148

Un bebé en tu barriguita hace olvidar el pasado, te recuerda el presente y le da valor al futuro.

148

Expertos en el sitio

Buscar en mi manual del bebé

Embarazo

¿Por qué confiar en Mi manual del bebé?

Mi manual del bebé es una publicación creada por un destacado equipo de especialistas de la salud. Esta guía te acompañará desde la preconcepción hasta que el niño tenga 36 meses de edad. Contesta las preguntas más frecuentes hechas a los especialistas, que se pueden manejar desde el hogar. Claro que debemos recordar, que no es un substituto de la consulta médica, ya que nada ni nadie puede reemplazar los sabios consejos del especialista. Pero, sí es un complemento practico, que te acompañara en la aventura más maravillosa de tu vida ´Ser padre´.

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta
Libro electrónico
¡Descarga nuestro libro ahora mismo!

Debes ingresar o registrarte para descargar el libro

Foro

Últimos temas comentados

Suscríbete al seguimiento de la evolución de tu bebé o embarazo

Inicio > Embarazo > Trimestre 1 de embarazo > Semana 12 de embarazo > ¿Cuáles son las mejores vitaminas para el embarazo?

¿Cuáles son las mejores vitaminas para el embarazo?

Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

La nutrición adecuada en la gestación es indispensable para que la madre y el recién nacido estén sanos. Por eso es importante incluir vitaminas para el embarazo.

Las fases críticas de los órganos durante el desarrollo embrionario se encuentran antes de las 6-7 semanas. En esta etapa, es de gran importancia que el bebé en desarrollo reciba el mejor aporte de nutrientes en cantidad y calidad.

Durante el cuidado prenatal, el profesional que atiende a la gestante debe indicar la nutrición adecuada de acuerdo a su peso, talla y condiciones físicas.

Las vitaminas y minerales, conocidos como micronutrientes, influyen en la salud de la mujer gestante y del feto en desarrollo. El porcentaje de requerimiento es mayor en gestantes y lactantes en comparación a las no gestantes.

Es conocida la importancia de la ingesta de vitaminas y micronutrientes durante el embarazo, pues se obtiene mejores productos, menos complicaciones del embarazo, menos complicaciones del parto, menor incidencia de malformaciones del recién nacido.

La falta de vitaminas para el embarazo ha sido asociada a alteraciones congénitas: defectos del conducto neural (espina bífida, anencefalia), anormalidades obstructivas del aparato urinario, malformaciones cardiovasculares (alteraciones septales de ventrículos, defectos conotroncales -transposición de grandes vasos, tetralogía de Fallot, tronco arterioso-), paladar hendido y otras.

1. Antioxidantes

El consumo de tabaco durante la gestación disminuye los niveles de ácido fólico, niacina, ácido ascórbico y minerales -como el calcio- y se asocia a rotura prematura de membranas.

La mujer que tiene carencia de vitaminas y minerales previa a la gestación es difícil que la supere y, más bien, al iniciarse el proceso, la tendencia es a agravarse. Por lo que, se hace indispensable el despistaje previo a la gestación o tempranamente en ésta, a fin de corregir las carencias y evitar complicaciones ulteriores. La cultura nutricional es indispensable en la población de mujeres en edad fértil, siendo ésta la mejor manera de evitar las consecuencias.

2. Ácido fólico

Las multivitaminas y 0,8 mg ácido fólico desde un mes antes de gestar hasta por lo menos el segundo mes de gestación disminuyen las anormalidades congénitas mayores de 40,6/1000 (placebo) a 20,6/1000: defectos del tubo neural, anormalidades obstructivas del aparato urinario, malformaciones cardiovasculares –especialmente los defectos septales ventriculares-.

Por lo anterior, se debe hacer más asequible la información sobre folatos por los sistemas de salud y educación. A las mujeres cuyos fetos o bebes tienen defectos del tubo neural se hará conocer sobre el riesgo de recurrencia en un futuro embarazo y ofrecerle suplementación continua de folato. No se ha resuelto aún sobre los beneficios y riesgos de fortificar los alimentos básicos, como la harina, con folato.

3. Otras vitaminas

Las conclusiones del Primer Panel de Expertos en Suplementación de Multivitaminas en Mujeres en Edad Fértil, Gestantes y en Lactancia (13) señaló lo siguiente:

  • Algunas deficiencias nutricionales de micronutrientes y el incremento de sus requerimientos no satisfechos durante la gestación se asocian a una mayor morbimortalidad materna y perinatal, con impacto en el desarrollo ulterior del niño y potenciales consecuencias intergeneracionales.
  • La deficiencia de micronutrientes que ocurre antes, durante y después de la gestación habitualmente es múltiple.
  • Existe una necesidad de programas de control (prevención y tratamiento), a través de información, educación y comunicación, del papel de los micronutrientes en la salud de la mujer y del niño.

La nutrición adecuada en la gestación es indispensable para un buen embarazo y una madre y un recién nacido sanos. Antes de formular un multivitamínico, el profesional de la salud debe proporcionar información adecuada y suficiente a la gestante sobre cuál debe ser su alimentación, que variará con el fenotipo de la mujer, sus antecedentes médicos, su edad y paridad, lugar geográfico y costumbres alimentarias.

Determinadas las condiciones nutricionales de la gestante, se definirá la necesidad de suplementación vitamínica, haciendo especial énfasis en el ácido fólico y el hierro. Sin embargo, idealmente, esta evaluación y asesoría nutricional debería realizarse antes de que la mujer conciba.

*Escrito por el Dr. José Pacheco, tomado de la Sociedad Peruana de Obstetrícia y Ginecología.

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Deja una respuesta

¿Qué tipo de usuario eres?

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Ahora completa la información de tu perfil profesional para que puedas comenzar a subir tus contenidos en la plataforma y así acercarte a las familias aportándoles información relevante. También puedes ser parte de nuestra plataforma de consultas online de “Preguntale al experto”, llenando todos tus datos.

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.