Semana 16 de embarazo

Tu bebé reconoce las latidos de tu corazón

Semana 16 de embarazoCasi todos sus órganos vitales se han formado, pero aún no está preparado para vivir por sí mismo. Descubre el sonido, pero sólo los ruidos internos del  cuerpo de la madre: como el latido de su corazón, los ruidos que hacen sus intestinos y el sonido de su propio corazoncito (140 latidos por minuto, un ritmo más rápido que el tuyo). Comienza a percibir las caricias que le hacen al vientre de su madre y le gusta que lo mimen mucho.

Los movimientos fetales aparecen desde muy temprano en el embrión, alrededor de la semana siete u ocho, pero son imperceptibles para la mamá hasta que no han pasado al menos 20 semanas, ya que en el útero hay suficiente cantidad de líquido que permite que el feto pueda moverse libremente y así facilitar su desarrollo.

Sentir el movimiento de tu bebé puede tranquilizarte dándote seguridad de que las cosas marchan bien en el embarazo; esto es especialmente cierto si has tenido problemas.

Se identifica mayor cantidad de movimientos fetales cuando la madre está acostada del lado izquierdo y después de las comidas. El feto tiene fases de sueño y no se perciben sus movimientos por lapsos menores de dos horas; también se perciben menos entre más activa esté la madre.

Es de considerar que cada feto tiene su propia personalidad, identidad y su propio patrón de movimientos. Desde la semana 24 se mueve de manera predecible.

Español

Contenido de esta semana

Embarazada y ortodonciasta
Cada día existen más mujeres adultas jóvenes que se realizan un tratamiento de ortodoncia.* Al estar en edad fértil, cada vez es más común se den casos de embarazo en dichas pacientes. Y en estos casos los profesionales nos encontramos con la...
Dolor de espalda en el embarazo
Identifica las causas y tratamiento del común dolor de espalda en el embarazo. El dolor de espalda en el embarazo se presenta en casi la mitad de las gestantes, especialmente entre el quinto y el séptimo mes. Su origen generalmente tiene que ver...
¿Sexo en el embarazo?
Con algunas excepciones, el sexo en el embarazo es seguro. ¡Despójate de los mitos! Existen creencias sobre el sexo en el embarazo, como que el coito puede lastimar al bebé; ser perjudicial o doloroso; y que el bebé; de cierto modo "sabe" que se...

Actividades de la semana

  • Revisa que los juguetes y objetos que tu bebé se lleva a la boca no causen atoramiento.
  • Aplica la segunda dosis del esquema nacional de vacunas durante el cuarto mes.
  • Demuéstrale con caricias que a ti te encanta su cuerpecito. Abrázale algo fuerte y luego más suave para que le llegue la información a nivel muscular.
  • Lleva a tu pequeño por diferentes sitios de la casa y fuera de ella, descríbele los objetos que llamen su atención, explícale su uso y permítele manipular los que sean seguros.

Tu bebé hace los días más largos y las noches más cortas, ¿Cómo ha cambiado tu vida desde que estas embarazada?

Consejos

El trabajo

Muchas mujeres embarazadas se preocupan porque a razón de su trabajo, pasan mucho tiempo frente al computador; sin embargo, no hay nada que sugiera que estas prácticas puedan dañar al bebé. Es importante hacer pausas activas y tener muy en cuenta la forma en que te sientas y el tiempo que permaneces en esa posición.

Hamburguesas de pollo

Hamburguesas de pollo

Ingredientes

1⁄2  
diente de ajo finamente picado
1⁄2 cucharada
de perejil finamente picado
1⁄4  
tallo de cebolla larga finamente picada
1⁄4  
de pimentón rojo picado
1 pizca
de sal
1 pizca
de pimienta
1⁄2  
pechuga deshuesada y picada
4 cucharadas
de miga de pan
2  
panes para hamburguesa
1  
Rodajas de cebolla cabezona
1  
hoja de lechuga
1⁄2  
tomate larga vida

Preparación

Colocar en un recipiente el ajo, el perejil, la cebolla, la pimienta, la sal y el pimentón. En la picadora, procese la pechuga  de pollo con la mezcla anterior, dejar en reposo por 10 minutos, dividir en  2 porciones y formar las hamburguesas. Pasar cada hamburguesa por la miga de pan. En un sartén con una pequeña cantidad de aceite caliente, colocar las hamburguesas y asar por cada lado.
Partir el pan por la mitad, llevarlo a una sartén para dorarlo, retirar del sartén y colocar la mitad de la hoja de lechuga sobre una de las mitades del pan, el tomate y posteriormente la hamburguesa; coloque la otra tapa del pan y llevar a la mesa.

Notas

Esta receta aporta: proteína, grasa, carbohidratos, vitaminas del complejo B y vitamina A.

Ver más recetas

Suscribirse a RSS - Semana 16 de embarazo