Tu bebé de 20 meses

Tu hijo ya quiere vestirse solo

Bebé de 20 mesesA esta edad tu bebé puede estar pesando al rededor de los 11 kilos y su estatura puede ser de 84-85 cm. Su habilidad de desplazamiento en este mes muestra un manejo del espacio y la ubicación de su cuerpo en él, por ello está desarrollando la capacidad de caminar hacia atrás.

Ahora es más consciente de su autonomía, expresa sus gustos y preferencias por ciertas prendas, y como resultado de ello intenta vestirse solo o sola, aunque no con mucha destreza.  Se pone metas como colocar juguetes en diferentes sitios.

Al momento de bañarlo o bañarla colabora con esa tarea, y muestra gran fascinación por el agua, aspecto con el que hay que ser muy cuidadoso, tomando las medidas de seguridad en la tina, acompañándolo de forma permanente.

Al momento de comunicarse sus frases son más completas, con una característica, sus expresiones son muy emotivas: ‘niño malo’, por ejemplo.   Sus expresiones de emoción le hacen entrar en berrinches, los cuales debes controlar con paciencia y consistencia, de acá lo fundamental del manejo de la crianza a partir del establecimiento de horarios y reglas claras.

Español

Actividades de la semana

  • Sobre esta edad hay una gran fascinación por el agua, por jugar con ella, ten cuidado con baldes, con tinas y sanitarios, intenta que no tenga acceso a estas colecciones de agua para evitar sustos.
  • Mantén una rutina nocturna con un horario regular para irse a dormir, dale un baño, ponle la pijama y léele libros en el mismo orden todas las noches.
  • Establece diariamente las comidas del día: desayuno, media mañana, almuerzo, onces y cena con horarios específicos que vayan creando hábitos de alimentación a futuro.
  • Enséñale a tu hijo lo divertido que es jugar, agrupen cojines de distintas formas y tamaños, y colóquenlos en el suelo de forma escalonada para que el niño pueda trepar sobre ellos, siempre manteniendo supervisión.

¿Mamá cuál es el juego de esta semana con tu hijo?

Consejos

Aprendizaje por imitación

Los niños aprenden por imitación, por lo que han de practicar con el ejemplo. Si ellos ven que disfrutas consumiendo frutas y verduras  y les explicas sus beneficios  y también los haces partícipes de las tareas de compra y de su preparación, puede que sea más fácil que incluyan estos alimentos dentro de sus preferidos  sin tantas protestas. En casa no han de faltar, por tanto, ensaladas y verduras de todo tipo. Pueden ayudarte a elaborar ensaladas, jugos, batidos de fruta y yogur, o simplemente cortarlas en formas divertidas, formando imágenes o haciendo brochetas de ellas. La comida debe ser atractiva.

Albóndigas

Albóndigas

Ingredientes

3⁄4 libras
carne de res magra molida
3 cucharadas
queso parmesano
2 cucharadas
miga de pan
1  
cebolla pequeña (bien picada)
1⁄2 cucharada
albahaca desmenuzada
   
Sal (al gusto)
1 diente
ajo (bien picado)
1  
huevo mediano
1 1⁄2  
pocillos de salsa de tomate mezclada (con 1/2 pocillo de agua)

Preparación

Precalentar el horno a 350 grados y engrase un molde.
Mezclar la carne, el queso parmesano, la miga de pan, la cebolla, la albahaca, la sal, el ajo y el huevo.
Formar albóndigas pequeñas. Colocar las albóndigas en el molde y llevar al horno, dándoles una vuelta una vez que estén doradas, aproximadamente 20 minutos.
En una vasija colocar la salsa de tomate y las albóndigas. Dejar conservar a fuego bajo.

Notas

Esta preparación aporta: proteína, carbohidratos, vitaminas y minerales.

Ver más recetas

Suscribirse a RSS - Tu bebé de 20 meses