El segundo año de vida

Mi manual del bebe28 de Octubre de 2016 23 comentarios

Temas:Niño de 1 a 3,Desarrollo del niño

Que tú bebe goze de buena salud depende en gran medida de la alimentación durante el embarazo. Encuentra información detallada sobre la nutrición que debes llevar durante esta etapa tan importante.

Tu hijo ya no depende tanto de ti e inicia la primera infancia.

Que tú bebe goze de buena salud depende en gran medida de la alimentación durante el embarazo. Encuentra información detallada sobre la nutrición que debes llevar durante esta etapa tan importante. Los niños comienzan a crecer menos rápido. Al llegar a sus 12 meses, miden unos 75 centímetros y hasta el mes 24 completarán otros 12 en promedio; su peso se incrementará de nueve o diez kilos hasta 12 ó 13 y el perímetro cefálico aumentará de entre 46 y 47 centímetros hasta 48 ó 49, logrando casi el tamaño que tendrá la cabeza definitivamente. Debes revisar estas medidas con el pediatra.

El momento de comenzar a caminar suele presentarse entre los 12 y 14 meses, pero puede extenderse hasta los 15 ó 16. Si a esta edad tu niño no camina o lo hace en las puntas o con las puntas desviadas, debes consultarle al pediatra. Igualmente si habla muy duro o parece que no escucha o no entiende lo que se le dice, aunque también debes evitar adivinar lo que tu hijo quiere decir y hablarle con las palabras que tu niño utiliza porque así no se estimula el habla y el resultado es que no se le entiende lo que dice.

La consulta pediátrica para control es fundamental. La información que suministres al médico es importantísima para poder detectar problemas. Habitualmente, los pediatras preguntan sobre la forma en que tu niño habla, si entiende lo que le dices, cómo emplea sus manos, dedos, piernas y brazos; su comportamiento, su relación con otras personas, la forma en que aprende a hacer cosas por sí mismo y el desarrollo de habilidades escolares o preescolares.

A los niños en esta edad les encanta jugar y lo hacen con todo. No son muy claros en sus escogencias, tienen mucha energía para estar activos, son poseedores de un temperamento explosivo y no le tienen miedo a nada, por lo que se deben extremar las medidas de prevención.

Como ya caminan y mejora notablemente su motricidad fina y gruesa (pueden correr, saltar, patear pelotas, subirse y bajarse de los muebles solos, garabatear, pintar, moldear con plastilina, doblar papel y construir torres con bloques), quieren autonomía e independencia para explorar el mundo y trepan por todo lado.

Al finalizar la etapa, aprenden a controlar sus esfínteres, construyen algunas oraciones simples, siguen instrucciones sencillas, hallan objetos escondidos, empiezan a clasificar las cosas según su forma y color y a practicar juegos de simulación (por ejemplo, alimentan una muñeca). Además, tienen ciertos miedos (a la oscuridad o a algunos animales, por ejemplo), se tornan egocéntricos y mordelones. Esto último puede deberse a diversos motivos (imitación de las conductas de los adultos, susto, por socializar y hacer amigos) que deben ser identificados por los papás para corregirlo.

Suelen aparecer los llamados problemas de apetito, que muchas veces no existen pues simplemente los niños están más interesados en jugar y explorar que en comer y ya no necesitan tanto alimento porque su crecimiento no es tan vertiginoso como antes. Su dieta debe ser completa, equilibrada, suficiente y que no genere rechazo, para recordar esto conviene memorizar la sigla CESAR (completa, equilibrada, suficiente, adecuada y sin rechazo). A esta edad, los niños trituran, mastican y degluten mejor los alimentos.

Hay que seguir el programa de inmunización en dosis y tiempos. Es primordial tener cuidado con elementos que se puedan llevar a la boca y atorarlos o intoxicarlos.

Al llegar a los tres años, deben ser capaces de bañarse, vestirse y comer sentados sin la ayuda de un adulto, aunque sí supervisados; identificar su género, haber visitado al odontólogo por lo menos dos veces y una vez al oftalmólogo.

Pautas de crianza

Puedes sorprenderte de que tu hijo tenga comportamientos que no siempre te agradan y en los que pareciera desafiar las normas. Esto se debe a la creciente autonomía de los niños y no a que adrede se porten mal.

En este aspecto conviene obrar con calma y buscar la forma de proteger a tu niño sin coartarle su exploración del mundo. Hay que dejarle jugar y no frustrar su deseo de conocer y experimentar. En pocas palabras, dejarle ser niño.

Decirle ‘no’ es inconveniente y lo mejor es cambiar la frase por algo positivo; en vez de decirle “no chupes dedo”, mejor invítalo a que chupe una fruta. Así, permites que tu niño aprenda por su experiencia y no con una cantaleta, que es tan ineficaz como corregirlo con humillación o ridiculizándole, o prometer y no cumplirle, así sea una promesa de reprimenda.

