Tu bebé de 33 meses
Tu hijo hace rayas verticales, horizontales y circulares
En esta etapa los niños manejan secuencias de varias acciones e identifican tres partes del cuerpo. Cerca a los tres años, tienen un vocabulario tan fluido que se les entiende 75% de lo que hablan, hacen rayas verticales, horizontales o circulares, utilizando un crayón o lápiz, el cual agarran de forma adecuada.
Es claro que la alimentación del niño debe ser lo que tradicionalmente pediatras, nutriólogos y nutricionistas solían llamar CESA, es decir Completa, Equilibrada, Suficiente y Adecuada. En ese orden de ideas es muy adecuado que el almuerzo contenga de entrada una buena sopa baja en sal, preparada en base a verduras, carne o pollo y si es del caso algún tubérculo, como papa o yuca. Si tu hijo no acepta las sopas no te desgastes peleando con él para que se la tome, probablemente esos mismos ingredientes los puedes incluir en un seco variado y de mejor sabor. Este incluirá, por supuesto, una pequeña porción de carne, pollo o pescado, una verdura. Agrégale, además, una harina que puede ser la papa, la yuca, el arroz o, eventualmente un grano del tipo de los fríjoles, lentejas o garbanzos. Ahora bien, la mayoría de los padres quieren agregarle, y es muy apropiado, lo que comúnmente llaman un pasante y este es el momento más adecuado para ofrecerle un jugo de frutas, ojalá preparado en casa y al que, idealmente, no le agreguemos azúcar.
Además, aprovecha la hora del almuerzo para reforzar los conocimientos y el lenguaje de tu hijo. Enséñale los nombres de los diferentes cubiertos, platos y alimentos. Es bueno que el niño aprenda esos nombres para que después pueda pedir alguno que le haya gustado. Por otra parte, en la medida en que el niño aprenda más palabras, se podrá desenvolver mejor cuando esté de visita donde amigos o familiares.
Contenido de esta semana
Actividades de la semana
-
Visita nuestros videos en el Canal de Youtube, podrás ver ejercicios y algunos consejos para hacer de tu embarazo una experiencia sana.
-
Come alimentos ricos en calcio y hierro, estos son necesarios para el normal desarrollo de tu embarazo.
-
Recuerda tomar las vitaminas sugeridas por el médico.
-
Almacena las ecografías de tu bebé para observar su evolución.
Consejos
Para evitar conflictos entre juego vs alimentación, te recomendamos que le vayas dando al niño una especie de llamadas previas a la hora de acudir a la mesa, para que eso no signifique una terminación brusca y forzada del juego. En esa pelea la comida es la que sale perdiendo y el proceso de que se siente a la mesa o de que reciba cualquiera de las comidas va a significar una pelea en la que todos los momentos de alimentación van a verse frustrados por ese enfrentamiento.
Arroz confeti

Ingredientes
Preparación
Calentar el aceite y sofreír los espárragos, el apio, la espinaca, las arvejas y la zanahoria durante dos minutos.
Agregar el ajo, el jugo de limón y la salsa de soya.
Revolver y cocinar por 2 minutos más.
Agregar el arroz cocido, revolver. Calentar completamente. Servir
Notas
Esta preparación aporta: calorías, sodio, carbohidratos, carotenos.
