Semana 12 de bebé

Progresos en el desarrollo de tu bebé a los 3 meses

Semana 12 de bebeFelizmente has visto el progreso en su desarrollo: se mira las manos y las junta, abre sus deditos, mueve sus brazos y piernas con más  fuerza. La figura materna es su principal atractivo, sonríe con más frecuencia cuando le hablas y le miras de frente. Por sus gestos, movimientos y alegría  sabes que reconoce tu voz, tu olor y tu rostro.

En la semana 12 se relaciona mejor con personas conocidas en el ambiente hogareño. Coordina mejor  sus movimientos, se relaciona mejor con el entorno, reconoce los juguetes con los que ha tenido contacto. Balbucea, gorjea, hace burbujitas con la saliva, disfruta cuando se le hablas cariñosamente, le cantas, le lees, le pones música y cuando lo arrullas.

El cerebro del bebé se asimila a una esponja, porque capta, recoge y guarda toda la información que recibe. Mientras más estímulos de calidad, tanto auditivos, visuales como táctiles le proporciones, más rápido alcanzará otros aspectos de su desarrollo motor, social  y del lenguaje.

La mayoría de los bebés a la edad de tres meses comen cada 3 o más horas, duermen más horas durante la noche sin despertarse y permanecen despiertos más tiempo durante el día. Recuerda que cada bebé se desarrolla a su ritmo y a su hora, por lo tanto no debes compararlo con ningún otro bebé.

Español

Contenido de esta semana

Considera varios factores antes de decidir.
Considera varios factores antes de decidir Entre elegir una niñera o una guardería no existe una opción perfecta porque cada una tiene sus ventajas y desventajas. Lo más importante es que los papás en conjunto analicen y decidan lo que más se...
Abuelo que cuidar a los nietos
Ahora les corresponde cuidar a los nietos*   Cuando le dejen al cuidado de su nieto —sea durante unas pocas horas o durante varios días— probablemente usted estará deseoso de dar un buen uso a su extensa experiencia como padre al cuidado...
Escoger el pediatra
Algunas recomendaciones para escoger al pediatra de tu bebé. Es común el dilema de los padres frente a la elección del pediatra, ya que él será quien guíe los primeros años de vida de su bebé. Algunos saben qué pediatra quieren para su hijo desde...

Actividades de la semana

  • Míralo al hablarle, con voz cálida y observa su respuesta.
  • No olvides los masajes corporales y los ejercicios.
  • Llévalo al control médico de niño sano.
  • Los hermanitos mayores, si los hay, también deben estimular al bebé, pero, por supuesto, con la vigilancia de los padres.

Recuerda que una lactancia exitosa contribuirá a que el bebé se desarrolle y crezca adecuadamente.

Consejos

Juguetes sonoros

Estimula a tu bebé dándole artículos que hagan ruido al arrugarlos, como papel celofán, y un juguete liviano y blando que suene. Juega con tu bebé haciéndole diferentes sonidos, tratará de hacer lo mismo. Fortalece sus músculos de cuello y espalda sosteniéndolo por los brazos estando sentado, ejercicios de pedaleo en sus piernas. Estimula la participación activa del padre. Acuéstalo boca abajo para que disfrute manipulando objetos con sus manos. Ponle móviles coloridos, intentará cogerlos. 

Arroz oriental

Arroz oriental

Ingredientes

1 taza
arroz
2 tazas
agua
4 cucharadas
aceite
1  
tallo de limoncillo o limonaria ((parte blanca))
1⁄2 taza
aceite de girasol
1 cucharada
aceite de ajonjolí
1 diente
ajo rallado
100 gramos
repollo
1  
pimentón verde pequeño
1  
pimentón rojo pequeño
1  
cebolla morada pequeña
70 gramos
apio blanco
1⁄2 libra
champiñones laminados
1⁄2 libra
pechuga de pollo
1⁄2 libra
carne de cerdo
1⁄2 libra
de camarones crudos (pelados y desvenados)
1⁄2 taza
salsa soya
1⁄2 cucharadita
jengibre fresco (rallado)
1⁄4 taza
concentrado de tamarindo
1⁄4 libra
raíces chinas (conservadas en agua helada)

Preparación

Preparar el arroz con el aceite, agua caliente, sal y limoncillo. Cuando seque, retirar los tallos de limoncillo y deja enfriar.
Agregar en un recipiente el aceite de girasol y el aceite de ajonjolí para dorar los ajos. Saltear cada grupo de verduras individualmente durante 3 minutos. Seguir el mismo procedimiento con los camarones, la carne y la pechuga.
Mezclar la salsa soya con el concentrado de tamarindo, el jengibre, el arroz cocido frío, las verduras y demás ingredientes.
Decorar con las raíces chinas escurridas.

Notas

Esta receta aporta: proteínas, minerales, vitaminas y es fuente de calorías.

Ver más recetas

Suscribirse a RSS - Semana 12 de bebé