Semana 17 de bebé

Tu bebé a sus cuatro meses

Semana 17 de bebeUsualmente un bebé dobla el peso del nacimiento a los 4 meses. Si tu bebé nació a término y pesó aproximadamente 3.000 gr, a los 4 meses puede pesar por lo menos 6.000 grs.

Al llegar al cuarto mes, es probable que hayas establecido una rutina en cuanto a su alimentación, baño y horario de acostarlo en la noche.

El esquema de vacunación continúa al cumplir el cuarto mes, en este momento se aplica la segunda dosis del esquema nacional de vacunas.

Para la semana 17 tu bebé sonríe y juega con todo lo que se le cruza. Se empieza a formar su personalidad y tiene algunos cambios en su temperamento. Tiene despertares con algunos sobresaltos, pero se tranquiliza y se calma con la mamá; no le gusta estar solo y reclama compañía en todo momento.

Todos los bebés son únicos y se desarrollan a su propio ritmo. En esta etapa de causa y efecto el bebé nota que lo que dice genera una reacción. Gira la cabeza en busca de la fuente sonora. Cuando intenta decir algo hay alguien que responde.

Español

Contenido de esta semana

Alimentación en la lactancia materna

Es muy importante cuidar la alimentación en la lactancia materna. Conoce cuál es la dieta recomendada para las madres lactantes.

Concervación de leche materna
Algunas sugerencias para que la conservación de la leche para que puedas salir con tranquilidad y saber que tu bebe recibirá el mejor alimento: tu leche.   Consejos útiles para cuando regreses al trabajo Envasa la leche en...
Bebé con reflujo
Reflujo es uno de los problemas de salud más frecuentes de los bebés, aunque puede presentarse en cualquier momento de la vida y resulta muy importante detectarlo a tiempo porque contiene ácidos que irritan la garganta, el oído, los senos...

Actividades de la semana

  • Revisa que los juguetes y objetos que tu bebé se lleva a la boca no causen atoramiento.
  • Aplica la segunda dosis del esquema nacional de vacunas durante el cuarto mes.
  • Demuéstrale con caricias que a ti te encanta su cuerpecito. Abrázale algo fuerte y luego más suave para que le llegue la información a nivel muscular.
  • Lleva a tu pequeño por diferentes sitios de la casa y fuera de ella, descríbele los objetos que llamen su atención, explícale su uso y permítele manipular los que sean seguros.

Mamá, a tu bebé le gusta mucho jugar contigo.

Consejos

Juega con tu bebé

La mayoría de los juegos durante este mes se apoyan en la coordinación y el control muscular que tu bebé ha adquirido. Debes buscar espacios para sesiones de juego exploratorias, pero todas deben ser supervisadas, es decir tu bebé puede tener momentos para jugar solo, pero en la gran mayoría del tiempo debes interactuar con él, ya que la simple observación no es suficiente. Nunca dejes al bebé a solas con juegos en los cuales se pueda enredar o que pueda tragar alguna pieza del juguete y atorarse. 

Limonada de coco

Limonada de coco

Ingredientes

3  
copitas de jugo de limón (Para decorar: rodajas de limón )
6  
copitas de leche de coco (Para decorar: rodajas de limón )
2 tazas
hielo (Para decorar: rodajas de limón )

Preparación

Mezclar el jugo de limón con la leche de coco y las dos tazas de hielo en la licuadora hasta que la mezcla esté completamente homogénea. Si resulta difícil a la hora de licuar, adicionar un poco de agua para aligerar la mezcla.
Servir de inmediato y decorar.

Notas

Esta receta aporta: grasa, vitamina C, carbohidratos, fósforo, potasio, magnesio.

Ver más recetas

Suscribirse a RSS - Semana 17 de bebé