Cuidados posparto: recuperación de la mamá

Mi manual del bebe30 de Abril de 2021 1 comentario

Temas:Embarazo,Parto y posparto

Español
Cuidados posparto: recuperación de la mamá

En el posparto puedes sentir contracciones en el útero y presentar sangrado, las heridas de una episiotomía o cesárea cicatrizarán poco a poco. Aquí encontrarás algunos cuidados a tener en cuenta para la recuperación posparto.  

El postparto es un período de adaptación, de consolidación del vínculo entre el bebé y tú, pero también es un período en el que la recuperación física y emocional  tras el parto es muy importante. Es recomendable el apoyo de tu pareja y familia para que te ayude en todos los cuidados de tu bebe y tú puedas descansar para enfrentar la nueva responsabilidad y la atención del bebé.

Los inicios no siempre son fáciles al principio, las molestias parecen interminables, pero tranquila, todo pasa. Los puntos de la episiotomía se reabsorben, se irán cayendo solos y en dos semanas la herida estará cicatrizada (si te han hecho cesárea, tu recuperación será un poco más lenta pero siempre es importante asistir a tus controles médicos).

Las contracciones del útero (se conocen como entuertos) que le ayudan a volver a su tamaño y las pérdidas sanguíneas (pueden ser como una regla fuerte o también evolucionar en grado y color: rojo, rosado y café) se acabarán en 15-30 días. Pon al niño al pecho; la succión contribuye a que el organismo segregue oxitócina, esta hormona favorece que el útero se contraiga, se cierre tu herida y con ello se reduzca el sangrado.

Cambios emocionales en el posparto 

No te afanes es normal que  sufras un bajón emocional entre el 4 y el 10 día del parto es común que surja un periodo de tristeza y desencanto que se manifiesta con llanto injustificado, preocupación excesiva, irritabilidad, desilusión, sensación de impotencia y comentarios despectivos hacia ti misma y hacia el bebé. Es algo temporal y la mayoría de las veces se supera tras la dieta. Pero si se mantiene, hay que consultar al médico. Qué puedes hacer sal de casa, pasea, recibir la luz del sol, tomar el aire y centrarse en otras cosas que no sean las cosas del hogar. Aprovecha el buen tiempo y los días más largos para pasear entre 30 y 60 minutos diarios. Caminar ayuda a generar endorfinas que contribuyen a eliminar la tensión emocional.

¿Cuándo empezar con el ejercicio después del parto?

Lo más importante es la autorización de tu ginecólogo el cual indica cuando puedes iniciar (tendrás una revisión a los 15 días y otra a las 6 semanas). Puedes iniciar con ejercicio suave (caminar, yoga, gimnasia;). Estas actividades, te ayudarán a perder peso, a recuperar la figura y a sentirte bien contigo misma. No se recomiendan realizar ejercicios de impacto, como saltar lazo o trotar.

Es prioritario recuperar el suelo pélvico y tonificar la zona abdominal ya que los músculos abdominales suelen quedar distendidos tras dar a luz. Los cambios hormonales, la distensión muscular, el peso que ha soportado la zona y las circunstancias del parto hacen que el suelo pélvico requiera ahora mucha atención, es por esta razón que los profesionales te recomiendan realizar ejercicios de piso pelvico, que te ayudaran a fortalecerlos y favorecerán la recuperación de su elasticidad y harán que el útero vuelva a su posición inicial.

También se recomiendan los ejercicios Hipopresivos que tienen como objetivo recuperar el tono abdominal, fortalecerla musculatura  del suelo pélvico para prevenir futuras complicaciones como pérdidas de orina, diastasis abdominal (separación de los músculos), prolapsos uterinos y mejorar  la postura.

Las enfermedades que se presentan en el embarazo no siempre terminan con el nacimiento del bebé, por eso, a la salida de la clínica es importante seguir las recomendaciones del médico al pie de la letra: seguir tomando los medicamentos antihipertensivos, la preeclampsia se puede presentar después del parto, inclusive hasta el día 42; hay riesgo de tromboembolismo pulmonar (cuando un coágulo se deposita en el pulmón y produce dolor en el pecho y dificultad para respirar), para prevenirlo el doctor receta enoxaparina, que son inyecciones subcutáneas y no se deben suspender hasta asistir al control médico.

También te puede interesar: 

Dra. Valencia

Dra. Patricia Valencia Hurtado

Ginecologia y Obstetricia

Universidad Claude Bernárd Lyon Francia

Asociacion médica de Los Andes

Directora Médica Maternity Club Spa Gym

Calificación: 

Promedio: 4.4 (24 votos)
Para votar debes registrarte

Mi manual del bebe

Más artículos sobre Embarazo

Efectos del embarazo y el parto en el piso pelvico
El embarazo y parto que le proporcionan a la mamá una gran felicidad, pero de cierta manera también puede afectar algunas partes del cuerpo de la...
Preparación para el trabajo de parto
Un buen trabajo de parto va a depender de la preparación física y mental que hayas tenido previamente a ese momento. Conoce las recomendaciones que...
Rutinas para después del embarazo
Terminó el embarazo ¿y ahora qué? La gestación es una etapa en la que tu cuerpo atraviesa muchos cambios, después del parto algunos de estos cambios...
Cuidado de la piel durante la lactancia materna
El cuidado de la piel durante la lactancia materna debe ser incluso mayor que el que se tuvo durante el embarazo. La piel debe mantenerse hidratada...

Artículos relacionados del blog de expertos

s
sdfsdf
Muy facil, si te haces una ecografia 3 D, podras saberlo desde los 4 meses de embarazo Te esperamos !!
Hace algunos años se pensaba que después de pasar por una cesárea los partos posteriores debían realizarse de la misma manera. Sin embargo, diversos...

Añadir nuevo comentario

Campos Badbot
Si ve estos campos, algo está mal.

Excelentes información