Segundo trimestre de embarazo

Mi manual del bebe22 de Octubre de 2016 23 comentarios

Temas:Embarazo,Embarazo por trimestres

Segundo trimestre de embarazo

En el segundo trimestre de embarazo te crece del abdomen y experimentas los primeros movimientos del bebé. Aprende como se ha desarrollado este ser dentro de tí.

Ha iniciado el segundo trimestre de embarazo y ahora sí empezarás a notar los cambios en tu cuerpo, pues en el primer trimestre, a no ser por las náuseas, el vómito y algo de pérdida de peso, no lo habrás notado.

El útero o matriz hasta ahora estaba dentro de la pelvis, pero ya empieza a salir hacia el abdomen y comienzas a notar cómo crece. El crecimiento del embarazo se mide desde la parte superior del pubis hasta la parte más alta del útero, y a la semana 20 se ubica a nivel del ombligo (aproximadamente 20 centímetros), para crecer 1 centímetro por semana, hasta llegar a la número 28. Luego crecerá en la misma medida, pero cada dos semanas, de tal forma que al final del embarazo mide normalmente entre 33 y 36 centímetros.

Con la salida del útero de la pelvis, el embarazo se hace más vulnerable al trauma, ya que antes estaba en una caja de protección que eran los huesos de la pelvis. Por lo tanto, a partir del segundo trimestre de embarazo debes ser más cuidadosa en las actividades que realizas, con el fin de evitar golpes que puedan complicar la gestación.

También sientes más tu embarazo porque el bebé comienza a moverse en esta etapa. A mediados del segundo trimestre de embarazo, tu bebé desarrolla los reflejos de deglución y succión; por eso en las ecografías se ve como si bostezara. Así, traga líquido amniótico y puede distinguir entre sabores dulces y amargos, lo cual implica que parte de los sabores de la comida materna puede llegar al feto.

Tu bebé ahora también orina, puede tener hipo y chupa dedo. A partir de la semana 24, tiene sensaciones táctiles y es sensible al frío y al calor de los alimentos que consumes. Puede escuchar y vive en un ambiente de vibraciones, por lo cual es el momento para estimular su desarrollo con música y con la voz de mamá, principal sonido en el vientre materno.

Además, en el segundo trimestre de embarazo tu bebé tiene cuatro períodos de sueño, desde el muy profundo hasta muy superficial, comienza a mover los músculos del rostro (gesticular) y distingue contrastes de sombras, a pesar de no ver.

Calificación: 

Sin votos (todavía)
Para votar debes registrarte

Mi manual del bebe

Más artículos sobre Embarazo

Control prenatal
Descubre por qué es tan importante asistir sin falta a tu control prenatal. El control prenatal es el conjunto de acciones y actividades que se...
En el segundo trimestre se debe programar una visita mensual al médico y en ella se revisará cómo crece la altura uterina, cómo se comporta la...
Acidez en el embarazo o reflujo gastroesofágico
El reflujo gastroesofágico, más conocido como acidez, agruras o ardor en el estómago es muy común durante el embarazo.   Cómo quitar...
Tabaquismo pasivo en niños
La exposición de los no fumadores al humo ambiental de tabaco (HAT) se llama “tabaquismo pasivo”. Este humo está compuesto por la mezcla del humo que...

Tengo 21 semanas de gestación y es mi primer bebe, Esteban :), lo supe hace una semana, y estamos muy emocionados con la noticia y ansiosos también, ya queremos que llegue rápido el día donde lo tendremos ya aquí, afuera sanito y sin tantas incertidumbres y temores jejejje, bueno gracias a Dios por esta hermosa bendición y gracias a mi manual del bebe por todas las herramientas que nos han brindado. Felicidades a todos los papitos :)

