Semana 21 de embarazo
El bebé comierza a tener diferentes fases de sueño
La cabeza del bebé ahora es menos voluminosa, de acuerdo a la proporción de su cuerpo; está mucho más erguido y no para de moverse. En esta semana comienza a tener diferentes fases de sueño; cualquier movimiento tuyo puede despertarlo y si él despierta te despertará a ti, pues sus movimientos adquieren cada vez más fuerza.
El doctor te interrogará sobre síntomas y buscará signos para definir si son cambios esperados durante el embarazo o si indican alguna enfermedad. Tener dolor de cabeza persistente, visión borrosa o “ver lucecitas”, la inflamación excesiva de piernas, manos o cara, el sangrado vaginal o el dolor abdominal, son síntomas que implican consultar al médico.
Entre las semanas 20 y 24 te debes realizar la ecografía del segundo trimestre para estudiar la anatomía fetal y descartar la presencia de malformaciones o alteraciones fetales.
También se descartará la presencia de diabetes gestacional, que casi siempre es un estado transitorio de alteración del metabolismo de los carbohidratos (azúcares y harinas), por medio de algunos exámenes que te solicitará el médico en las siguientes semanas.
Infecciones urinarias y vaginales que se asocian con parto prematuro serán descartadas y tratadas. Se continuará la administración de micronutrientes (vitaminas y minerales) que disminuyen la posibilidad de anemia (hierro y ácido fólico), o que se suplementan para favorecer el crecimiento fetal (calcio).
Contenido de esta semana
Actividades de la semana
-
Infórmate de los posibles riesgos durante el embarazo.
-
Cuida de ti misma, aplícate cremas para la hidratación, siéntete bella y segura.
-
Haz una lista de artículos esenciales para tu bebé.
-
Organiza un Baby Shower con tus familiares y amigos cercanos para completar las cosas de tu bebé.
¿Cómo cuidas tu cabello durante el embarazo?
Consejos
Los cursos psicoprofilácticos o prenatales son una forma de orientación importante para ti. No faltes a ninguno y trata de ir acompañada siempre, ya sea de tu pareja o de alguien realmente cercano.
Sopa de lentejas Italiana

Ingredientes
Preparación
Lavar las lentejas y dejarlas en remojo desde la noche anterior, en las dos tazas de agua, desechar los residuos y enjuagar. En un sartén preparar un guiso con la cebolla, el ajo y tomate rayado sin semillas, sin cáscara. Reservar.
Aparte, cocinar en una olla con el caldo, el apio, la zanahoria y las lentejas durante 10 minutos. Agregar el orégano, tomillo, la hoja de laurel y la sal. Cocinar durante 15 minutos más. Agregar el guiso. Servir la sopa acompañada de arroz y una tajada de plátano.
Notas
Esta receta contiene: proteína, potasio, vitamina A, fósforo, sodio, magnesio, carotenoides y hierro.
