Importancia del control prenatal y las ecografías en el embarazo

Mi manual del bebe04 de Febrero de 2020 0 comentarios

Temas:Embarazo por trimestres,Salud en el embarazo

Español
Importancia del control prenatal y las ecografías en el embarazo

El control prenatal y las ecografías en el embarazo tienen una importancia fundamental para poder vigilar el correcto desarrollo del feto e identificar factores de riesgo para la madre o el bebé en formación.

La experiencia de una nueva vida creciendo en el interior de una madre es única, e incluso puede llegar a sentirse como mágica. Este proceso involucra muchos factores que deben ser debidamente controlados para lograr un embarazo venturoso y un bebé saludable, por eso la importancia del control prenatal y las ecografías.

El control prenatal es la intervención más importante para encontrar factores que puedan poner en riesgo a la madre y a su bebé durante toda la gestación. Idealmente, el control debe iniciarse antes de embarazarse para realizar una evaluación preconcepcional. Una vez la madre está embarazada el control prenatal con el obstetra se propone cada 4 semanas.

La importancia del control prenatal es que tiene como objetivo interrogar a la paciente y su cónyuge para obtener una historia clínica perinatal que contenga los datos necesarios para vigilar el proceso de formación y bienestar del feto, así como la salud de la madre. Estas citas también tienen como objetivo principal brindar a la madre todas las recomendaciones sobre suplementos vitamínicos, micronutrientes, vacunas, ejercicios, alimentación, entre otros.

¿Cuántas ecografías se hacen en el embarazo y cuál es su importancia?

Por cada trimestre de embarazo se hace al menos una ecografía. En algunos casos también se indica una ecografia transvaginal temprana (semana 6 o 7 de gestación) en pacientes con antecedente de pérdidas o abortos repetidos, cesáreas previas, embarazo ectópico previo, cirugías ginecológicas como miomectomías o histeroscopias, historia de sangrado o dolor pélvico asociado (amenaza de aborto).

En cada trimestre las ecografías tienen una importancia particular ya que ayudan a descartar o encontrar factores claves para el buen desarrollo de la madre y el feto:

  • Ecografía en el primer trimestre de embarazo: consta de dos periodos o etapas. Una es la etapa embrionaria que va desde la gestación hasta la semana 9. La segunda es la etapa fetal que va desde las 10 a las 13 semanas y 6 dias.

En la primera etapa la importancia de la ecografía es que identifica la ubicación o implantación del embarazo, además de su viabilidad, también nos sirve para detectar embarazos intrauterinos normales y nos ofrece la edad gestacional más precisa, o con el menor margen de error en caso de no contar con la fecha de ultima regla confiable. Es fundamental en el diagnóstico y tratamiento de embarazos ectópicos o que no se implantaron en la cavidad uterina normalmente, así como detectar precozmente los embarazos múltiples (gemelos, triples, etc) y así definir factores de riesgo.

En el segundo periodo o etapa fetal de este primer trimestre se recomienda el tamizaje genético y anatómico del primer trimestre. Este examen de tamizaje debe practicarse a toda gestante sin excepción y consta de la combinación del estudio ecográfico con exámenes de laboratorio. También se puede incrementar la sensibilidad del tamizaje combinando la ecografía y los test no invasivos prenatales o test de DNA fetal en sangre materna. Estos estudios proporcionan información que se usa como variables para alimentar programas que calculan el riesgo de ciertas enfermedades como la trisomía 21 o síndrome de Down y otras como las trisomías 18 y 13. En este examen se define si es necesario recomendar estudios invasivos diagnósticos como amniocentesis o biopsia de vellosidad corial, o si por el contrario no son necesarios evitando los riesgos que conllevan para madre y feto.