Ten reglas claras y una buena comunicación, exprésale amor, háblale, cuídalo y acompáñalo, ya que todo esto conforma la base de la educación paterna que definirá la vida futura de tu niño.

Calificación: 

Sin votos (todavía)
Para votar debes registrarte

Mi manual del bebe

Más artículos sobre Niño de 1 a 3

Abuelos criando nietos
Abuelos criando nietos, mientras los padres trabajan es una situación muy común en nuestros tiempos. Una tarea con retos y responsabilidades que...
¡Los terribles dos!
2 años la edad de la independencia y el mandato. Los expertos definen este período como la etapa en que los niños lo quieren todo y al instante. A...
¡Los terribles dos!
2 años la edad de la independencia y el mandato. Los expertos definen este período como la etapa en que los niños lo quieren todo y al instante. A...
Tabaquismo pasivo en niños
La exposición de los no fumadores al humo ambiental de tabaco (HAT) se llama “tabaquismo pasivo”. Este humo está compuesto por la mezcla del humo que...

Hola tengo un niño de 14 meses y me hace muchos berrinches cuando no hago lo que el quiere. Me da pendiente porque sus rabietas son aventarse para atrás y pegarse en la cabeza o pegarse en la boca contra la cuna. Nesecito ayuda porfavor!

Hola tengo un niño de 14 meses y me hace muchos berrinches cuando no hago lo que el quiere. Me da pendiente porque sus rabietas son aventarse para atrás y pegarse en la cabeza o pegarse en la boca contra la cuna. Nesecito ayuda porfavor!

HOLA AMIGOS, GRACIAS POR ACEPTARME COMO PARTE DE ESTE AQUIPO.. ME SATISFACE MUCHO PODER CONTAR CON ESTE MANUAL TAN IMPORTANTE PARA PODER DESENVOLVERME COMO MAMÁ.. TENGO UNA NENA DE 23 MESES PERO SE TORNA UN POCO NECIA Y GROCERA, AL MOMENTO DE VESTIRLA, NO LE GUSTA Y A VECES SE SACA SU ROPITA,, DE QUE DEPENDERA O QUE PUEDO HACER..?

Hay momentos en los que siento que mi bebe hace las cosas simplemente por llevarme la contraria, pero al leer estos artículos puedo entender muchas aptitudes y gracias a estas pautas de como ser padres he podido educarme yo como madre antes cometer errores que afecten el desarrollo de mi bebe.
Igualmente de que forma puedo manejar el hecho que cuando no se hace lo que el quiere o se le da lo que pide se tire para atrás?

tengo una bebe de 12 meses que se esta volviendo grosera, pegona, y cuando se le van a quitar las cosas que tiene en la mano se aferra a ellas, cuando se le logran quitar llora a gritos diganme que puedo hacer

Si lo que le quitas es porque la puede lastimar esplicale porque se lo quitas , si le quitas los juguetes que porque ya es hora de dormir dile que ya mañana jugara esta pequeña pero ya entiende que es que le quiten algo de forma clara dile que y porque se lo quitas que si le pego aun niño cuando quiso jugar con el mismo juguete que ella enseñale que debe compartir pero no le digas ni le exigas que se lo preste , dile que el tambien puede jugar con el y que luego de un rato se lo devolvera , si es algo muy apreciado para ella guarada ese juguete cuando lleguen amigitos porque solo causaras que ella se disguste y le tome coraje asu amigo cuando este mas grande entendera perfectamente porque de todo esto . Un saludo y espero te sirva mi repuesta ..

Nose como hacer para q mi pequeña de casi 2 años se duerma temprano y en su camita, se duerme la paso a su cama y a las 2 horas +- se despierta y no hay poder humano que la deje en la camita de ella la tengo q pasar a mi cama y paso muy mala noche, porque se mueve mucho y mwe arrincona. nececito algunas pautas
gracias
Erick f

Es porque tu la tienes axostumbrada a dormir contigo y ella ya sabe que si llora tu iras por ella , el trabajo sera muy dificil pero se va acostumbras lo qie te queda hacer es irte tu a su cuarto por unos dias ella wn su cama y tu en,el sueño al tecer dia puedes ya empesar a irte cuado la veas bien dormida , aclarandl si ya lo intentaste y no funciono , no la obligues pero puedes dejarla llorar y irla a revisar cada 15 30 min por unos dias tienes que dejarla que saque su frustracion y dejarla que se canse y se dormira ella sabra con el tiempo que ese es lugar de dormir no la duermas en tu cama y la llebws asu cuarto durmela en su cama y dejala ahi .. Suena algo tedioso pero es algo que con el paso de tiempo te puede servir

Mi bb tiene 11 meses, no gatea ni camina... lo he estimulado con algunas cositas sencillas pero no lo hace, q mas puedo hacer????