Cuidados después de una circuncisión en niños

Mi manual del bebe25 de Octubre de 2017 0 comentarios

Temas:Salud,Procedimientos médicos

Español
Circuncision en niños

La circuncisión en niños es un procedimiento que en ocasiones es necesario practicar. Conoce cuáles son los cuidados que debes tener después de esta cirugía.

Salvo por preceptos religiosos o por costumbres sociales, la circuncisión no es un procedimiento obligatorio en todos los varones recién nacidos o de edades mayores. Aunque en algunos casos es necesario practicarla, cada vez es menos indicada. No se recomienda la circuncisión en niños de menos de dos kilogramos de peso o si presentan algún problema médico.

Cuando se hace la circuncisión en niños ten en cuenta:

Si la cirugía se realiza bajo anestesia general, tu niño no va a sentir nada. Sin embargo, en los mayores de un año, después que ha pasado el efecto de la anestesia, el pene puede estar hinchado; ésta es una condición normal. En los bebés, habitualmente, no se presentan alteraciones.

  • El área afectada queda protegida con gasas, que pueden tener sangre y deben permanecer en su lugar hasta el día siguiente.

  • En caso de bebés que usan pañal, dada la humedad que se genera en esta zona, las gasas pueden caerse antes de que hayan pasado las primeras 24 horas. En los mayorcitos, mientras no se toquen accidentalmente, pueden permanecer hasta el otro día.
  • Acomodado con sus pañales, el bebé no tendrá problemas durante el sueño. Los mayores deben dormir de lado, en posición fetal, para evitar que las sábanas y cobijas rocen el área genital y ocasionen más molestias.
  • Al día siguiente, cuando vayas a retirar las gasas, debes humedecerlas con abundante agua limpia y tibia, luego cortalas con unas tijeras pequeñas. Esto debe hacerse con mucha delicadeza para no retirar las costras que se hayan podido formar, pues generaría sangrado y unas cicatrices desagradables.
  • Luego introduce el pene en agua tibia y cuidadosamente lava con agua que contenga un poco de sal. No uses jabón, ocasionará mayores molestias. Después seca muy bien y aplica crema antibiótica por cinco o seis días. Si es necesario, puedes usar vaselina. En bebés pequeños se recomienda repetir este procedimiento varias veces al día, probablemente a cada cambio de pañal; en los niños mayores, repetirlo dos veces al día.
  • Llama al médico si la orina sale a gotas, la cabeza del pene está azul o negra, la línea de incisión tiene más de unas cuantas gotas de sangre, el área parece infectada (tiene inflamación o mal olor), hay fiebre o tu niño parece estar enfermo.
Calificación: 

Promedio: 4.4 (32 votos)
Para votar debes registrarte

Mi manual del bebe

Más artículos sobre Salud

Náuseas y vómitos en el embarazo
Maneja las molestias, náuseas y vómitos en el embarazo. Encuentra aquí algunos consejos para disminuirlos. Cambiar la forma en la que comes o evitar...
preparación para el parto
Consejos y ejercicios para tener en cuenta en la preparación para el parto. Técnicas de relajación y respiración que facilitarán el nacimiento del...
mascotas durante el embarazo
Si en tu casa tienes perros o gatos y te preocupa que pueda afectar a tu bebé en el vientre, conoce los riesgos y recomendaciones si tienes mascotas...
duele la cabeza en el embarazo
El dolor de cabeza es un síntoma frecuente durante el embarazo. Factores como la alimentación, la ansiedad o el ruido pueden causar el dolor. Le...

Añadir nuevo comentario

Campos Badbot
Si ve estos campos, algo está mal.