Cuna colecho ¿Qué cunas son más seguras?

Mi manual del bebe19 de Febrero de 2021 0 comentarios

Temas:Sueño del bebé

Sin definir
mamá con cuna colecho

La decisión sobre qué tipo de cuna es la más indicada para el bebé puede ocupar un tiempo considerable en la mente de los padres. La cuna colecho es de las más populares dado sus múltiples beneficios.

La hora de dormir es uno de los momentos más importantes para el bebé y los padres. Es el tiempo en el que el niño descansa y los adultos tienen tiempo para poder compartir entre ellos o simplemente tomar un descanso debido al gran día que tuvieron.

Por ello la decisión sobre qué tipo de cuna es la más indicada para el bebé puede ocupar un tiempo considerable en la mente de los padres. Cada vez se hace más frecuente el uso de la cuna colecho, donde el bebé duerme justo al lado de la cama de los padres. La gran ventaja de ellas es que una de sus barreras puede abrirse logrando que la cuna se acople y sea una extensión de la cama de los padres.

¡La teoria del apego del colecho!

La Teoría del Apego es una de las razones por la cual los padres prefieren este tipo de cuna. Uno de sus principios es que para que haya un vínculo aún más fuerte entre madre e hijo, ambos deben dormir juntos. El problema es que hacer esto puede provocar la muerte súbita del lactante. Como solución a esto, llegó este tipo de camita para el bebé donde duerme al lado de su madre, pero sin correr ningún peligro.

Algunas de las ventajas que tiene la cuna colecho: 

  •  Los padres tienen más controlado al bebé durante la noche y no tienen que levantarse para revisar que el niño esté bien.
  •  La facilidad de amamantar durante la noche. Si el bebé se despertó con hambre en la madrugada, la mamá solo tiene que darse vuelta y amamantar, evitando levantarse de su cama.
  •  El bebé al dormir en su propia cama no tiene ningún riesgo de asfixia, lo cual si podría pasar al dormir entre medio de ambos padres.
  • Ayudan a prevenir las caídas del bebé de la cama. Como ésta queda pegada y fija sin movimiento alguno de la cama de los padres, el bebé no tiene ninguna posibilidad de caer.
  •  Los bebés se sienten protegidos al tener a sus padres cerca de ellos, lo cual hace que el lactante esté más tranquilo y así pueda dormir mejor. Además, se genera un fuerte vínculo emocional entre los padres y el hijo al dormir en el mismo ambiente.

Sin embargo, también existen desventajas, porque el uso de este tipo de cuna disminuye considerablemente el tiempo que los padres disponen para estar a solas entre ellos. También puede provocar que el niño no pueda conciliar el sueño si no está con sus padres.

Normas se seguridad para las cuna colecho 

Respecto a las normas de seguridad, muchos países han hecho sus propias reglas para hacer más segura la construcción de las cunas, sin embargo, la norma americana es la más completa y segura:

  • Las barandas de las cunas tienen que ser fijas.
  • Los barrotes pueden estar separados a no más de 6 cms.
  • Debe haber mínimo 66 cms. entre la base del colchón y la última parte de la baranda.
  • Un bebé puede usar la cuna hasta que mida 89 cms.
  • Las bisagras de la cuna solo se deben poder manipular con herramientas. Esto para evitar que los niños puedan agarrarlas y tragárselas.
  • La cabecera y los pies de la cama deben ir sin orificios.

También te puede interesar: 

Cómo cuidar el sueño del bebe: cinco consejos prácticos

Trucos para dormir a mi bebé 

Cómo hacer dormir un bebé y cuanto tiempo duerme un bebé

Carol Fried Periodista

Calificación: 

Sin votos (todavía)
Para votar debes registrarte

Mi manual del bebe

Más artículos sobre Sueño del bebé

¿Qué hacer si mi bebé de 6 meses no duerme toda la noche?
Si tu bebé de 6 meses no duerme toda la noche, y por lo tanto tú tampoco, existen varias tácticas que pueden ayudar a tu bebé a conciliar dulces...
Conoce los pros y contras del chupo de entretención
Al hacer la lista de compras de cosas para tu bebé probablemente se te paso por la mente comprar un chupo. Puede que te hayas preguntado entonces qué...
Mama durmiendo con su bebé
Algunas mamás se hacen esta pregunta: ¿Es recomendable dormir con el bebé? y la respuesta es única para cada caso. Conoce aquí las ventajas y...
Sueño del bebé
A la hora de dormir a tu pequeño ten en cuenta las siguientes recomendaciones para que el sueño del bebe sea tranquilo. Con estos consejos podrás...

Añadir nuevo comentario

Campos Badbot
Si ve estos campos, algo está mal.