Semana 18 de bebé

Tu bebé experimenta con sus dedos

Semana 18 de bebeEn este período tu bebé puede estar aumentado cerca de 150 gr semanales y aproximadamente 2 cm por mes. Para esta semana disminuirá el ritmo de crecimiento de su cabeza. El estómago de tu bebé ha crecido y, debido a esto, ya no necesita que lo alimentes tan seguido. Si es alimentado con leche materna sólo de 6 a 8 veces diarias serán suficientes. Cada semana se logra mayor maduración del tracto digestivo, pero no por esto hay que introducir aún alimentos diferentes a la leche materna.

Para la semana 18 su risa es muy sonora y manifiesta su alegría con sonrisas y movimientos de todo su cuerpito. Notarás que tu bebé estira los dedos para intentar alcanzar los juguetes; es muy importante que tú le permitas meter los dedos en texturas blandas y le desarrolles juegos con los dedos, de esta manera el bebé podrá adquirir mayor control sobre ellos y aprenderá a saber exactamente qué tan largos son.

En el aspecto de desarrollo motor grueso el control de la cabeza, es tal vez el logro más significativo a esta edad. Sostiene firme la cabeza al mantenerlo sentado. Tu bebé a esta edad ya ha empezado a balbucear, es una señal maravillosa de que tu hijo es un ser social, quiere participar en el mundo.

Español

Contenido de esta semana

Vacunar a nuestros niños es una medida fundamental para combatir y erradicar la meningitis meningocócica.

Tu bebé depende de ti para que lo cuides, lo estimules, lo abrigues y lo alimentes. ¡De 0 a 6 meses, nada es sobreproteger!

Mitos y verdades sobre la estimulación en niños
Descubre cuáles son los principales mitos y verdades sobre la estimulación en niños y aprende a desarrollar las habilidades de tu bebé. Estimular al bebé y apoyarlo para que desarrolle todas sus habilidades es una de las grandes experiencias de...
Enfermedades respiratorias en niños
Enfermedades respiratorias en niños como congestión nasal, falta de apetito, tos, e incluso fiebre, suelen convertirse en un escenario muy conocido para la mayoría de las mamás.    Estos signos generalmente indican la presencia de...
desarrollo bebé
El desarrollo del bebé es evolutivo y progresivo, es por ello que en cada etapa hay actividades y juguetes, que junto al cariño de los padres son fundamentales para lograr un progreso adecuado. La maternidad es una etapa llena de alegrías,...
Cómo cambiar los pañales a tu bebé
Aprender cómo cambiar el pañal a tu bebé es fundamental ya que durante los primeros meses, los bebés suelen comer cada 3 o 4 horas o incluso más, por lo que es necesario cambiar con frecuencia el pañal.​ Al momento de cambiar el pañal al...
Bebé con su mama
Mientras tu bebé está en el útero, sus testículos se forman en la parte baja del vientre y suelen ubicarse en el escroto en el séptimo mes de gestación. El pediatra revisa en cada control que los testículos estén en su lugar y es tolerable que en...

Actividades de la semana

  • Repite los sonidos que emite tu bebé, háblale y cántale con frecuencia.
  • Aplica la segunda dosis del esquema nacional de vacunas durante el cuarto mes.
  • Lleva un control de crecimiento de tu bebé. Si notas que empieza a seguir un patrón de crecimiento distinto, o que está aumentando de peso o altura a un ritmo muy lento, esto debe ser evaluado por su pediatra.
  • Cuando escucha ciertos sonidos determinados.

¡Tu bebé está creciendo! Ya puede sostener su cabecita.

Consejos

Juguetes que se apilen

Estas semanas son excelentes para empezar a jugar con juguetes que se apilen. Esto le permite al bebé entender cómo se relacionan los objetos entre sí en el espacio y especialmente que las cosas pequeñas van encima de las grandes.

Steak a la pimienta

Steak a la pimienta

Ingredientes

200 gramos
solomitos
1 cucharada
pimienta negra
   
Salsa inglesa (al gusto para condimentar)
1 cucharada
mantequilla
2 cucharadas
aceite de Oliva
2 cucharadas
vino blanco
2 cucharadas
crema de leche

Preparación

Moler la pimienta. Expandir la salsa inglesa y la pimienta molida sobre una cara de cada uno de los solomitos.
Colocar uno encima de otro y llevar en un recipiente cerrado a la nevera por 8 horas como mínimo.
En una sartén calentar el aceite de oliva y agregar la mantequilla. Colocar los dos solomitos. Es importante que el lado del solomito que tiene la pimienta quede haciendo contacto con el sartén. Sellar y dejar cocinar hasta el término deseado. Retirar.
Para desglasear o recoger los sabores que se adhirieron a la sartén, a fuego bajo adicionar el vino blanco, dejar que evapore el alcohol por cinco minutos y adicionar la crema de leche hasta obtener una consistencia espesa.
Adicionar esta salsa a los solomitos.
Puede acompañar esta preparación con un puré de papá y verduras salteadas.

Notas

Esta receta aporta: proteína, vitaminas del complejo B, hierro, grasa.

Ver más recetas

Suscribirse a RSS - Semana 18 de bebé