Semana 38 de embarazo

Prepárate para el parto

Semana 38 de embarazoEn la semana 37 de embarazo el bebé se siente listo para nacer, pues absolutamente todos sus órganos han madurado del todo: su piel es rosadita y sigue creciendo y engordando. Puedes sentir contracciones aisladas, es el útero que se prepara para el parto.

Durante este tiempo, algunas madres optan por realizar una rutina de preparación días antes del parto como es depilación, mascarillas para el cuerpo, arreglo del cabello y alimentación baja en sólidos y abundante en líquidos, lo cual ayuda a evitar las incomodidades de los enemas, que no son recomendables.

Por la tranquilidad de los padres y del bebé es necesario tener listo el hogar antes del parto. De igual forma, ya se deben tener listas las maletas que llevarán al hospital y los documentos de la madre. En total debes tener a la mano lo siguiente: cédula de ciudadanía, carné del servicio médico, exámenes médicos, directorio telefónico (ginecólogo, pediatra y clínica), objetos de aseo (champú, desodorante, peine, cepillo, crema de dientes y toallas higiénicas maternas), ropa (piyamas para amamantar, interiores, bata, zapatillas, medias y un conjunto para la salida) y cosméticos.

Al bebé hay que tenerle preparados los pañales de talla recién nacido, toallitas húmedas, manta, toalla con capucha, gorrito, calcetines, baberos de algodón y conjunto para la salida del hospital.

Y para el papá: muda de ropa, documentos, libreta de teléfonos, elementos de aseo personal, cámara de video o fotográfica y cargadores para baterías.

Aunque es posible que no te dé hambre y sientas que no tienes ganas de comer, es importante que continúes con una buena dieta. Ingiere comidas pequeñas cada tres horas para evitar las agrieras. Recuerda que también estás alimentando al bebé.

Español

Contenido de esta semana

Lactancia materna: ¡Lo mejor para ambos!
La lactancia materna juega un papel fundamental en el desarrollo de la relación madre e hijo. Además de tener importantes beneficios nutricionales. El primer año de vida de tu bebé, posterior al gran ritmo de desarrollo en el embarazo, es el...
¿Cómo me preparo para el parto?
¡Que no te tome por sorpresa! Te damos algunas recomendaciones para que estés lista para el parto.     Cuando llegue la semana 36 debes tener identificado el sitio de atención del parto, ya sea que lo hayas escogido o sea...
Escoger el pediatra
Algunas recomendaciones para escoger al pediatra de tu bebé. Es común el dilema de los padres frente a la elección del pediatra, ya que él será quien guíe los primeros años de vida de su bebé. Algunos saben qué pediatra quieren para su hijo desde...
Papá sólo hay uno
Cada padre actúa diferente según su personalidad, lo importante es el compromiso con el que asume la responsabilidad de ser papá. Existen diferentes tipos de papá, que piensan, educan y aman de diversas formas. Además, cada bebé nace en...

Actividades de la semana

  • Háblale a tu bebé y dile lo importante que es para ti.
  • Habla con tu pareja sobre las dudas que tengas en esta nueva etapa de la vida.
  • Descansa mucho; toma siestas todos los días.
  • Modera tu actividad física, realizando sólo aquella que te permita el médico, es preferible caminar.

Un bebé en tu barriguita hace olvidar el pasado, te recuerda el presente y le da valor al futuro.

Consejos

Primeros auxilios

Todas las personas que pueden tener a cargo la responsabilidad de asistir a la madre y cuidar al bebé deben conocer lo básico en primeros auxilios. Saber qué hacer frente a una emergencia, salva vidas. En consecuencia, es recomendable que padre, madre, hermano o algún allegado, tomen un curso de primeros auxilios.

Sopa de albondigas

Sopa de albondigas

Ingredientes

6  
pocillos de consomé base
2  
papas medianas, lavadas, peladas y cortadas en cuadros pequeños.
1⁄4 libra
de carne de res molida magra
1  
huevo crudo
2 cucharadas
soperas de miga de pan
1⁄2 diente
de ajo picado finamente
   
Sal, pimienta y cilantro picado finamente al gusto

Preparación

Adicionar al caldo base cuando esté hirviendo las papas cortadas (no se deben lavar después de cortar). Aparte en un recipiente mezclar la carne molida, el huevo crudo, la miga de pan, ajo, sal, pimienta y cilantro. Amasar muy bien y armar las bolitas de carne las cuales se deben agregar al caldo cuando esté hirviendo. Dejar cocinar aproximadamente 15 minutos hasta que estén cocidas las albóndigas y blanda la papa. Servir con cilantro picado finamente según gusto.

Notas

Esta receta aporta: proteína, carbohidratos, fósforo, calcio, ácidos grasos, vitamina A, vitaminas del complejo B, hierro.

Ver más recetas

Suscribirse a RSS - Semana 38 de embarazo