Semana 18 de bebé
Tu bebé experimenta con sus dedos
En este período tu bebé puede estar aumentado cerca de 150 gr semanales y aproximadamente 2 cm por mes. Para esta semana disminuirá el ritmo de crecimiento de su cabeza. El estómago de tu bebé ha crecido y, debido a esto, ya no necesita que lo alimentes tan seguido. Si es alimentado con leche materna sólo de 6 a 8 veces diarias serán suficientes. Cada semana se logra mayor maduración del tracto digestivo, pero no por esto hay que introducir aún alimentos diferentes a la leche materna.
Para la semana 18 su risa es muy sonora y manifiesta su alegría con sonrisas y movimientos de todo su cuerpito. Notarás que tu bebé estira los dedos para intentar alcanzar los juguetes; es muy importante que tú le permitas meter los dedos en texturas blandas y le desarrolles juegos con los dedos, de esta manera el bebé podrá adquirir mayor control sobre ellos y aprenderá a saber exactamente qué tan largos son.
En el aspecto de desarrollo motor grueso el control de la cabeza, es tal vez el logro más significativo a esta edad. Sostiene firme la cabeza al mantenerlo sentado. Tu bebé a esta edad ya ha empezado a balbucear, es una señal maravillosa de que tu hijo es un ser social, quiere participar en el mundo.
Contenido de esta semana
Actividades de la semana
-
Comparte con amigas que tengan bebés, la experiencia te enseñará mucho
-
Comparte tus preocupaciones con tu pareja, algún familiar, o algún amigo cercano, ellos te entenderán más de lo que imaginas.
-
Identifica las horas del día en que eres más productiva y utilízalas para realizar las actividades importantes. Reserva las rutinas automáticas para horas en que no estás de ánimo tan alto.
-
Infórmate sobre los tipos de partos, elige el mejor para ti y tu médico.
¿De qué color decorarías el cuarto de tu bebé?
Consejos
Estas semanas son excelentes para empezar a jugar con juguetes que se apilen. Esto le permite al bebé entender cómo se relacionan los objetos entre sí en el espacio y especialmente que las cosas pequeñas van encima de las grandes.
Steak a la pimienta

Ingredientes
Preparación
Moler la pimienta. Expandir la salsa inglesa y la pimienta molida sobre una cara de cada uno de los solomitos.
Colocar uno encima de otro y llevar en un recipiente cerrado a la nevera por 8 horas como mínimo.
En una sartén calentar el aceite de oliva y agregar la mantequilla. Colocar los dos solomitos. Es importante que el lado del solomito que tiene la pimienta quede haciendo contacto con el sartén. Sellar y dejar cocinar hasta el término deseado. Retirar.
Para desglasear o recoger los sabores que se adhirieron a la sartén, a fuego bajo adicionar el vino blanco, dejar que evapore el alcohol por cinco minutos y adicionar la crema de leche hasta obtener una consistencia espesa.
Adicionar esta salsa a los solomitos.
Puede acompañar esta preparación con un puré de papá y verduras salteadas.
Notas
Esta receta aporta: proteína, vitaminas del complejo B, hierro, grasa.
