Semana 17 de embarazo
Molestias en el embarazo
La sensación de mareo (que podría llevar a desmayos) durante la gestación es un síntoma bastante común que, a menudo, se puede deber a bajas de tensión arterial o a bajas de azúcar secundarias a ayuno prolongado o a consumo excesivo de carbohidratos. Por lo general no aparece sino hasta el segundo trimestre, pero puede hacerlo antes. Si tienes anemia, también puedes sentirte mareada, débil o cansada, o puedes fatigarte con facilidad.
A mediados del segundo trimestre, el bebé desarrolla los reflejos de deglución y succión; por esto en las ecografías se ve como si bostezara. Así, traga líquido amniótico y puede distinguir entre sabores dulces y amargos, lo cual implica que parte de los sabores de la comida materna pueden llegarle.
¡Es increíble pensar que el feto aumentará de peso más de 15 veces desde la semena 17 de embarazo hasta el nacimiento!
Sus uñas son una lámina transparente y el pelo de la cabeza y las cejas se hace más grueso. Su cuerpo está cubierto por una gradita blanca (“vérnix caseosa”), que se pega al lanugo, la cual protege la piel del bebé del líquido amniótico que lo rodea. Sus pulmones empiezan a practicar la respiración.
Contenido de esta semana
Actividades de la semana
-
Lleva a tu hijo caminando ida y vuelta al jardín, enséñale a saltar, a brincar, a bailar, a jugar a atrapar el balón, a saltar la soga y a montar en triciclo.
-
Estimúlalo para que la actividad física sea parte de la vida diaria de su familia.
-
No olvides cepillarle los dientes luego de cada comida.
-
Procura que no consuma muchos dulces, fritos, gaseosas, pues estos le dan la sensación de saciedad y te pueden hacer compleja la alimentación regular.
¿Cuál crees que es el lugar favorito de tu hijo?
Consejos
Las embarazadas pueden participar sin riesgos en muchos deportes y actividades durante todo el embarazo. El ejercicio controlado y dirigido por un profesional es de beneficio para ti y tu bebé.
Arroz con champiñones

Ingredientes
Preparación
En una olla al fuego, calentar el aceite, añadir el arroz y mezclar. Agregar el agua y el caldo de pollo. Dejar hervir a fuego alto hasta que seque, bajar el fuego, tapar, y continuar la cocción, hasta que el arroz este totalmente cocido.
Aparte, en un recipiente hondo mezclar el arroz cocido con los champiñones, las nueces y la salsa negra. Calentar a fuego bajo, por cinco minutos, y servir.
Notas
Esta receta aporta: carbohidratos, selenio, fósforo, magnesio, potasio, vitaminas A, B1, D, E, fibra soluble, ácidos grasos insaturados y ácido fólico.
