El estreñimiento durante el embarazo 

Mi manual del bebe18 de Octubre de 2018 1 comentario

Temas:Embarazo,Salud en el embarazo

Español
estreñimiento durante el embarazo 

El estreñimiento es uno de los problemas gastrointestinales más frecuentes durante el embarazo.

Se define como una reducción del número de las deposiciones, normalmente acompañadas de un endurecimiento de las mismas.

¿Por qué se presenta el estreñimiento en las embarazadas?

La progesterona que es una de las hormonas más importantes en el embarazo tiene un efecto directo sobre el tracto gastrointestinal disminuyendo los movimientos del intestino. Esto hace que se haga lento el paso de las heces a través del tracto gastrointestinal. Además, este paso lento hace que se  incremente la absorción de líquidos, lo que provoca un endurecimiento de las heces. Asimismo, el aumento de tamaño del útero presiona al intestino, especialmente durante los últimos meses de la gestación.

Otros factores que causan estreñimiento durante el embarazo son la ingesta de suplementos de hierro, el no tomar suficientes líquidos, la obesidad, estreñimiento previo al embarazo, el estrés, y la presencia previa de hemorroides.

 

 

Recomendaciones para evitar el estreñimiento durante el embarazo

1. Incrementar alimentos ricos en fibra.

Este es el modo más natural y eficaz de conseguir que los síntomas del estreñimiento desaparezcan. La fibra la encontramos en alimentos de origen vegetal, por lo que se indica el consumo de hortalizas, verduras, frutas frescas, legumbres, cereales integrales y frutos secos. (Leer también: ¿Qué comer en el embarazo?)

Se recomienda mucho el consumo de tomates, lechugas y espinacas comer al menos ensalada una vez al día. También el consumo de legumbres, por ejemplo, tomar dos veces por semana arvejas y garbanzos.

Es preferible que las pastas, el pan, las galletas sean integrales en lugar de refinados. En cuento a la ingesta de arroz, la recomendación es disminuirla ya que es un alimento astringente.

Se debe evitar consumir verduras como alcachofas, col, coliflor, coles de bruselas, pimiento, pepino, rábanos, cebolla y puerros debido a que aumentan los gases a nivel intestinal; así como alimentos grasos como el tocino o el chorizo, que empeoran la evacuación.

Tener en cuenta: Para que no se pierda la fibra en la cocción las verduras no se deben cocinar, idealmente, deben ser hechas al vapor.

2. Aumentar la ingesta de líquidos

Beber abundantes líquidos, de 1'5 a 2 litros al día que puede ser tanto agua como infusiones suaves, caldos de verduras o jugos naturales (con pulpa) ayuda a prevenir el estreñimiento durante el embarazo.

3. Provocar la movilización del tracto gastrointestinal

  • Crear un buen hábito intestinal para tener un horario fijo para ir al baño y así educar al intestino.
  • Comer despacio, masticar bien los alimentos, y ser regular con los horarios de las comidas.
  • Hacer ejercicio como caminar o nadar durante más o menos 30 minutos fortalece la musculatura intestinal y además ayudará en el momento del parto.

4. Remedios caseros para prevenir y manejar el estreñimiento durante el embarazo

Suele ser eficaz:

  • Comer kiwi, jugo de naranja o ciruelas pasas en ayunas.
  • Tomar café sólo o un vaso de agua tibia en ayunas.
  • Tomar compota de ciruelas pasas por las mañanas.
  • Añadir salvado de avena a los yogures.

Dr. Javier González

Dr. Javier González

Ginecólogo

Prenatal Care

Calificación: 

Promedio: 4.8 (4 votos)
Para votar debes registrarte

Mi manual del bebe

Más artículos sobre Embarazo

nombres letra e
¿Estás buscando un nombre para tu futuro hijo? Encuentra en este listado nombres para niño y nombres para niña que inician por la letra E....
nombres letra d
¿Estás buscando un nombre para tu futuro hijo? Encuentra en este listado nombres para niño y nombres para niña que inician por la letra D....
nombres letra c
¿Estás buscando un nombre para tu futuro hijo? Encuentra en este listado nombres para niño y nombres para niña que inician por la letra C....
Desarrollo de tu bebe mes a mes
Descubre cómo crece el bebé en el vientre mes a mes, cuánto pesa y cuanto mide el feto hasta que el bebé está listo para nacer.

Añadir nuevo comentario

Campos Badbot
Si ve estos campos, algo está mal.

Doy gracias al Dr.Ogunze
Me ayudó con una cura rápida para mi fibroide, y su tamaño era de 9.8x10.7cm, luego comencé a tomar el medicamento solo por un mes y ahora estoy completamente curado. Pude hacerlo sin ninguna cirugía, ahora puedo vivir como cualquier humano normal y puedo comer cualquier alimento de mi elección y ahora estoy embarazada, así que si necesita esa ayuda, contáctelo a través de whats-app +2348074122178 o envíe un correo electrónico a: ([email protected]) Estoy feliz ahora

Y él puede curar la siguiente enfermedad.

{1} VIH y SIDA
{2} diabetes
{3} epilepsia
{4} cáncer de sangre
{5} HPV
{6} ALS
{7} hepatitis
{8} Hechizo de amor para recuperar a tu ex amante
{9} virus del herpes
{10} estrías
{11} hierbas para reducir tu vientre gordo o gordo
{12} erección débil
y mucho mas

testimonio de cómo me quedé embarazada