Bueno aqui andamos justamente hoy segun yo cumpliendo los 5 meses estoy muy feliz con este bebe por que me habian dicho los doctores que no podria tener hijos y bueno la sorpresa que me.lleve. hace unos dias el 30 de diciembre tube un pequeño accidente me cai en la escalera de.mi edificio yo senti que me moria de la angustia, el miedo etc de que algo le hubiera pasado a mi bebe pero afortunadamente el esta bien y todo parece ir normal, pronosticaron el parto para el dia 18 de mayo por dios faltan 4 meses estamos anciosos y a la vez algo tristes ya que mi esposo se ira despues que nazca el bebe pero lo entiendo es por un futuro mejor para mi, el bebe y sus otros dos hijos.
este embarazo ha sido bastante complicado ya que el ya tenia otros dos bbs un nino y una nina y aveces siento que con este bb no sentira lo mismo que con los otros dos me pregunto si es normal pero luego besa mi pensa o se pone a hablarle como bb y adoro eso , creemos que sera un nino veremos bueno muchas gracias ppr lps consejos y la atencion.

holaa estoy de 16 semanas, todavia no se que sexo es mi bebe, ustedes en que semana se enteraron tengo miedo de ir y que no se deje ver todavia besotess

Hola; la Doctora me dijo el sexo a las 17 semanas, pero me dijo que era mejor esperar a la semana 24 mas o menos...

yo mañana cumplo 15 sem ha sido un poco dificil, porque tuve un sangrado hace 12 dias, y he estado en reposo aunque ya gracias a Dios he dejado de sangrar. pero al parecer es una nena y eso nos tiene muy animados, ya tenemos 2 nenes,muchas bendiciones a las otras mamitas y a la orden

Estoy super feliz ya tengo 26 semanas, el tiempo me esta pasando super rapido y eso si he disfrutado cada momento desde el día que me di cuenta que estaba embarazada. La sorpresa más grande es que el bebe no se ha dejado ver, ya mañana me hacen nueva ecografia y le pido a Dios ya poder saber para hablar y decirle por el nombre como nos han enseñado. Muchas gracias a Manual del bebe que desde antes que me dieran esta gran noticie he leído y aprendido millones de cosas que no sabia y me hubieran sido muy útiles con mi primer hijo.

Hola lectores y lectoras de Mi Manual del Bebe y Embarazo, quiero felicitarlos por su excelente pagina que nos enriquece cada dia con sus articules , resolviendo nuestras dudas e inquietudes. Quiero compartirles mi felicidad estoy embarazada nuevamente esperando GEMELOS , tengo 14 semanas y aunque estan muy pequeñitos , ya se dejaron ver en la primera ecografia,son gemelos bicoriales y bianmioticos, aunque las molestias del primer trimestre ya están desapareciendo , aun no dejo de sentirme un poco cansada y débil,Me encantaría que compartieran artículos e información sobre embarazos gemelares,No se mucho respecto al tema he navegado por toda la web buscando vídeos de como estan en las 14 semanas y me invaden muchas dudas. Como si serán del mismo sexo? serán gemelos idénticos? o son mellizos, Muchas gracias por toda la información que me puedan compartir muchas gracias .

hola como estan mi nombre es maria tengo 17 semans de embarazo y tengo una consulta para hacer es mi primer embarazo y tengo miedo de q algo le haya pasado a mi bebe x q mis amigas me hicieron una broma y la verdad q me asuste mucho y en ese momento no senti nada pero al rato senti unos pequeños dolores en la panza q despues se calmaron sera q algo le paso a mi bebe me gustaria saber si es q le paso algo por el susto q pase o el dolor fue solo por los nervios del momento me encantaria q me respondieran asi me puedo quedar tranquila q mi bebe esta bien

flaquita ante la duda y para quedarte tranquila recurre a tu obstetra o a la guardia de tu hospital mas cercano, nunca te quedes con la duda y buscá tu tranquilidad por sobre toda las cosas! mucha suerte :)

a mi realmente me ha dado muy duro, mucho vómito, malestar y dolores de cabeza, pero igual siento esa felicidad q nos invade a todas. me encuentro en la semana 15, siento q se desespera del hambre y le gusta desayunar muy temprano. cada tres horas me toca estar comiendo algo o sino pobre de mi, cuando no lo hago hasta vómito. espero no sea malo, igual lo consultaré con la doctora. Manual del bebé muchas gracias por la información q nos ofrecen y por los buenos consejos, así hace mas fácil y llevadero nuestro embarazo.