Dieta vegetariana para niños, alimentación saludable para niños

Mi manual del bebe21 de Agosto de 2017 0 comentarios

Temas:Consejos prácticos,Nutrición del bebé

Español
Una dieta vegetariana, con frutas, legumbres y cereales puede ser una buena comida para niños saludables. Sin embargo, las dietas veganas estrictas, por lo general no se recomiendan para los muy pequeños.

 

Dieta vegetariana, comida saludable

El camino hacia una buena salud, comienza con una sana alimentación y mucho ejercicio. Incentivar  en los niños una dieta vegetariana con frutas, legumbres y cereales,  no sólo proporciona ventajas nutricionales, sino que también promueve hábitos alimenticios saludables de por vida.

La alimentación saludable para niños es muy importante sin importar la edad o el tamaño corporal. Los bebés y niños pequeños necesitan bastante energía (calorías) para crecer y ser activos, así como suficientes nutrientes (proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales) para mantenerse sanos y combatir las infecciones.

Una dieta vegetariana implica no consumir carne ni  productos cárnicos. Un vegano sólo come una dieta basada en plantas (nada de origen animal).  Las personas pueden ser vegetarianas o veganas por razones éticas, medio ambientales, de salud o culturales.

Dentro de una alimentación saludable para niños, se puede incluir una dieta vegetariana muy nutritiva o una que incluya carne.  Sin embargo,  por lo general, si la dieta vegana es muy estricta no se recomienda  para niños muy pequeños.

 

Tipos de Vegetarianos

Los vegetarianos se clasifican de acuerdo a lo que no comen:

  • Semi vegetarianos: Su dieta está basada principalmente en  vegetales, 
  • leche, productos lácteos, huevos, y ocasionalmente pequeñas cantidades de pollo y/o pescado. El semi-vegetariana (a veces llamado "flexitariano") es el menos restrictivo.
  • Lacto-ovo vegetarianos excluyen las carnes rojas, vísceras, pescado y las aves de corral. Obtienen las   proteínas de los productos lácteos, huevos, frijoles, legumbres, granos y frutos secos.
  • Lacto-vegetarianos  Además de lo anterior excluyen el huevo y los productos lácteos. Obtienen las proteínas de los granos, legumbres, frutos secos y productos de soya como el tofu.

 

Dieta Vegetariana, lactancia materna

Si eres una madre vegetariana con una dieta sana, la leche materna por sí sola será suficiente hasta que tu bebé llegue a los seis meses de vida.  

Un déficit severo de vitamina B12 en la leche materna puede causar daño cerebral al bebé y  anemia en la mamá. Si tienes una dieta vegana y estás lactando, es muy posible que necesites un suplemento de vitamina D  mientras te encuentres amamantando.

De igual forma, el bebé deberá recibir gotas orales de vitaminas que contengan vitamina D a partir del primer mes de edad, y más aún si se cree que la madre está en riesgo de hipovitaminosis D.  En bebes vegetarianos puede ser útil cualquier fórmula láctea, si los padres así lo aprueban.

 

Bebés veganos

No hay leche de fórmulas infantiles adecuadas para bebes veganos. Las fórmulas a base de soya son adecuadas para la dieta vegetariana y la dieta vegana de los bebés, pero no es recomendable administrarlas a lactantes menores de seis meses de edad, ni utilizarse como principal bebida en lactantes hasta después del  primer año.

La leche de soya sin adición de azúcar y enriquecida con calcio, la leche de almendras, la leche de avena o la leche de coco se pueden utilizar en mayores de seis meses de edad siempre que estén enriquecidas con calcio.

 

Niños Vegetarianos, hábitos alimenticios saludables

Cuando los padres quieren criar a  su hijo en una dieta vegetariana, es importante comprender cuáles son los alimentos que deben ser sustituidos en la dieta como fuentes de energía, proteínas y vitaminas.  Aquí algunos consejos:

  • Incluir una mezcla de cereales (integrales) refinados como el cereal de arroz, y no refinados como pasta, harina, arroz blanco y pan blanco.
  • Combinar los alimentos vegetarianos más bajos de energía, tales como las verduras, con alimentos con alto contenido graso como las frituras vegetales.
  • Aumentar el valor calórico de los alimentos mediante el uso de mantequilla de nueces, aguacate, productos lácteos enteros, grasas para untar y aceites.
  • Dar comidas a intervalos regulares y suficientes pasabocas.
  • Combinar los alimentos que contienen vitamina C con alimentos con alto contenido en hierro. La vitamina C mejora la absorción de hierro.
  • Consumir productos lácteos ricos en grasa o como alternativa leche de soya con calcio, mejor aún si tiene añadida la vitamina B12.
  • Consumir todos los días una amplia variedad de frutas (dos pequeñas porciones) en especial el aguacate y tres pequeñas porciones de verduras.
  • Los aceites les proporcionan energía y se prefieren los aceites de soya y canola, por contener ácido linolénico.
  • Evitar el exceso de consumo de fibra ya que disminuyen la absorción de hierro, zinc y calcio, además causan llenura prematura disminuyendo por ende la cantidad ingerida de alimentos necesarios.
  • La ingesta de fibra debe limitarse a 0,5 g/kg/día para evitar la dilución de calorías y la interferencia con la absorción de minerales y nutrientes esenciales. Los niños pequeños tienen necesidades altas de energía (calorías) y un estómago pequeño.

Las dietas estrictamente vegetarianas y otras dietas muy restrictivas podrían traer consecuencias médicas significativas debido a la falta de nutrientes.  En algunas dietas vegetarianas puede ser difícil obtener suficientes proteínas, grasas, grasas omega-3, vitamina B12, vitamina D, hierro, calcio y zinc.  Es recomendable medir el peso y la talla del niño con  regularidad para asegurar que está creciendo bien.

Recuerda, el vegetarianismo es un estilo de vida que puede conducir a hábitos alimenticios saludables cuando se adopta a una temprana edad. Los niños vegetarianos suelen comer más frutas, verduras y fibra y menos grasa y colesterol, lo cual puede  reducir el riesgo de enfermedades crónicas y de enfermedades relacionadas con el peso.

La Academia de Nutrición y Dietética y la Academia Americana de Pediatría declaran que: "patrones alimenticios vegetarianos y veganos bien planificados y suplementados son saludables para los bebés y niños pequeños."

 

 

Dr Germán E. Silva S. 
Peditatra puericultor
Especilizado en nutricion infantil
Calificación: 

Promedio: 4 (4 votos)
Para votar debes registrarte

Mi manual del bebe

Más artículos sobre Consejos prácticos

Conoce cómo limpiar los oídos del bebé en cinco pasos. Una limpieza adecuada evita que se acumule cera y se originen tampones. Así cuidas los oídos...
El bebé llora para comunicarse con el medio y con sus padres. Conoce qué cosas debes revisar para entenderlo. Entérate sobre las razones por qué...
Una dieta vegetariana, con frutas, legumbres y cereales puede ser una buena comida para niños saludables. Sin embargo, las dietas veganas estrictas,...
Una dieta vegetariana, con frutas, legumbres y cereales puede ser una buena comida para niños saludables. Sin embargo, las dietas veganas estrictas,...

Añadir nuevo comentario

Campos Badbot
Si ve estos campos, algo está mal.