Tu bebé de 12 meses

¡Tu bebé cumple su primer año!

bebe-de-12-meses¡Feliz cumpleaños para tu bebé! Ahora tu hijo mira con atención las actividades que desarrollas y trata de imitarlas. Notarás, también, que dice con mayor claridad “papá” y “mamá” así como también ya comprende algunas órdenes sencillas como dame, toma, así que también te señalará objetos que ya conoce por su nombre.

A 12 meses ya gatea con gran habilidad, tanta es su destreza ya en este movimiento que con facilidad cambia de posición. Lo verás sentarse de rodillas, con algo de desequilibrio, lo cual es una antesala para ponerse de pie  solo, sin apoyo.

Verás que se relaciona mucho mejor con su medio, contigo, con las personas que lo rodean.

La suma de las habilidades de imitación, su posibilidad de tomar las cosas con las dos manos, la de seguir órdenes permite que su alimentación sea variada. En esta etapa de su desarrollo no sólo debes apuntar a su autonomía sino también a fortalecer un período transicional de alimentación, pues dadas sus etapas de maduración gastrointestinal y renal ya podrá participar en una alta proporción de diversos alimentos; continúa el conocimiento de sabores y texturas.

En promedio puede estar pesando entre 10 y 10,5 kg y su talla debe estar entre los 75-76 centímetros. Estas medidas sólo adquieren relevancia cuando se asiste a las consultas de crecimiento y desarrollo con su pediatra, quien debe llevar las curvas de su bebé y monitorear cualquier cambio en sus procesos de crecimiento, desarrollo y maduración.

Es interesante ver que se toma unos segundos para pensar antes de realizar cada acción. Verás a un explorador que desea conocer su mundo  a través del ensayo y del error, características que hacen que sus comportamientos adquieran ya cierta complejidad.

Español

Actividades de la semana

  • Visita nuestros videos en el Canal de Youtube, podrás ver ejercicios y algunos consejos para hacer de tu embarazo una experiencia sana.
  • Come alimentos ricos en calcio y hierro, estos son necesarios para el normal desarrollo de tu embarazo.
  • Recuerda tomar las vitaminas sugeridas por el médico.
  • Almacena las ecografías de tu bebé para observar su evolución.

Mamá, tienes un bebé explorador que quiere probarlo y comprobarlo todo por sí mismo.

Consejos

Ofrécele nuevos sabores

A esta edad está próximo a entrar en la últimaetapa de la introducción de alimentación, el bebé o la bebé compartirá los alimentos con la familia, por ello el permitirle conocer nuevos sabores será fundamental. Con seguridad tendrá que hacer uso aun de las texturas tipo papilla, pues su capacidad de masticación no está del todo madura; procura que a esta edad el uso de los biberones sea mínimo y trata de remplazarlos por un vaso pitillo. Acostúmbralo a la disciplina de alimentarse en un lugar y con toda la atención puesta en esta actividad, así evitarás  preocupaciones mas adelante. Por esta selectividad es posible que se baje un poquito de peso. 

Mini pie de pollo

Mini pie de pollo

Ingredientes

2 cucharadas
aceite vegetal
1  
cebolla cabezona mediana (finamente picada)
50 gramos
de puerros (lavados y rebanados)
375 gramos
de papas (peladas y cortadas en trozos)
30 gramos
mantequilla
1 1⁄2 cucharada
leche
   
Sal
2  
nueces del Brasil
200 gramos
pollo o de pavo picada
   
Medio tallo de apio (picado)
1  
zanahoria pequeña ((50g) rallada)
2 cucharadas
salsa de tomate de tomate
1⁄4  
pocillo de caldo de pollo

Preparación

Calentar el aceite en una sartén y saltear la cebolla y el puerro durante 5 minutos para ablandar. Mientras tanto, cocinar las papas en una olla con agua ligeramente salada hasta que estén tiernas, pasarlas por un prensa puré (o hacerlas puré con un tenedor) adicionar la leche y la mantequilla. Sazonar con poca sal y no adicionar pimienta.
Aparte mezclar el pollo, la zanahoria, el apio, las nueces, cocinar por 5 minutos adicionándole el caldo de pollo. Llevar a un procesador de alimentos (o pica todo) durante unos segundos para darle a la mezcla una textura suave. Nuevamente llevar al sartén y adicionar la salsa de tomate, tapar y dejar cocinar durante 4 minutos revolviendo constantemente.
Precalentar la parrilla o sartén y dividir la mezcla del pollo en 3 porciones y asar por los dos lados. Luego cubrir con el puré de papa. Si desea se puede llevar al horno unos 3 a 4 minutos.
Decorar al gusto.

Notas

Esta preparación aporta: proteína, carbohidratos, minerales y vitaminas.

Ver más recetas

Suscribirse a RSS - Tu bebé de 12 meses