Semana 1 de bebé | Recién nacido

¡Felicitaciones! Nació tu bebé

Semana 1 de bebe¡Felicitaciones! Llegó el bebé y con él la alegría al hogar. A partir de la semana 1 de bebé la dinámica familiar cambiará, casi todas las actividades girarán en torno a ti y al recién nacido. La misión de papá, cuando está en casa, es darle a mamá un poco de tiempo libre para sí misma y compartir la responsabilidad tanto como sea posible. El bebé como ser individual crecerá y se desarrollará a su propio ritmo.

Para los padres empieza un aprendizaje sobre el bebé: lactancia, sueño, baño, cambio de ropas y pañales, caricias, juegos, estímulos visuales y auditivos. A partir de ahora vienen en el bebé cambios físicos y motores. En los primeros cinco días de vida podrá perder hasta el 10% del peso con que nació y en los siguientes cinco días, por lo general, recuperará el peso perdido. El peso promedio de un recién nacido es de 3.000 gramos y la estatura de 50 cm, pero estos factores dependen de la herencia de sus padres.

En la primera semana el color rosado de la piel se va tornando un poco más pálido. Sus extremidades están flexionadas o recogidas,  con cierta rigidez en ellas, y ante cualquier ruido o estímulo fuerte estirará brazos y piernas, y luego volverá a la posición inicial.

El bebé reconoce tu voz, tu olor y su reflejo de búsqueda  le permite llegar al seno materno. La visión de tu bebé es aún algo borrosa. Al hablarle girará su cabeza buscando la fuente sonora. Para este momento llevará sus manos a la boca.

Español

Contenido de esta semana

Que tú bebe goze de buena salud depende en gran medida de la alimentación durante el embarazo. Encuentra información detallada sobre la nutrición que debes llevar durante esta etapa tan importante.
Las uñas, el muñón umbilical, los oídos y el pelo requieren de limpieza constante, y son parte fundamental de los cuidados del bebé, por lo que los padres deben vigilar de ellos lo mejor posible. Indicaciones para lograrlo. Que tú bebe goze de...
Mama con su bebe
Algunas recomendaciones para el cuidado de tu cuerpo después del parto. La calidad en la alimentación es clave fundamental para el ajuste físico, mental y emocional. Por ello, es importante la hidratación con agua purificada, aumentar el consumo...
Después de dar a luz
A continuación algunos signos propios del posparto. ¿Cómo manejarlos? Igual que tu cuerpo durante el embarazo tuvo que realizar ajustes para recibir al nuevo ser, después del alumbramiento también hay cambios y cuidados a tener en cuenta para un...

Actividades de la semana

  • Si después de 36 horas de nacido observas que el bebé tiene color amarillo (ictericia), acude o consulta al pediatra.
  • Revisa el muñón umbilical, ante enrojecimiento y mal olor acude al pediatra.
  • Está atenta a la temperatura de tu bebé: las manos y los pies normalmente estarán fríos y su cabeza calientita. Si el cuerpo está muy frío o muy caliente acude al pediatra.
  • Las deposiciones pueden ser de ocho a doce por día. Meconio inicialmente, después amarillas grumosas.

Arrúllame, acaríciame, mímame, abrázame, consiénteme. ¡Por fin juntos!

Consejos

La lactancia materna

La lactancia materna debe ser exclusiva los primeros seis meses de vida. No te preocupes por el tiempo que duerma,  todos los recién nacidos duermen catorce o más horas; ni por el color verdoso de las primeras deposiciones, esto es normal debido a la expulsión del meconio. 
El bebé es muy vulnerable a las infecciones, evita el contacto con enfermos y también exponerlo a corrientes de aire, para prevenir infecciones respiratorias; mantenlo bien abrigado, pero, ¡ojo! sin excesos. Háblale, la música lo relaja. Recupera energías, duerme al lado de la cuna de tu bebé mientras él también lo hace.

Tomates rellenos con atún y palmitos de cangrejo

Tomates rellenos con atún y palmitos de cangrejo

Ingredientes

2  
tomates grandes larga vida
1  
lata de atún en agua
2 cucharadas
de mayonesa
4  
palmitos de cangrejo picados
2  
hojas de rúgula
1  
huevo duro

Preparación

Lavar y partir los tomates por la parte superior sin cortarlos del todo, retirar la pulpa. Lavar y picar finamente la rúgula y mezclar con el atún desmenuzado, la mayonesa y los palmitos. Partir el huevo duro en cuartos de medallón. Rellenar los tomates con la anterior preparación y adornar con un cuarto de huevo duro encima. Servir.

Notas

Esta receta provee: omega 3, proteína, vitamina A

Ver más recetas

Suscribirse a RSS - Semana 1 de bebé | Recién nacido