Semana 38 de embarazo
Prepárate para el parto
En la semana 37 de embarazo el bebé se siente listo para nacer, pues absolutamente todos sus órganos han madurado del todo: su piel es rosadita y sigue creciendo y engordando. Puedes sentir contracciones aisladas, es el útero que se prepara para el parto.
Durante este tiempo, algunas madres optan por realizar una rutina de preparación días antes del parto como es depilación, mascarillas para el cuerpo, arreglo del cabello y alimentación baja en sólidos y abundante en líquidos, lo cual ayuda a evitar las incomodidades de los enemas, que no son recomendables.
Por la tranquilidad de los padres y del bebé es necesario tener listo el hogar antes del parto. De igual forma, ya se deben tener listas las maletas que llevarán al hospital y los documentos de la madre. En total debes tener a la mano lo siguiente: cédula de ciudadanía, carné del servicio médico, exámenes médicos, directorio telefónico (ginecólogo, pediatra y clínica), objetos de aseo (champú, desodorante, peine, cepillo, crema de dientes y toallas higiénicas maternas), ropa (piyamas para amamantar, interiores, bata, zapatillas, medias y un conjunto para la salida) y cosméticos.
Al bebé hay que tenerle preparados los pañales de talla recién nacido, toallitas húmedas, manta, toalla con capucha, gorrito, calcetines, baberos de algodón y conjunto para la salida del hospital.
Y para el papá: muda de ropa, documentos, libreta de teléfonos, elementos de aseo personal, cámara de video o fotográfica y cargadores para baterías.
Aunque es posible que no te dé hambre y sientas que no tienes ganas de comer, es importante que continúes con una buena dieta. Ingiere comidas pequeñas cada tres horas para evitar las agrieras. Recuerda que también estás alimentando al bebé.
Contenido de esta semana
Actividades de la semana
-
Invita a tu hijo o hija para que nombre figuras sencillas en un libro.
-
Disfruta de tu hijo, comparte tiempo con él, como, por ejemplo, jugando con títeres.
-
Incentiva su autonomía en aspectos como la alimentación, dejando a la vista frutas, bien sea en el comedor o en la nevera, y que él pueda antojarse y solicitarlas.
-
Recuerda que se aburre fácilmente con la monotonía, y esto no sólo se aplica a lo visual sino también a los sabores y texturas. Prueba varias alternativas de preparación que te permitan brindarle alimentos con diferentes formas, color, y sabor.
¿Tu hijo ya reconoce su nombre y lo comparte?
Consejos
Todas las personas que pueden tener a cargo la responsabilidad de asistir a la madre y cuidar al bebé deben conocer lo básico en primeros auxilios. Saber qué hacer frente a una emergencia, salva vidas. En consecuencia, es recomendable que padre, madre, hermano o algún allegado, tomen un curso de primeros auxilios.
Sopa de albondigas

Ingredientes
Preparación
Adicionar al caldo base cuando esté hirviendo las papas cortadas (no se deben lavar después de cortar). Aparte en un recipiente mezclar la carne molida, el huevo crudo, la miga de pan, ajo, sal, pimienta y cilantro. Amasar muy bien y armar las bolitas de carne las cuales se deben agregar al caldo cuando esté hirviendo. Dejar cocinar aproximadamente 15 minutos hasta que estén cocidas las albóndigas y blanda la papa. Servir con cilantro picado finamente según gusto.
Notas
Esta receta aporta: proteína, carbohidratos, fósforo, calcio, ácidos grasos, vitamina A, vitaminas del complejo B, hierro.
