Semana 36 de embarazo

Primeras contracciones

En la semana 36 de embarazo puede ser que tu bebé ya esté cabeza abajo, encajando su cabecita en el extremo de la pelvis, preparándose para nacer. Comenzará a sentir algunas pequeñas contracciones pero muy irregulares. ¡No te asustes, aún no es hora!

Las contracciones antes de tiempo son las que producen cambios en el cuello del útero y se presentan antes de las 37 semanas. Son regulares, persistentes y dolorosas, a diferencia de las de Braxton Hicks, que no son regulares, ni persistentes y casi no producen dolor. Algunas veces las contracciones de parto pretérmino se asocian con algún tipo de expulsión de secreción mucoide vía vaginal. De todas maneras, si tienes contracciones persistentes, regulares, dolorosas y aún no completas las 37 semanas, debes consultar inmediatamente al médico.

Los pulmones y el sistema respiratorio del bebé, que son los últimos en desarrollarse, ya están completos. En esta semana tu hijo sigue creciendo y casi alcanza su tamaño máximo. Sentirás que ya no tienes espacio suficiente para la comida que ingieres. Pese a esto, es importante que no descuides tu alimentación y que mantengas una dieta saludable. Las agrieras y la indigestión son comunes así que procura comer pequeños bocados cada dos o tres horas y beber mucha agua.

En esta semana el volumen del líquido amniótico ha alcanzado su límite. A partir de ahora comienza a disminuir, debido a los cambios en la circulación placentaria, que obedecen a la maduración placentaria. Esto finalmente ocasiona menor cantidad de producción de orina fetal, lo que hace que haya menos líquido amniótico.

Ya en esta semana debes tener identificado el sitio de atención del parto, bien porque lo hayas escogido o haya sido asignado por la empresa de salud; debes verificar tu documentación y es recomendable tener un fólder para llevar los exámenes y las ecografías, el carné de control del embarazo o una copia de la historia clínica expedida por el ginecólogo.

Español

Contenido de esta semana

Alimentación en la lactancia materna

Es muy importante cuidar la alimentación en la lactancia materna. Conoce cuál es la dieta recomendada para las madres lactantes.

Mujer en parto
Hay varios momentos antes, durante y después del parto que merecen tener una explicación más a fondo para que los padres tengan siempre presente. ¡Conócelos! Ruptura de membranas o de fuente Ocurre si notas salida de líquido, generalmente...
Escoger el pediatra
Algunas recomendaciones para escoger al pediatra de tu bebé. Es común el dilema de los padres frente a la elección del pediatra, ya que él será quien guíe los primeros años de vida de su bebé. Algunos saben qué pediatra quieren para su hijo desde...
Qué comprar para la llegada del bebé
Para tu tranquilidad ten listo el 'hogar' antes del parto. También la maleta para la clinica desde la semana 36. A continuacion algunas recomendaciones sobre qué comprar para la llegada del bebé. Habitación: cuna, móvil de diversos colores,...

Actividades de la semana

  • Haz ejercicio y visita el canal de Youtube de Mi manual del bebé para mirar videos recomendados.
  • Consulta Mi manual del bebé para estar informada sobre el desarrollo de tu bebé.
  • Cuéntale a tus otros hijos (si los tienes) de la próxima llegada de un hermanito, conviene ir enterándolo.
  • Evita tomar sol, usa sombrero y aplícate protectores solares con factor mayor a 30 para prevenir manchas comunes en el embarazo.

Mamá sé que te sientes llena, pero sigue comiendo saludable y toma mucha agua.

Consejos

Calma ante todo

Toma las cosas con calma, dedícate tiempo para descansar y prepararte emocionalmente para un momento muy feliz de tu vida. ¡Pronto tendrás a tu bebé en sus brazos!

Cheesecake Horneado

Cheesecake Horneado

Ingredientes

2 tazas
de galletas de vainilla trituradas (Para la base)
1⁄4 taza
de mantequilla derretida (Para la base:)
1⁄2 taza
de azúcar pulverizada (Para el relleno )
1 1⁄2 cucharada
de maicena (Para el relleno )
1 1⁄2 taza
de queso crema (Para el relleno )
1  
huevo (Para el relleno )
1⁄2 cucharadita
de extracto de vainilla (Para el relleno )
1⁄2 taza
de crema de leche (Para el relleno)

Preparación

Para hacer la base, rompe las galletas en pedazos, mételas en una bolsa plástica y pasa un rodillo de amasar encima de la bolsa para triturar las galletas, y adicionar la mantequilla derretida. Engrasar un molde para hornear tortas y colocar la mezcla de galletas y mantequilla, presionar la mezcla para que quede en el fondo de la base del molde. En otro tazón aparte mezcla el azúcar, la maicena, el queso crema, la crema de leche y el extracto de vainilla. Batir hasta obtener una masa suave. Agregar los huevos y sigue batiendo hasta que la mezcla espese un poco. Agregar esta mezcla al molde sobre la base de galleta y mantequilla. Hornear a una temperatura de 180°C o 356°F de 27 a 30 minutos hasta que adquiera consistencia o esté ligeramente dorada por encima.

Notas

Esta receta provee: proteína, calcio, ácidos grasos, carbohidratos, sodio y vitaminas A y B12

Ver más recetas

Suscribirse a RSS - Semana 36 de embarazo