Semana 20 de embarazo

En la semana 20 de embarazo el bebé se mueve con frecuencia y con fuerza

Semana 20 de embarazoTe debes realizar la segunda ecografía. La intensidad de su desarrollo se centra en los órganos internos. El papá puede oír los latidos de su corazón acercando su oído a su vientre. El bebé se mueve ya con frecuencia y con fuerza. Ahora si puede “sentir su vida”.

Seguramente te sientes “cómodamente embarazada”. Todavía no es mucho lo que se ha agrandado tu abdomen y no te estorba demasiado. Aún puedes agacharte doblando la cintura y sentarte con comodidad. No tienes que esforzarte para caminar.

Es probable que hayan pasado totalmente las náuseas del embarazo y que te sientas bastante bien. En este momento, ¡es hasta divertido estar embarazada!

Bebe más líquidos (el agua es lo mejor) durante lo que te resta de embarazo para ayudar a tu cuerpo a acompañar el ritmo de aumento del volumen sanguíneo. Sabrás que estás bebiendo la cantidad suficiente de líquido cuando tu orina se vea tan clara como el agua.

Para esta semana, los párpados y las cejas del bebé están bien desarrollados. Las uñas han crecido lo suficiente y ahora cubren las puntas de los dedos. Los sistemas orgánicos del bebé se están especializando para cumplir sus funciones específicas.

Es recomendable tomar baños alternativos de agua fría y caliente, terminando con fría para luego masajear en seco con un guante de crin y cremas refrescantes. Si la retención de líquidos es excesiva y se extiende a la cara, el cuello y las manos, comunícaselo a tu médico, pues puede ser el inicio de un trastorno hipertensivo del embarazo.

Español

Contenido de esta semana

Odontogogia en el embarazo
Los cambios que se producen en el embarazo hacen a la futura mamá más susceptible a enfermedades bucales tales como la gingivitis y la caries dental.* Estos cambios se producen en la mujer en todos los niveles tanto en el aspecto físico, químico...
Dieta para embarazadas segundo trimestre
Cuidados específicos a la hora de alimentarte, dieta para embarazadas segundo trimestre. A partir del tercer mes puede aparecer reflujo gastroesofágico, debido a los cambios propios del embarazo. Entonces, dentro de la dieta para embarazadas...
Radiación en el embarazo
La verdad sobre el uso de teléfonos celulares, exposición a rayos X, detectores de metales y la radiación el embarazo. Como no hay estudios concluyentes sobre los efectos que a largo plazo podrían causar la radiación en el embarazo producida por...

Actividades de la semana

  • Revisa que los juguetes y objetos que tu bebé se lleva a la boca no causen atoramiento.
  • Aplica la segunda dosis del esquema nacional de vacunas durante el cuarto mes.
  • Demuéstrale con caricias que a ti te encanta su cuerpecito. Abrázale algo fuerte y luego más suave para que le llegue la información a nivel muscular.
  • Lleva a tu pequeño por diferentes sitios de la casa y fuera de ella, descríbele los objetos que llamen su atención, explícale su uso y permítele manipular los que sean seguros.

¿Pies hinchados? Algunas molestas que el amor de mamá puede soportar.

Consejos

Trata de estar cómoda en la semana 20 de embarazo

Durante el embarazo hay un aumento en los líquidos del cuerpo por el cambio en las hormonas. En esta época comenzarás a notar que los pies tienden a hincharse más en ambientes calurosos, con mucha humedad o por estar mucho tiempo de pie, y esto es más notorio a medida que pasan las semanas. Procura usar zapatos cómodos con tacón bajo y ancho o sin tacón y descansar en posición horizontal con los pies elevados, por lo menos a 15 centímetros por encima del resto del cuerpo, 10 minutos en la mañana y 10 en la tarde. Elevar las piernas a 90 grados y apoyarlas en la pared, también resulta ser un buen ejercicio. Otra ayuda es hacer ejercicio moderado.

Crema de tomate

Crema de tomate

Ingredientes

4  
tomates chontos o larga vida
1  
hoja de laurel fresca
2 cucharadas
de crema de leche
2 cucharadas
de mantequilla
2 cucharadas
de harina de trigo
1⁄2  
cebolla cabezona pequeña
1 cucharada
de aceite de oliva

Preparación

Hervir los tomates durante 4 minutos, dejar enfriar, quitar la semilla,  la piel y cortarlos en cuadritos. En una sartén sofreír la cebolla cortada en plumas con aceite de oliva hasta que esté transparente. Agregar los tomates y el laurel. Cocinar a fuego medio durante 5 minutos. Licuar la mezcla y colar.
Preparar un roux con la mantequilla derretida a la cual lentamente se le agrega la harina de trigo. A esta mezcla agregar lentamente el jugo de los tomates, llevar al fuego y revolver constantemente hasta que espese. Rectificar la sazón. Para servir adicionar la crema de leche.

Notas

Esta receta aporta: carotenoides, grasa, potasio.

Ver más recetas

Suscribirse a RSS - Semana 20 de embarazo