Tu bebé de 21 meses
Tu hijo reconoce su nombre
Su habilidad motora se ha perfeccionado un poco más, sus trazos lineales intentan convertirse en círculos, lo cual nos muestra que ya casi controla el movimiento de su codo.
Su motricidad no solo se ha mejorado en su tren superior, su equilibrio también es más refinado y puede, a momentos, como manera de juego, hacer solitos en un solo pie, aunque sujetándose a momentos.
Ese manejo del equilibro viene del perfeccionamiento del control de su cadera; para este momento de su vida tu hijo puede patear con gran destreza una pelota sin caerse en ese intento. Esta edad es muy buena para aprovechar ese nuevo equilibrio y control de sus codos y caderas para introducir el uso de los triciclos, eso sí con supervisión permanente porque su destreza no es mucha.
Para esta etapa de su desarrollo ha venido disminuyendo la velocidad de crecimiento, lo que produce un descenso relativo de las necesidades nutricionales en relación al peso. El apetito de su hijo o hija está orientado a satisfacer las necesidades energéticas, hay una disminución fisiológica del apetito.
Su capacidad de abstracción ya le permite reconocer nombres de las personas cercanas, así como el suyo propio, los cuales evoca en su lenguaje. Entiende el concepto de opuestos por ejemplo, lo contrario de alto es bajo, de gordo es delgado.
Contenido de esta semana
Actividades de la semana
-
Hazle o cómprale algún juguete más grande del tamaño del cartón interior del papel higiénico, que sea suave y liviano. Este tamaño es el ideal para evitar asfixia por aspiración.
-
Déjale juguetes cerca para que trate de desplazase a tomarlos con las manos.
-
Trata de estar siempre cerca del corral del bebé cuando haces tus actividades y háblale de lo que estás haciendo.
¿Dónde prefieres que juegue tu bebé?
Consejos
Bríndele la posibilidad de explorar en forma segura, jueguen juegos que hagan que camine y se mueva, vaya al aire libre cuando sea posible. Por ejemplo, ayude a su hijo a caminar alrededor del parque con juguetes para empujar, como carros o herramientas de juguete, corra detrás de la pelota, juegue a perseguirse y a correr carreras en áreas donde puedan caer sin golpearse.
