Semana 28 de embarazo
Controla tu embarazo
Ha llegado otra oportunidad de controlar tu embarazo. El médico encargado de tu control prenatal, según tu caso, puede solicitar algunos exámenes de laboratorio (orina, sangre, frotis vaginal), ecografías, entre otros, para detectar riesgos y prevenir complicaciones.
Puede que sientas molestias digestivas. El estreñimiento y la flatulencia obedecen a que los movimientos del intestino son más lentos y a nivel intestinal se absorbe mayor cantidad de agua; esto se puede evitar con una dieta rica en fibra que incluya avena, frutos frescos, y verduras, además de aumentar el consumo de agua.
En la semana 28 de embarazo el encajamiento de la cabeza fetal comienza a realizarse y puedes sentir que tu barriga “está más baja” o que “el bebé está más bajo”. Esto se asocia con mayor presión en la pelvis, peso en la vejiga y la vagina.
Prepárate sicológicamente, pues aquí comienza la cuenta regresiva. Ahora el desarrollo está casi completo. Los órganos del bebé se preparan para una existencia independiente, comienza a engordar y por lo tanto tiene menos espacio para moverse. Desarrolla los alvéolos pulmonares cuando respira, inspirando y expirando el líquido amniótico. También por primera vez abre los ojos y descubre la luz que penetra a través del vientre.
Contenido de esta semana
Actividades de la semana
-
Realiza varias pequeñas comidas al día, en vez de dos o tres comidas abundantes, esto disminuye el reflujo y toma Gaviscon posterior a cada comida
-
Familiarízate con los términos relacionados al embarazo.
-
Encuentra tiempo durante el día para descansar tus pies y recostarte por 30 minutos.
-
Aumenta el consumo de vegetales y frutas en tu dieta.
¿Cómo manejas el dolor de espalda?
Consejos
Tu bebé ya tiene sensaciones táctiles y puede escuchar. Es el momento de estimular su desarrollo con música y con tu voz. Le encantan las vibraciones en tu vientre.
Bagre en salsa especial

Ingredientes
Preparación
Lavar, sazonar el pescado a su gusto y bañarlo con el jugo de limon.
Aparte, disolver la crema de champiñones en una taza de agua fria, llevar al fuego y dejar hervir, revolviendo constantemente, hasta que espese, añadir la crema de leche, reservar.
Derretir la mantequilla en un sartén al fuego y sofreir el pescado por ambos lados, a fuego medio. Pasarlo luego al recipiente que contiene la salsa de champiñones, tapar, reducir el fuego, dejar conservar por 10 minutos. Agregar los champiñones y servir.
Notas
Esta prepracion aporta: proteina, carbohidratos, grasa, vitaminas del complejo B.
