Semana 11 de embarazo
Tu bebé se alimenta
El bebé se alimenta de la placenta a través del cordón umbilical, el cual a su vez lleva el oxígeno adecuado y elimina los desechos a través de tu sistema excretorio. En la semana 11 de embarazo los órganos genitales ya se diferencian: si es niña tiene útero, vagina, ovarios y trompas; si es niño tiene testículos.
Quizá hayas aumentado un poco de peso. Si las náuseas han sido un problema y has tenido dificultades para comer, no has engordado mucho. A medida que te sientas mejor y el bebé comience a aumentar de peso, tú también aumentarás.
Antes del embarazo, cada seno pesa unos 200 gramos, durante la gestación aumentan de tamaño y peso. Hacia el final del embarazo cada uno puede pesar de 400 a 800 gramos o más.
Las estrías aparecen a menudo y en grados variables. Pueden aparecer al principio o al final, por lo general en el abdomen, los senos, la cadera o las nalgas. Al terminar el embarazo pueden desvanecerse tomando el color del resto de la piel, pero no desaparecerán.
El crecimiento del bebé es particularmente asombroso desde semana 11 de embarazo y hasta alrededor de las 24 semanas de embarazo. La cara del bebé empieza a verse más humana. Los ojos, que al principio estaban a los lados de la cabeza, se acercan en la cara. Las orejas ocupan su posición normal a los lados de la cabeza. Los genitales externos se han desarrollado lo suficiente para poder distinguir un varón de una niña.
En este momento tu médico puede recomendarte algunos estudios enfocados a evaluar el riesgo de que el bebé tenga problemas genéticos, los cuales deben hacerse en las siguientes dos semanas.
Contenido de esta semana
Actividades de la semana
-
Comparte tus dudas y tu experiencia, lee artículos sobre otras madres y escribe tu propio blog sobre este momento maravilloso.
-
Evita los trabajos que requieren un notable esfuerzo físico.
-
Consulta con tu médico si en tu caso requieres tamizaje genético prenatal.
-
Toma las vitaminas recetadas por tu médico.
Consejos
Ensalada de pasta y pollo

Ingredientes
Preparación
Cocinar la pasta en agua con sal de acuerdo a las instrucciones del empaque. En un recipiente para ensalada colocar el pollo en cuadros, el aguacate, el maíz tierno, los tomates cherry en mitades y la cebolla. Aparte, mezclar todos los ingredientes para el aderezo y con esta mezcla bañar la ensalada. Esta ensalada se puede utilizar como acompañante de diferentes platos.
Notas
Esta receta aporta: beta-caroteno, potasio, vitaminas B, C, E y proteína.
Aderezo
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de miel
1 cucharadita de salsa de soya
1 cucharada de jugo de limón
