Importancia del ácido fólico en el embarazo

Mi manual del bebe17 de Octubre de 2018 2 comentarios

Temas:Embarazo,Nutrición en el embarazo,Nutrición,Nutrición en el embarazo

Español

Toda mujer en edad reproductiva debe tomar 0,4 mg de ácido fólico al día; y durante el primer trimestre del embarazo 6 mg de ácido fólico al día.

El ácido fólico (Vitamina B9), también llamado folacina o folato, es una vitamina hidrosoluble del grupo B. El nombre " fólico" procede de la forma latina "folia " que significa hoja. La razón de este nombre se debe al hecho de que esta vitamina se descubrió por primera vez en los años 40 en las hojas de las espinacas. En realidad, deberíamos llamar ácido fólico a la forma producida por síntesis, mientras que la forma vitamínica que procede de los alimentos deberíamos llamarla folacina.

El ácido fólico es esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo. A nivel celular su importancia radica en su papel en la síntesis del DNA (Ácido desoxirribonucleico o elemento de la célula que contiene y transmite los caracteres genéticos) y del RNA (necesario para la formación de las proteínas y otros procesos celulares). Así, para que las células se dupliquen de forma correcta necesitamos de la presencia de esta vitamina.

El ácido fólico en el embarazo es esencial para la división celular necesaria para la producción de tejidos y de los órganos del embrión y del feto.

Las mujeres que consumen la cantidad recomendada de ácido fólico, antes del embarazo, y durante los primeros meses del embarazo, reducen el riesgo de tener un recién nacido prematuro, con bajo peso al nacer, o con defectos de nacimiento en el cerebro (anencefalia), en la columna vertebral (espina bífida), y en el labio y palato (labio leporino). Es importante tomar ácido fólico previamente al embarazo puesto que estos problemas se desarrollan muy tempranamente: tres a cuatro semanas después de la concepción.

El ácido fólico previene en un 78 % la espina bífida, una patología que afecta a multitud de órganos, que acarrea secuelas y que llega a ser muy incapacitante.

Toda mujer en edad reproductiva debe tomar 0,4 mg de ácido fólico al día; y durante el primer trimestre del embarazo 6 mg de ácido fólico al día.

También te puede interesar:

Alimentos ricos en ácido fólico:

  • Alimentos de origen animal: Esta vitamina aparece muy poco en las fuentes animales. Tan solo puede encontrarse en proporciones considerables en el hígado de pollo y de ternera. La leche o sus derivados contienen cantidades muy bajas.
  • Alimentos de origen vegetal: Las legumbres, los cereales integrales, las verduras de hoja verde y ciertas frutas son ricos en esta vitamina. Entre ellos están los garbanzos, las arvejas, las lentejas, las habas tiernas, las espinacas, los espárragos, la palta, la naranja, la col, la coliflor, el germen de trigo o el pan integral.

Ácido fólico en el embarazo contra el prematuro:

Radek Bukowski, profesor asistente de Obstetricia y Ginecología de la University of Texas, recomienda que las mujeres tomen suplementos de ácido fólico por lo menos un año antes de quedar embarazadas, para reducir el riesgo de tener un parto prematuro. Aproximadamente 40 mil mujeres embarazadas que tomaron ácido fólico durante 12 meses o más antes del embarazo, tuvieron un 50% menos de riesgo de tener un parto prematuro, y un 70% menos de peligro de dar a luz entre las semana 20 y 28. Este estudio incluyó sólo a embarazadas con un feto único.

Suplemento vitamínico para la embarazada

Se recomienda:

  • Ingerir ácido fólico o suplemento vitamínico con ácido fólico, que contenga 400 mg de la vitamina.
  • Consumir cereales enriquecidos que contengan 100% del valor diario de ácido fólico, en el desayuno.
  • Aumentar el consumo de alimentos enriquecidos con ácido fólico (pasta, cereales, pan, arroz, y dieta variada con alimentos que contengan esta vitamina).

*Escrito por la Dra. Margarita Bautista Kiota, Gineco-Obstetra, tomado de la Sociedad Peruana de Obstetrícia y Ginecología.

Calificación: 

Promedio: 4.9 (18 votos)
Para votar debes registrarte

Mi manual del bebe

Más artículos sobre Embarazo

nombres letra e
¿Estás buscando un nombre para tu futuro hijo? Encuentra en este listado nombres para niño y nombres para niña que inician por la letra E....
nombres letra d
¿Estás buscando un nombre para tu futuro hijo? Encuentra en este listado nombres para niño y nombres para niña que inician por la letra D....
nombres letra c
¿Estás buscando un nombre para tu futuro hijo? Encuentra en este listado nombres para niño y nombres para niña que inician por la letra C....
Desarrollo de tu bebe mes a mes
Descubre cómo crece el bebé en el vientre mes a mes, cuánto pesa y cuanto mide el feto hasta que el bebé está listo para nacer.

Artículos relacionados del blog de expertos

Comida para bebés de 6 meses o más
Luego de los 6 meses de edad, es el momento en que nuestros bebés deben comenzar a incluir nuevos alimentos además de la leche materna para...
Alimentos con vitamina B
En este artículo  te presentamos algunas de las vitamina B y hoy te traemos a la B-6, B-8, B-9 y B-12. Recuerda que todas las...
Función de la Vitamina B en los niños
Hoy te presentaré la vitamina B La vitamina B es una gran familia de vitaminas formada por 8 tipos distintos: B-1, B-2, B-3, B-5, B-6, B-8, B-9 y...
Cómo hacer que las comidas sean divertidas y saludables
Para esta edad los niños empiezan a probar los alimentos y esto debe ser muy gradual, lentamente para evitar que el sistema inmunológico genere...

Añadir nuevo comentario

Campos Badbot
Si ve estos campos, algo está mal.

Doctora,buenas tardes...

Tengo una duda muy grande y a la vez temor, pues tengo 31 semanas de embarazo y el ácido folico no lo tolere, por lo cual me recomendo mi doctora otro tipo de vitaminas y complementos q tampoco tolere, por lo tanto no he tomado ningun tipo de vitaminas ni ácido folico ni hierro. Mi pregunta es Que dificultad puede presentar mi bebe al nacer ? y que puedo hacer para evitar esto?

Agradezco su pronta respuesta pues me encuentro muy preocupada.Gracias