148

¿Problemas para dormir? Te estás preparando para cuando tu bebé nazca.

148

Expertos en el sitio

Buscar en mi manual del bebé

Embarazo

¿Por qué confiar en Mi manual del bebé?

Mi manual del bebé es una publicación creada por un destacado equipo de especialistas de la salud. Esta guía te acompañará desde la preconcepción hasta que el niño tenga 36 meses de edad. Contesta las preguntas más frecuentes hechas a los especialistas, que se pueden manejar desde el hogar. Claro que debemos recordar, que no es un substituto de la consulta médica, ya que nada ni nadie puede reemplazar los sabios consejos del especialista. Pero, sí es un complemento practico, que te acompañara en la aventura más maravillosa de tu vida ´Ser padre´.

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta
Libro electrónico
¡Descarga nuestro libro ahora mismo!

Debes ingresar o registrarte para descargar el libro

Foro

Últimos temas comentados

Suscríbete al seguimiento de la evolución de tu bebé o embarazo

Inicio > ¡Ayuda! Mi hijo se enferma todas las semanas

¡Ayuda! Mi hijo se enferma todas las semanas

Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email

Es común que tu hijo presente infecciones respiratorias o resfríos muy seguido ya que su sistema inmune no está completamente desarrollado. Una buena alimentación y medidas de higiene pueden prevenir algunas de estas infecciones.

¿Tu hijo de 3 a 5 años se enferma mucho? Es cierto que debes estar muy pendiente de la salud de tu hijo y más en esta etapa, pero las enfermedades como los resfriados, las diarreas y las infecciones en la piel son comunes en esta edad, por lo que debes tratar de mantener la calma y seguir algunas recomendaciones.

¿Por qué tu hijo se enferma tanto?

Cuando tu hijo de 3 a 5 años empieza a tener contacto con otros niños y con el exterior, tiene una mayor exposición a los virus y a las bacterias y su organismo no es capaz de reconocerlos porque su sistema inmune aún está en proceso de formación. A medida que pasa el tiempo se va fortaleciendo y cuando tu hijo llega a los 5 años de edad ya tiene el sistema inmunitario totalmente formado.

Es habitual que tu hijo curse al menos 6 resfríos por año en esta etapa preescolar y pueden ser más frecuentes si tienen hermanos que pueden llevar los virus a la casa.

¡La prevención es la clave!

Aunque es normal que tu hijo se enferme unas cuantas veces, es importante que prevengas las enfermedades siguiendo estos consejos:

  • Lactar a tu bebé mínimo hasta los seis meses de edad
  • Tener el sistema de vacunación de tu hijo completo. También los niños y adultos con quien comparte frecuentemente deben tener el esquema de vacunación completo.
  • Dale a tu hijo una alimentación adecuada y balanceada con los micronutrientes en cantidades suficientes como el zinc, magnesio y vitaminas que los puedes encontrar en frutas, verduras, proteínas, granos, entre otros
  • Mantén una buena higiene en tu familia, por ejemplo, el baño diario, lavado de manos antes y después de entrar al baño
  • Lava bien los alimentos para matar virus y bacterias que vienen en las frutas y verduras
  • Evita que tu hijo este en contacto con otras personas o niños con resfriados para evitar la cadena de contacto
  • Durante la Pandemia por coronavirus, cuando necesiten salir de casa, los niños mayores de 2 años deben usar tapabocas, hacer higiene frecuente de manos y mantener el distanciamiento con otras personas para así evitar infectase.
  • Los niños preescolares y escolares deben asistir a consulta médica de crecimiento y desarrollo por lo menos 2 veces al año y cada vez que essté enfermo debe consultar (ahora en pandemia puede ser de forma virtual)

En algunos niños es necesario suplementar con multivitamínicos su alimentación y solo debe ser bajo recomendación médica.

Si tu hijo se enferma ¡Mantén la calma!

Cuando tu pequeño inicie síntomas de resfrío, tales como fiebre, decaimiento, poco apetito, secreciones nasales (mocos), estornudos y congestión en los ojos, puedes mantenerlo en casa ofreciendo bastante líquidos, aplicando suero fisiológico en la nariz, y en caso de fiebre darle acetaminofén, de acuerdo con las dosis recomendadas por el pediatra.

Si tu hijo está muy decaído, presenta dificultad para respirar, no quiere recibir líquido ni alimentos, orina muy poco es necesario consultar a tu médico de cabecera. Es importante no enviar a tu hijo a la guardería cuando esté enfermo para evitar que contagie a otros niños.

Y, recuerda que no hay mejor cura que tu amor, así que cuando tu hijo este enfermo acompáñalo y consiéntelo mucho, esto ayuda a fortalecer su sistema inmune ¡El amor de madre lo hace más fuerte!

Dr. Jorge Pérez Matera

Pediatra Infectólogo

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Deja una respuesta

¿Qué tipo de usuario eres?

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Ahora completa la información de tu perfil profesional para que puedas comenzar a subir tus contenidos en la plataforma y así acercarte a las familias aportándoles información relevante. También puedes ser parte de nuestra plataforma de consultas online de “Preguntale al experto”, llenando todos tus datos.

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.