¡Ayuda! Mi hijo se enferma todas las semanas

Mi manual del bebe28 de Octubre de 2020 0 comentarios

Temas:Consejos prácticos,Enfermedades comunes en bebés y niños

Español
Por qué tu hijo se enferma tan seguido

Es común que tu hijo presente infecciones respiratorias o resfríos muy seguido ya que su sistema inmune no está completamente desarrollado. Una buena alimentación y medidas de higiene pueden prevenir algunas de estas infecciones.

¿Tu hijo de 3 a 5 años se enferma mucho? Es cierto que debes estar muy pendiente de la salud de tu hijo y más en esta etapa, pero las enfermedades como los resfriados, las diarreas y las infecciones en la piel son comunes en esta edad, por lo que debes tratar de mantener la calma y seguir algunas recomendaciones.

¿Por qué tu hijo se enferma tanto?

Cuando tu hijo de 3 a 5 años empieza a tener contacto con otros niños y con el exterior, tiene una mayor exposición a los virus y a las bacterias y su organismo no es capaz de reconocerlos porque su sistema inmune aún está en proceso de formación. A medida que pasa el tiempo se va fortaleciendo y cuando tu hijo llega a los 5 años de edad ya tiene el sistema inmunitario totalmente formado.

Es habitual que tu hijo curse al menos 6 resfríos por año en esta etapa preescolar y pueden ser más frecuentes si tienen hermanos que pueden llevar los virus a la casa.

¡La prevención es la clave!

Aunque es normal que tu hijo se enferme unas cuantas veces, es importante que prevengas las enfermedades siguiendo estos consejos:

  • Lactar a tu bebé mínimo hasta los seis meses de edad
  • Tener el sistema de vacunación de tu hijo completo. También los niños y adultos con quien comparte frecuentemente deben tener el esquema de vacunación completo.
  • Dale a tu hijo una alimentación adecuada y balanceada con los micronutrientes en cantidades suficientes como el zinc, magnesio y vitaminas que los puedes encontrar en frutas, verduras, proteínas, granos, entre otros
  • Mantén una buena higiene en tu familia, por ejemplo, el baño diario, lavado de manos antes y después de entrar al baño
  • Lava bien los alimentos para matar virus y bacterias que vienen en las frutas y verduras
  • Evita que tu hijo este en contacto con otras personas o niños con resfriados para evitar la cadena de contacto
  • Durante la Pandemia por coronavirus, cuando necesiten salir de casa, los niños mayores de 2 años deben usar tapabocas, hacer higiene frecuente de manos y mantener el distanciamiento con otras personas para así evitar infectase.
  • Los niños preescolares y escolares deben asistir a consulta médica de crecimiento y desarrollo por lo menos 2 veces al año y cada vez que essté enfermo debe consultar (ahora en pandemia puede ser de forma virtual)

En algunos niños es necesario suplementar con multivitamínicos su alimentación y solo debe ser bajo recomendación médica.

Si tu hijo se enferma ¡Mantén la calma!

Cuando tu pequeño inicie síntomas de resfrío, tales como fiebre, decaimiento, poco apetito, secreciones nasales (mocos), estornudos y congestión en los ojos, puedes mantenerlo en casa ofreciendo bastante líquidos, aplicando suero fisiológico en la nariz, y en caso de fiebre darle acetaminofén, de acuerdo con las dosis recomendadas por el pediatra.

Si tu hijo está muy decaído, presenta dificultad para respirar, no quiere recibir líquido ni alimentos, orina muy poco es necesario consultar a tu médico de cabecera. Es importante no enviar a tu hijo a la guardería cuando esté enfermo para evitar que contagie a otros niños.

Y, recuerda que no hay mejor cura que tu amor, así que cuando tu hijo este enfermo acompáñalo y consiéntelo mucho, esto ayuda a fortalecer su sistema inmune ¡El amor de madre lo hace más fuerte!

Dr. Jorge Pérez Matera

Pediatra Infectólogo

Calificación: 

Promedio: 5 (2 votos)
Para votar debes registrarte

Mi manual del bebe

Más artículos sobre Consejos prácticos

Enfermedades que se contagian fácilmente
Las enfermedades causadas por los virus y las bacterias son muy comunes en los niños ya que están expuestos constantemente a contraerlas. Aprende a...
Por qué tu hijo se enferma tan seguido
Es común que tu hijo presente infecciones respiratorias o resfríos muy seguido ya que su sistema inmune no está completamente desarrollado. Una buena...
Por qué tu hijo se enferma tan seguido
Es común que tu hijo presente infecciones respiratorias o resfríos muy seguido ya que su sistema inmune no está completamente desarrollado. Una buena...

Artículos relacionados del blog de expertos

La Bronquiolitis es una infección respiratoria aguda que se presenta en niños menores de 2 años. Inflama o afecta la parte mas pequeña del pulmón...
El ser humano está inmerso en una sociedad, la cual independiente del país o ciudad donde se encuentre tiene ciertas pautas de interacción para que...
La gripa o el resfriado común están asociados con cambios en las corrientes energéticas, tanto del mismo cuerpo como del ambiente exterior. La gripa...

Añadir nuevo comentario

Campos Badbot
Si ve estos campos, algo está mal.