148

Bueno vamos a relajarnos, es emocionante pero hay que estar tranquilos.

148

Expertos en el sitio

Buscar en mi manual del bebé

Embarazo

¿Por qué confiar en Mi manual del bebé?

Mi manual del bebé es una publicación creada por un destacado equipo de especialistas de la salud. Esta guía te acompañará desde la preconcepción hasta que el niño tenga 36 meses de edad. Contesta las preguntas más frecuentes hechas a los especialistas, que se pueden manejar desde el hogar. Claro que debemos recordar, que no es un substituto de la consulta médica, ya que nada ni nadie puede reemplazar los sabios consejos del especialista. Pero, sí es un complemento practico, que te acompañara en la aventura más maravillosa de tu vida ´Ser padre´.

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta
Libro electrónico
¡Descarga nuestro libro ahora mismo!

Debes ingresar o registrarte para descargar el libro

Foro

Últimos temas comentados

Suscríbete al seguimiento de la evolución de tu bebé o embarazo

Inicio > Embarazo > Trimestre 1 de embarazo > Semana 6 de embarazo > Cambio de humor en el embarazo:estado de ánimo por trimestre

Cambio de humor en el embarazo:estado de ánimo por trimestre

Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email

Tensión, ansiedad, depresión son producto de picos hormonales que generan un cambio de humor en el embarazo. Condiciones genéticas inciden también en tu ánimo.

Durante el embarazo se produce una liberación hormonal más fuerte de lo habitual y las hormonas afectan a los niveles de neurotransmisores. Estos son los “mensajeros” de tu cerebro, encargados de regular el estado de ánimo:

  • El estrógeno es un neuro estimulante por tanto su exceso puede causar tensión y ansiedad.

  • La progesteronapor el contrario tiene un efecto relajante por lo que un exceso en sus niveles puede causar bajones del estado de ánimo como la depresión.

A esto puedes sumarle factores de riesgo, algunos genéticos y otros circunstanciales:

  • La fatiga que conlleva el embarazo puede también hacerte sentir decaída.
  • Si tienes tendencia a condiciones como el desorden bipolar, depresión o desórdenes de ansiedad, o si en tu familia existen casos de estas condiciones.
  • Si has padecido antes desorden bipolar, el embarazo te hace dos veces más propensa a tener otro episodio y siete veces más susceptible a requerir hospitalización.
  • Si padeces síndrome premenstrual, es muy posible que también tengas los síntomas sean más severos y drásticos en tu estado de ánimo durante el embarazo.

Así cambia tu estado de ánimo en el embarazo mes a mes

Durante el primer trimestre del embarazo, muchas mujeres pueden sufrir cambios de humor repentinos, ansiedad, sentimientos de euforia y tristeza, entre otros. También, con los cambios físicos típicos del embarazo como las náuseas matutinas y los vómitos, gastritis, distensión abdominal, muchas embarazadas suelen sentirse tristes y desesperadas. 

Durante el segundo trimestre, la salud emocional de la mujer embarazada suele mejorar. Se encuentra más positiva y animada por la llegada del nuevo bebé, y por eso los sentimientos de angustia y depresión tienden a desaparecer.

Pero, para el final de la gestación, el miedo al parto y a la llegada del bebé puede llevar a que los sentimientos negativos de la mujer reaparezcan.

Para lograr que todos estos sentimientos disminuyan y se asimilen de la manera correcta, es recomendable que tanto la mujer como su pareja tomen un curso psicoprofiláctico para que ambos puedan disfrutar de esta hermosa etapa sin tantas complicaciones. Este curso les ayudará a disminuir temores, ansiedades y aclarar dudas importantes, sobre todo si se trata del primer embarazo que la pareja experimenta. 

Cada mujer y cada embarazo son únicos y por eso se puede vivir de mil maneras diferentes y todas correctas. Lo importante es ser muy conscientes de la etapa que estás viviendo, cuidarse adecuadamente, asistir a los controles prenatales con disciplina y, sobre todo, mostrarle todo el amor que le tienes a ese hijo que está próximo a nacer.

 

 

Dra. Martha Lucia Marrugo Flórez

Ginecóloga y Obstetra

Barranquilla

 

 

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Deja una respuesta

¿Qué tipo de usuario eres?

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Ahora completa la información de tu perfil profesional para que puedas comenzar a subir tus contenidos en la plataforma y así acercarte a las familias aportándoles información relevante. También puedes ser parte de nuestra plataforma de consultas online de “Preguntale al experto”, llenando todos tus datos.

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.