Salud dental en el embarazo

Mi manual del bebe25 de Noviembre de 2020 0 comentarios

Temas:Odontología en el embarazo

Sin definir

 

Desde que la mujer descubre que se encuentra en estado de gestación hasta el nacimiento del bebé es necesario que cuide especialmente su salud dental durante el embarazo.

Problemas bucodentales asociados al embarazo

Durante el embarazo es frecuente que se produzca un empeoramiento de la salud dental de la mujer, que tiene repercusiones negativas directas sobre su salud, sobre el propio proceso de gestación y también sobre la salud del feto.

Los problemas bucodentales más frecuentes que  suelen aparecer durante el embarazo son la :

 

·         Gingivitis, la inflamación y el sangrado de las encías.

·         La excesiva salivación durante el primer trimestre

·         Las erosiones o desgastes dentales causados por los vómitos.

·         Caries

·         Mal Aliento

·         El épulis del embarazo, un quiste benigno que se forma en la encía o en las partes blandas de la boca, es otra de las patologías más comunes en mujeres en estado de gestación (suele aparecer durante el primer trimestre debido al desequilibrio hormonal en la mujer, y desaparece de forma espontánea tras el parto).
 

Recomendaciones

Al mantener los dientes limpios, especialmente cerca del borde de la encía, se ayuda a reducir o mejor aún prevenir la gingivitis durante el embarazo. Se deben sustituir los dulces por alimentos más sanos tales como quesos, frutas frescas o vegetales que son mejores para los dientes.

 

Consulta odontológica

Es mejor programar la consulta odontológica durante el cuarto y sexto mes de embarazo, ya que los primeros tres meses de gestación son de extrema importancia para el desarrollo del niño y se puede aumentar la incidencia de presentar complicaciones.

Generalmente, las radiografías, los anestésicos, las medicaciones para el dolor y los antibióticos no se prescriben durante el primer trimestre, a menos que sea absolutamente necesario.

 

La visita al dentista durante el embarazo, lejos de estar contraindicada, se convierte en algo necesario tanto para prevenir posibles patologías,  como para dar solución a procesos que se encuentren ya en marcha, sin afectar negativamente al futuro bebé o a la madre.

 

Abraham Rosenberg

Odontólogo

 

 

Calificación: 

Sin votos (todavía)
Para votar debes registrarte

Mi manual del bebe

Más artículos sobre Odontología en el embarazo

Embarazada y ortodonciasta
Cada día existen más mujeres adultas jóvenes que se realizan un tratamiento de ortodoncia.* Al estar en edad fértil, cada vez es más común se den...
dientes en el embarazo
Es necesaria una atención especial de las encías y dientes durante el embarazo  ya que aumentan las hormonas llamadas prolactina y los...
Odontogogia en el embarazo
Los cambios que se producen en el embarazo hacen a la futura mamá más susceptible a enfermedades bucales tales como la gingivitis y la caries dental...
Caries en el embarazo
Existe un cambio en la flora bacteriana de la boca durante esta etapa lo que unido a un mayor consumo por los hidratos de carbono y dulces en...

Añadir nuevo comentario

Campos Badbot
Si ve estos campos, algo está mal.