Semana 13 de embarazo

 

Segundo trimestre de embarazo

Semana 13 de embarazoPor fin!, ahora ya puedes decir que estás embarazada por los cambios en tu bajo vientre, que alteran la forma como te queda la ropa. Aunque no es muy notorio, si usas ropa de embarazada o te pones traje de baño, será obvio.

Ahora su cabecita se moldea, aunque sigue voluminosa, aparece el germen de lo que serán los dientes de leche en las encías. Su rostro va tomando forma: al finalizar esta semana aparecen los huesos, se forman las costillas, y el hueso de la pelvis. La nariz ya tiene los orificios abiertos, los parpados y la barbilla se han formado por completo.

Con la salida del útero de la pelvis, el embarazo se hace más vulnerable al trauma, ya que antes estaba en una caja de protección que eran los huesos de la caja pélvica. Por lo tanto, debes ser más cuidadosa en las actividades que realizas, con el fin de evitar golpes que puedan afectar el embarazo.

La piel del bebé es delgada. En este punto de desarrollo a través de la piel se pueden ver los vasos sanguíneos. El cuerpo del bebé comienza a cubrirse por un pelo delgado llamado lanugo. Para esta época, el bebé puede chuparse el pulgar. Los huesos que ya se formaron están endureciéndose y reteniendo calcio.

En la semana 13 de embarazo arranca el segundo trimestre de embarazo, época en la cual se debe programar una visita mensual al ginecólogo y en ella se revisará cómo crece la altura uterina, cómo se comporta la presión arterial y todas las variables vitales.

 

 

Español

Contenido de esta semana

Para qué sirve el primer control prenatal
Tu primer control prenatal y la primera ecografía son muy importantes porque así podrás saber tu estado físico y psicológico y además podrás conocer a tu bebé por primera vez ¡Emocionante!  El primer control prenatal debe realizarse antes de...
síntomas durante el primer trimestre de embarazo
Durante el primer trimestre de tu embarazo hay cambios físicos y también hormonales, convertirse en madre es una experiencia maravillosa y llena de altibajos. Después de la fecundación, el óvulo se mueve desde la trompa de Falopio hasta el útero...
Mujer embarazada con coronavirus
El covid-19 ha generado un gran cambio en la vida de las personas y ha hecho que las mujeres embarazadas sientan mayor preocupación por su salud y la del bebé.   Riesgos de contraer COVID-19 durante el embarazo Las embarazadas no...
Avanza la alarma mundial por el COVID-19, y no se detiene la información falsa diaria que asegura nuevas alternativas para prevenir o curar este virus. Cadenas de redes sociales, noticias de supuestos medios importantes y rumores de esquina en...
Mitos y verdades sobra la acidez durante el embarazo
La acidez durante el embarazo es más común de lo que piensas. Y no todo lo que te dicen sobre ella es verdad. Conoce cuáles son los mitos y las verdades sobre la acidez estomacal durante el embarazo. La acidez estomacal es una de las quejas...

Actividades de la semana

  • Lleva a tu hijo caminando ida y vuelta al jardín, enséñale a saltar, a brincar, a bailar, a jugar a atrapar el balón, a saltar la soga y a montar en triciclo.
  • Estimúlalo para que la actividad física sea parte de la vida diaria de su familia.
  • No olvides cepillarle los dientes luego de cada comida.
  • Procura que no consuma muchos dulces, fritos, gaseosas, pues estos le dan la sensación de saciedad y te pueden hacer compleja la alimentación regular.

Tu barriguita empieza a crecer, no te preocupes serás la mamá más bonita de todas.

Consejos

Los viajes

Frecuentemente, las embarazadas preguntan si viajar puede lastimar al bebé. Si tu embarazo no tiene complicaciones, por lo general, viajar es posible.

Wraps de espinaca y pollo

Wraps de espinaca y pollo

Ingredientes

2  
tortillas de maíz
1⁄2  
pechuga de pollo, cocinada y cortada en tiras
1⁄2 taza
de salsa blanca o bechamel
1⁄4  
de cebolla cabezona cortada en julianas (tiras delgadas y sofreída en aceite)
2  
hojas de espinacas (bien lavadas y cortadas en trozos pequeños)

Preparación

Esparcir la salsa blanca en las tortillas de maíz. Dividir las julianas de cebolla en cada tortilla, colocar el pollo y la espinaca en la mitad de ellas.
Doblar cada tortilla a su gusto, puedes sellar los wraps con palillos o envolver en papel mantequilla. 
Cortar los wraps por la mitad para mayor facilidad al comer. Acompáñarlos con jugos naturales.

Notas

Esta preparaciòn aporta: Proteina de alto valor biologico, vitamina B, fibra, hierro y ácido fólico.

Ver más recetas

Suscribirse a RSS - Semana 13 de embarazo