Enseña un nuevo idioma a tu niño de forma natural

Mi manual del bebe04 de Febrero de 2020 0 comentarios

Temas:Consejos prácticos,Juegos y estimulación

Español
Enseña un nuevo idioma a tu niño de forma natural

Los niños tienen la capacidad de aprender muchas cosas. Sigue estas recomendaciones y comienza a enseñarle un nuevo idioma de forma natural. 

Frecuentemente se dice que los niños son como una esponja, gracias a su capacidad de absorber mucha información y en un tiempo muy corto. Entendiendo esta habilidad para retener información los primeros años de vida son fundamentales para desarrollar todo su potencial, explorar talentos y aprender nuevos idiomas.

Desde que el bebé está en el vientre, y con más énfasis desde el momento de su nacimiento, se puede aprovechar la calidez propia de la familia para introducir elementos de diferentes idiomas, sin que esto signifique poner en riesgo la comunicación efectiva del niño.

Iniciar el proceso de enseñar un nuevo idioma al niño desde sus primeros meses de vida le va a permitir abrir un panorama fonético y fonológico que más adelante le servirá al bebé para usar de forma creativa el lenguaje en diferentes idiomas.

¿Cómo enseñar un nuevo idioma a los niños desde casa?

Las actividades de la vida cotidiana y el juego son la mejor forma de enseñar un nuevo idioma al niño. En general, el mejor mecanismo de estimulación es el juego y el juego con lo cotidiano es el mejor ejercicio.

A través del juego el niño tiene el placer de descubrir ya que hay libertad de exploración. Para enseñar un nuevo idioma al bebé a través del juego resultan muy útiles los juguetes interactivos y didácticos que a través de luces, sonidos, frases y canciones comiencen a introducir al niño palabras y oraciones en otro idioma. Busca personajes llamativos, amigables y coloridos para que tu bebé se sienta atraído por estos juguetes y pueda aprender elementos de un nuevo idioma mientras se divierte.

La imitación es una gran forma de enseñar nuevos idiomas a los niños. Fomentar esta práctica a través de juguetes interactivos es una forma de estimular al niño para que repita palabras sencillas y frases divertidas que sus juguetes le animan a aprender mientras se divierte y da rienda suelta a su imaginación.

Cuando se enseña un nuevo idioma al niño se deben procurar los mismos objetivos que cuando se le enseña a hablar se sugieren actividades como:

  • Frente a una situación de juego – en una escena conocida - producir palabras y frases en otro idioma que le permitan al niño asociar las acciones a estas nuevas palabras, asegurándose de mantener el significado.

Por ejemplo, en donde el niño reconoce la palabra perro, la asocia con el objeto y el animal, también la asocia con la onomatopeya /gua, gua/; es el momento de introducir la nueva palabra /dog/ manteniendo el contexto del objeto, del animal y de la onomatopeya.

  • Establecer situaciones cotidianas o juegos específicos en las que solo se hable en el nuevo idioma que se quiere enseñar.
  • Plantear temáticas de conversación que emocionen al niño e intentar que solo lo hablen en el nuevo idioma.
  • Definir roles en la casa, por ejemplo, los padres le hablan en el nuevo idioma y los abuelos en el idioma nativo.
  • La música es un gran aliado para el aprendizaje y también para enseñar un nuevo idioma. Funcionan muy bien los juguetes con canciones en otro idioma y también asociar canciones en el nuevo idioma con acciones.

El lenguaje es un proceso que integra todos los sentidos por ello con las costumbres, características y formas propias de vida de cada familia se deben introducir todos los elementos necesarios para que el niño tenga conceptos firmes en su idioma y en el nuevo idioma que se quiere enseñar.

Irma Carvajalino Monje

Fonoaudiologa. Especialista en Audiología

Universidad Nacional de Colombia

Calificación: 

Promedio: 5 (2 votos)
Para votar debes registrarte

Mi manual del bebe

Más artículos sobre Consejos prácticos

Cómo enseñar modales y valores a los niños
Para enseñar modales y valores a los niños hay que partir del ejemplo, ya que los niños pequeños aprenden todo por imitación y observación. Los...
Enseña un nuevo idioma a tu niño de forma natural
Los niños tienen la capacidad de aprender muchas cosas. Sigue estas recomendaciones y comienza a enseñarle un nuevo idioma de forma natural....
Enseña un nuevo idioma a tu niño de forma natural
Los niños tienen la capacidad de aprender muchas cosas. Sigue estas recomendaciones y comienza a enseñarle un nuevo idioma de forma natural....
lonchera nutritiva
La lonchera es una parte fundamental de la alimentación de un niño. Prepara loncheras nutritivas con estas 7 recomendaciones. Las meriendas son...

Artículos relacionados del blog de expertos

Colecciono juguetes y no quiero prestárselos a mi bebe.
Soy un papá un tanto geek. Me encantan los juguetes (o figuras de colección, como les digo yo) y los colecciono. También amo los videojuegos, las...
El ser humano está inmerso en una sociedad, la cual independiente del país o ciudad donde se encuentre tiene ciertas pautas de interacción para que...

Añadir nuevo comentario

Campos Badbot
Si ve estos campos, algo está mal.