La ecografía en el tercer trimestre

Mi manual del bebe26 de Junio de 2020 0 comentarios

Temas:Embarazo por trimestres

Sin definir

Es la última eco del embarazo y se lleva a cabo entre las semanas 32 y 36. Este ultrasonido permitirá al médico conocer información muy valiosa de cara al futuro parto, específicamente de la posición del bebé en el vientre, el cordón umbilical y la placenta.

 

Informaciones que obtendrá el médico en base a la ecografía del tercer trimestre:

·        Longitud cervical: tu doctor observará la longitud de tu cuello del útero para así intentar predecir las probabilidades de parto prematuro. Para que te des una idea, durante el embarazo el cuello mide entre 3 y 4 centímetros y al iniciarse al parto, el cuello se acorta rápidamente hasta “borrarse” o desaparecer por completo, empezando así la dilatación. Si tu médico nota que tu cuello se está acortando, tomará las medidas necesarias para evitar un parto prematuro.

·        Peso del bebé: por supuesto, se trata de una aproximación del peso del bebé que permite al médico estimar si está creciendo y alimentándose correctamente.

·        Posición del bebé: se comprueba que el bebé se encuentre en posición cefálica, es decir mirando hacia abajo.

·        Estado y posición de la placenta: el médico prestará especial atención a la ubicación de la placenta porque una placenta previa puede generar graves complicaciones en el parto vaginal. Mirará también que no exista envejecimiento placentario y en caso de que sea así, tomará las medidas necesarias para aumentar el flujo sanguíneo.

·        Posición del cordón umbilical: el bebé recibe oxígeno a través del cordón umbilical, esta eco permite al médico comprobar que la oxigenación es correcta y que el cordón no se encuentra enredado en ninguna parte del cuerpo del bebé.

·        Niveles de líquido amniótico: la ecografía del tercer trimestre también permite corroborar el nivel de líquido amniótico.

·        Estado general del bebé: como siempre, el doctor mirará la frecuencia cardíaca del bebé, sus movimientos respiratorios, su tono fetal y verificará que no exista ninguna anomalía en el pequeño.

 

Mauricio Reascos

Ginecólogo

Universidad de Chile

Calificación: 

Sin votos (todavía)
Para votar debes registrarte

Mi manual del bebe

Más artículos sobre Embarazo por trimestres

Qué esperar en el control prenatal del tercer trimestre
El tercer trimestre de tu embarazo está lleno de emociones y ansias por conocer a tu bebé y tu ginecólogo te realizará algunos exámenes en...
qué sucede en tu tercer trimestre de embarazo
En tu tercer trimestre de embarazo tu bebé crece más y puedes sentir molestias para respirar y hablar. Pero todo esto es hermoso pues ya casi ves a...
Qué ocurre en el segundo trimestre de embarazo
Durante el segundo trimestre de tu embarazo los síntomas que puede presentar tu cuerpo son diferentes, ya no tendrás tantas nauseas, pero sí tendrás...
Para qué sirve el primer control prenatal
Tu primer control prenatal y la primera ecografía son muy importantes porque así podrás saber tu estado físico y psicológico y además podrás conocer...

Añadir nuevo comentario

Campos Badbot
Si ve estos campos, algo está mal.