eso es importante tener en cuenta los cuidados que se deben...

Añadir nuevo comentario

Campos Badbot
Si ve estos campos, algo está mal.