Semana 18 de embarazo
Llegando a la mitad de embarazo
En la semana 18 de embarazo ya estás a punto de llegar a la mitad del embarazo. Recuerda, si tu embarazo llega a término, toda la gestación dura entre 37 y 42 semanas desde el principio de tu última menstruación; la fecha probable de parto corresponde a las 40 semanas, o sea, cuando se cumplen nueve meses. En cualquier momento que el bebé nazca entre ese lapso, se considera a tiempo.
Tus músculos abdominales se están estirando y separando a medida que crece el bebé. Si presentas síntomas de reflujo o acidez, te recomendamos leer el siguiente artículo. Después del embarazo, estos músculos se tensan y cierran el espacio. La separación no será tan evidente, pero tal vez siga estando presente. Sin embargo, el ejercicio fortalecerá estos músculos, no las fajas, las cuales tienen una función únicamente estética.
Una ecografía hecha en este punto del embarazo posibilita, la mayoría de las veces, la determinación del sexo del bebé, pero sólo si se encuentra en una posición desde la cual se puedan ver sus genitales. Aún cuando el sexo parezca obvio, ocasionalmente los ecografistas se pueden equivocar al respecto. Este procedimiento también puede ser útil para confirmar o ayudar a establecer la fecha del parto. En este momento es increíble cómo se pueden diferenciar las partes del bebé en una ecografía.
Aún no abre los ojos, pero ya percibe la luz y se esconde de ella tapándose la cara con sus manitos. Empiezan sus primeros movimientos perceptibles, por lo tanto, lo sentirás por primera vez cuando agite sus piernas y brazos. Ya tiene movimiento de rotación.
La piel del bebé comienza a crecer a partir de dos capas: la epidermis, que está en la superficie, y la dermis, que es la capa más profunda. En esta semana, es posible que oigas los latidos del bebé con un estetoscopio. A medida que el bebé crece y los sonidos son más fuertes, resulta más fácil.
Contenido de esta semana
Actividades de la semana
-
Realiza varias pequeñas comidas al día, en vez de dos o tres comidas abundantes, esto disminuye el reflujo y toma Gaviscon posterior a cada comida
-
Familiarízate con los términos relacionados al embarazo.
-
Encuentra tiempo durante el día para descansar tus pies y recostarte por 30 minutos.
-
Aumenta el consumo de vegetales y frutas en tu dieta.
¿Cómo manejas el dolor de espalda?
Consejos
No te practiques ecografías “de recuerdo” en sitios no sugeridos por tu doctor. No es aconsejable el uso informal de cualquier tipo de examen médico sólo por curiosidad o diversión.
Mango oriental

Ingredientes
Preparación
Mezclar el mango, el cilantro, el pimenton, el jugo de limón, el azúcar. Agregar la salsa negra, la sal y la pimienta, sin exceder las cantidades.
Notas
Esta preparación aporta vitamina: C, A, carbohidratos y potasio.
