Semana 22 de embarazo
Conoce el sexo de tu bebé
En la semana 22 de embarazo se puede saber con certeza si es niño o niña. El pene y el escroto o vagina respectivamente ya están formados. El páncreas empieza la producción de insulina. El pelo y las uñas siguen creciendo y sus ojos ya van tomando color. Aún le queda espacio para moverse, pues el líquido amniótico ocupa más espacio que el bebé.
Tu bebé ahora orina, puede tener hipo y chupa dedo. La cara y el cuerpo se parecen más a los de un niño al momento de nacer. Ya pesa poco menos de una libra. Tu barriga está creciendo cada vez más y puede que las cosas no te sean tan fáciles como hasta hace poco tiempo. Todo esto puede hacerte mella e intranquilizarte.
Durante el embarazo es normal sentir estrés. Tu cuerpo está cambiando, tu pareja y tú están ante la perspectiva de convertirse en padres, y tal vez no te sientas totalmente bien. Puedes sentir el estrés del trabajo o de tus otras obligaciones. ¡Relájate y toma las cosas con calma! El estrés no es bueno para nadie y menos para una mujer embarazada.
Hay unas cuantas cosas que puedes hacer para aliviar el estrés en tu vida. Inténtalas y alienta a tu pareja a intentarlas, si él también está estresado: duerme lo suficiente; lee o escucha música; da un paseo; ve al gimnasio; come nutritivamente, consume suficientes calorías durante el día que te ayudarán a evitar los “bajones”; mantén una actitud positiva; enciende velas perfumadas o compra flores aromáticas para relajarte; y comparte tus preocupaciones con tu pareja o con quien tengas confianza.
Contenido de esta semana
Actividades de la semana
-
Lleva a tu hijo caminando ida y vuelta al jardín, enséñale a saltar, a brincar, a bailar, a jugar a atrapar el balón, a saltar la soga y a montar en triciclo.
-
Estimúlalo para que la actividad física sea parte de la vida diaria de su familia.
-
No olvides cepillarle los dientes luego de cada comida.
-
Procura que no consuma muchos dulces, fritos, gaseosas, pues estos le dan la sensación de saciedad y te pueden hacer compleja la alimentación regular.
¿Cuál crees que es el lugar favorito de tu hijo?
Consejos
Comer pescado es sano y particularmente bueno para ti durante el embarazo. Según algunos estudios, las mujeres que comen distintos pescados tiene embarazos más largos y dan a luz bebés con mayor peso. Hay algunos pescados restringídos para el embarazo, consulta con tu ginecólogo. Recuerda que cuanto mayor tiempo un bebé permanezca dentro del útero, son mejores sus probabilidades de estar fuerte y sano en el momento del parto.
Puré de papa

Ingredientes
Preparación
Lavar las papas, pelarlas y cortarlas en cuadritos. Cocinar las papas con un poco de sal, hasta que estén blandas, aproximadamente 20 minutos. Escurrir el agua de las papas y machacar con un tenedor o con un prensa puré. Adicionar la crema de leche mientras la olla está en fuego muy bajo, agregar la mantequilla y el queso crema. Seguir batiendo hasta que la mezcla tenga consistencia suave. Opcional: agregar pedazos de jamón o tocineta frita. Esta preparación es ideal para acompañar pollos y carnes.
Notas
Esta receta aporta: potasio, fósforo, calcio, carbohidratos, calorías.
