Dieta para embarazadas, qué comer y qué evitar.

Mi manual del bebe21 de Febrero de 2018 1 comentario

Temas:Embarazo,Nutrición en el embarazo,Nutrición,Nutrición en el embarazo

Español
Dieta para embarazadas

La dieta para embarazadas requiere muchas veces modificar los hábitos alimenticios, ya que las necesidades nutricionales aumentan y se puede experimentar intolerancias y molestias frente a algunos alimentos.

Entérate sobre la dieta para embarazadas que debes seguir para cuidar de tu salud y la del bebé.

Consejos de Dieta para embarazadas

Para evitar riesgos de malnutrición, dentro de la dieta para embarazadas se recomienda:

  • Aumentar el consumo de frutas y hortalizas.
  • Incrementar el consumo de alimentos ricos en hierro y en calcio.
  • Preparar las comidas con aceite vegetal.
  • Disminuir el consumo de azúcar y sal.
  • Consumir variedad de panes, cereales, pastas, harinas, féculas y legumbres.
  • Tomar abundante agua a lo largo de todo el día.

¿Qué comer durante el embarazo?

Una dieta para embarazadas adecuada, debe incluir los siguientes grupos alimenticios, los cuales ofrecen los nutrientes necesarios para que la madre y el bebé tengan una nutrición adecuada.

Es importante que cada día se consuma por lo menos un alimento de cada grupo y se alternen las diferentes opciones para que la alimentación sea completa y exista una mayor variedad.

Cereales

En este grupo se incluyen el arroz, la avena, la cebada, el maíz, el trigo y sus derivados como harinas, féculas y productos elaborados con las mismas. También pertenecen las legumbres como arvejas secas, garbanzos y lentejas entre otros.

Los cereales aportan energía, vitaminas del grupo B y fibra. Las harinas de trigo enriquecidas proporcionan un muy alto porcentaje de ácido fólico.

Verduras y frutas

Se encuentran todas las frutas y vegetales. Dado que algunas vitaminas y minerales se pierden en los procesos de cocción, es aconsejable el consumo de por lo menos una porción cruda cada día.

Dentro de la dieta para embarazadas este grupo es muy importante por ser fuente de gran variedad de vitaminas y minerales, así como también de fibra.

Leche, yogur y queso

Este grupo está compuesto por toda la variedad de quesos, yogures y leches disponibles para consumo. Aportan fundamentalmente calcio, fósforo y proteínas de buena calidad nutricional.

Carnes y huevos

Comprenden todas las carnes animales comestibles: peces, frutos de mar, porcinos y caprinos entre otros, así como también sus órganos (riñones, hígado, etc).

Los huevos pueden ser de gallina, avestruz, codorniz o de cualquier tipo consumible.

Este grupo constituye una fuente importante en la dieta de hierro de alta absorción y zinc, así como de proteínas de muy buena calidad nutricional.

Aceites, frutos secos y semillas

Incluye productos como los aceites vegetales y las grasas. Además de ofrecer nutrientes de suma importancia, los aceites y las semillas aportan vitamina E y ácidos grasos esenciales.

Azúcares y dulces

En este grupo se incluyen helados, postres, golosinas y azúcar de mesa. Su consumo aporta energía, sin embargo, no es fuente de nutrientes esenciales que no puedan ser remplazados por otros alimentos más saludables.

 

 

¿Qué no comer durante el embarazo?

Entre la dieta para embarazadas se debe evitar el consumo de los siguientes alimentos:

  • La ingesta de alcohol o cafeína debe estar por debajo de las recomendaciones actuales (máximo 15 – 20 gramos de etanol al día)
  • Disminuir el consumo de sal y azúcar refinada
  • Evitar comer entre horas, sobre todo alimentos ricos en grasa y azúcares (azúcar refinada, pastelería y refrescos industriales)
  • En caso de presentar mucha acidez, evitar alimentos ácidos, bebidas con gas, cereales integrales y frutas en ayunas.
  • Verdura cruda o mal lavada.
  • Pescado o marisco crudo.
  • Pescados con alto contenido de mercurio, como el tiburón, el pez espada, King Mackerel (caballa) y Tile Fish (blanquillo).
  • Patés refrigerados, carnes para untar y mariscos ahumados.
  • Embutidos, carne cruda o poco hecha.
  • Quesos y leche no pasteurizados.
  • Huevos crudos y mayonesa casera.

Dr. Javier González

Dr. Javier González

Ginecólogo

Prenatal Care

Calificación: 

Promedio: 4.5 (16 votos)
Para votar debes registrarte

Mi manual del bebe

Más artículos sobre Embarazo

nombres letra e
¿Estás buscando un nombre para tu futuro hijo? Encuentra en este listado nombres para niño y nombres para niña que inician por la letra E....
nombres letra d
¿Estás buscando un nombre para tu futuro hijo? Encuentra en este listado nombres para niño y nombres para niña que inician por la letra D....
nombres letra c
¿Estás buscando un nombre para tu futuro hijo? Encuentra en este listado nombres para niño y nombres para niña que inician por la letra C....
Desarrollo de tu bebe mes a mes
Descubre cómo crece el bebé en el vientre mes a mes, cuánto pesa y cuanto mide el feto hasta que el bebé está listo para nacer.

Artículos relacionados del blog de expertos

Este nombre tan extraño y complicado es el nombre que le dan los pediatras al momento más importante y especial en la nutrición de nuestros hijos...
Vitamina B para el bebe
En el artículo anterior te presentamos 4 representantes de la vitamina B y hoy te traemos a la B-6, B-8, B-9 y B-12. Recuerda que todas las...
Hoy te presentare la vitamina B, una gran familia de vitaminas formada por 8 tipos distintos: B-1, B-2, B-3, B-5, B-6, B-8, B-9 y B-12. Todas...
Para esta edad los niños empiezan a probar los alimentos y esto debe ser muy gradual, lentamente para evitar que el sistema inmunológico genere...

Añadir nuevo comentario

Campos Badbot
Si ve estos campos, algo está mal.

prueba