  • Ecografía en el segundo trimestre de embarazo: en esta etapa debe realizarse la ecografía morfológica o de detalle anatómico o conocida como ecografía de tercer nivel de complejidad. Se recomienda entre las semanas 18 a 26, siendo el mejor momento la semana 22. Es una ecografía en la que se hace una lista de chequeo de cada sistema o estructura anatómica que esté en formación o crecimiento, logrando ver signos o hallazgos que permiten detectar la gran mayoría de anomalías que puedan presentarse en el feto. 
  • Ecografía en el tercer trimestre de embarazo: ecografías de control de crecimiento y bienestar fetal. Idealmente se debe tener una ecografia de rutina o segundo nivel de complejidad entre las semanas 28 a 32 y puede ser esta la última ecografía solicitada en casos de bajo riesgo. En este examen se evalúa la biometría fetal, crecimiento, cálculo de peso estimado, líquido amniótico, placenta, cordón umbilical entre otros y se vigila el desarrollo de todas las estructuras fetales.

¿Cuándo puedo conocer el sexo de mi bebé?

El género del bebé se diagnostica evaluando los genitales externos en formación. En la ecografía entre la semana 11 y 13 más 6 días o tamizaje genético del primer trimestre podemos detectar hasta con un 80 % de precisión el sexo fetal; pero es en el segundo trimestre en la ecografia rutinaria (nivel dos) o detallada (nivel tres) cuando la posibilidad de detectar el sexo es del 99% contando con adecuada visualización.

Importancia de las ecografías 3D, 4D o 5D

Las ecografías con estudio multicorte tridimensional o conocidas como 3D, 4D o 5D generalmente son complementarias a las ecografías convencionales. Se hace necesario usar esta tecnología para poder evaluar de manera más precisa ciertas malformaciones o defectos superficiales o profundos del feto y además para poder ilustrar mejor a los padres o a los médicos remitentes del estudio. No tiene contraindicaciones para practicarse durante toda la gestación.

Aunque cada vez las ecografías son más precisas y complementarias, aún existen muchas condiciones fetales que no se pueden detectar en estos estudios, principalmente dependiendo del momento en el que se practiquen. En el primer trimestre y gran parte del segundo trimestre no es posible detectar la totalidad de alteraciones del sistema nervioso fetal. Algunas displasias esqueléticas y alteraciones gastrointestinales tampoco tienen manifestaciones tempranas contundentes. Asimismo, patologías obstructivas del sistema gastrointestinal pueden tener manifestación ecográfica tardía. Tampoco es posible detectar de forma precisa alteraciones funcionales como la visión o audición o autismo o discapacidad mental.

Control prenatal y ecografías en el embarazo ¡Detección a tiempo!

La importancia del control prenatal y las ecografías en el embarazo es que permiten estudiar y vigilar el binomio madre-feto. Por tal razón, es imperativo acudir a centros calificados y certificados para practicar estos estudios y se debe seguir la indicación del especialista o médico general que siga el control prenatal de cada gestante.

Dr Juan Carlos Quintero

M.MD Ginecobstetra. Perinatología. Especialista en Ecografía Obstetrica y Ginecológica. Centro Medico imbanaco Cali Colombia.

Universidad del Valle. Profesor Ad Honorem de la Universidad del Valle. HUV .

Correo electrónico: [email protected]

Calificación: 

Sin votos (todavía)
Para votar debes registrarte

Mi manual del bebe

Más artículos sobre Embarazo por trimestres

molestias en el embarazo
¡Mamá tu cuerpo aloja una nueva vida! Y en el proceso experimentarás algunas molestias. Conoce las 5 molestias más frecuentes en el embarazo y cómo...
Molestias en el embarazo y cómo aliviarlas
Conoce las principales molestias que se pueden presentar en cada uno de los trimestres de embarazo y qué puedes hacer para aliviarlas Cuando una...
Importancia del control prenatal y las ecografías en el embarazo
El control prenatal y las ecografías en el embarazo tienen una importancia fundamental para poder vigilar el correcto desarrollo del feto e...
Importancia del control prenatal y las ecografías en el embarazo
El control prenatal y las ecografías en el embarazo tienen una importancia fundamental para poder vigilar el correcto desarrollo del feto e...

Añadir nuevo comentario

Campos Badbot
Si ve estos campos, algo está mal.