Semana 35 de embarazo

El plan de parto

Llegó la hora de realizar el plan de parto. Algunas madres eligen un parto sin medicamentos para el dolor, o intervención mínima del médico, o sostener al bebé inmediatamente nace, o la presencia del padre. Otras quizás deseen anestesia epidural antes de su primera contracción y otras prefieren la limpieza del bebé con jabón, envuelto en pañales y vestido, antes de tocarlo por primera vez. Existen tantas clases de nacimiento como madres y padres.

Los temas clave para tener en cuenta son: uso de medicamentos, tipos de trabajo de parto (caminar, posturas), autorizaciones (cámara, música, almohadas, espejo, acompañante), lugar de nacimiento (habitación hospitalaria o camilla con estribos), parto asistido (fórceps o extractora obstétrica), cuidados del bebé (cordón umbilical, limpieza, contacto físico) y primer amamantamiento, entre otros.


En la semana 35 de embarazo sus huesos siguen creciendo rápidamente. Si aun no se ha ubicado en la posición en la que nacerá, ya pronto lo hará, pues el espacio que le queda para moverse es cada vez menor: mide aproximadamente 29 cm de la cabeza al cóccix y 14 cm del cóccix al talón. El perímetro de su cabeza es de 8.8 cm aprox.

Para este momento de la gestación, los riñones del bebé ya deben estar completos y su hígado ya puede procesar algunos residuos.

Español

Contenido de esta semana

Posiciones para dormir embarazada

Posiciones para dormir embarazada es una de las preguntas más frecuentes a medida que avanza la gestación, ya que dormir suele convertirse en una tarea complicada. Te ayudamos a encontrar cuál es la postura idónea para dormir embarazada.

miedos de una madre primeriza
Hay 10 miedos que todas las madres primerizas comparten. Te contamos cuáles son y algunos tips para disiparlos y aprender a ser una madre primeriza sin miedos. Sobre ser padres se dicen muchas cosas, unas ciertas y otras no tanto, sin embargo,...
consejos para tener tiempo para mamá
La maternidad llega a la vida de una mujer para quedarse y definitivamente para transformarla y aunque se convierte en un trabajo de tiempo de completo, conoce cómo encontrar "tiempo para mamá". ​ Aunque al principio pueda resultar agotador, la...
Acidez en el embarazo
La acidez en el embarazo se produce principalmente cuando el ácido del estómago pasa hacia el esófago, produciendo una sensación de ardor. La acidez en el embarazo genera una sensación de indigestión al comer, produciendo que la persona...
Diabetes Gestacional
La Diabetes Gestacional se desarrolla durante el embarazo, usualmente entre la semana 24 - 28. Edad, sobrepeso, sedentarismo, fumar, entre otros aumentan el riesgo de ser más propenso a esta enfermedad. La Diabetes Gestacional  durante el...
tercer trimestre de embarazo
A partir de la semana 31, en el tercer trimestre de embarazo, el cuerpo de la mamá y el del bebé se han adaptado el uno al otro y todos los cambios anatómicos, fisiológicos y psicológicos en la madre hacen que ya esté preparada para el nacimiento...

Actividades de la semana

  • Háblale a tu bebé de lo importante que es su llegada para ti y tu familia, y dile que está muy pronto a nacer.
  • Escoge al pediatra. Es bueno conocerlo antes de que nazca el bebé.
  • Práctica ejercicios de respiración y relajación para disminuir el dolor y tensión en las contracciones.
  • Evalúa tus prioridades y sólo dale urgencia a lo que verdaderamente amerita; recuerda que tu bebé depende también de tu tranquilidad.

¡Mamá yo ya estoy listo para esperar la llegada del bebé! ¿Y tú ya hiciste tu plan de parto?

Consejos

Números de emergencia

Se sugiere ubicar el directorio telefónico en un sitio visible, junto al teléfono. Deben estar actualizados los números de emergencia: ambulancia, bomberos, policía y hospital más cercano; así como los datos del ginecólogo: consultorio, celular y clínicas donde trabaja. De igual forma, debe haber una libreta con los datos de tus familiares más próximos. Si aún no has visitado el hospital o la clínica donde nacerá su bebé, apúrate, pues es bueno saber el tiempo que tendrás que recorrer cuando llegue el momento.

Cebiche de atún

Atun

Ingredientes

1 lata
de atún en aceite
1 cucharada
de cebolla
1  
limón mediano, su jugo
1  
naranja, su jugo
1⁄4 taza
de salsa de tomate
1 cucharadita
de azúcar
1 pizca
de sal
1 cucharadita
de salsa inglesa
1  
Perejil crespo lavado

Preparación

Pelar, lavar y cortar en julianas la cebolla, sumergirla en agua caliente para quitarle el picante. En un recipiente mezclar los jugos de naranja y limón, la cebolla, la salsa de tomate, la salsa inglesa, el azúcar y la pizca de sal. Agregar el atún sin el aceite y mezclar.
Servir en una ensaladera y decorar con perejil. Acompañar con galletas saladas

Notas

Esta receta aporta: proteína, vitamina A, omega 3, potasio, magnesio, fósforo.

Ver más recetas

Suscribirse a RSS - Semana 35 de embarazo