Semana 39 de embarazo
Prepárate para lactar
Al igual que en otras etapas del embarazo, en esta semana la hinchazón de tobillos y pies es normal. Se da por acumulación de líquidos y debe ser evaluada mediante atención médica para poder establecer si existe anormalidad.
Si estás planeando dar pecho, debes preparar tu alimentación comiendo alrededor de 500 calorías extra. La leche materna gasta de 425 a 700 calorías cada día. Las calorías extra te ayudarán a mantener una buena salud. Evita comer alimentos como chocolates o alimentos muy condimentados que te produzcan gases.
Debes beber mucha agua. Dos litros diarios son suficientes para mantenerte hidratada y además producir suficiente leche para tu bebé. Si estás en tierra caliente, necesitas más cantidad de agua. También existen suplementos vitamínicos de calcio que te ayudarán a producir más y mejor leche. Consulta con tu médico.
Los dos están inquietos esperando la hora del parto. Durante la semana 39 de embarazo y la siguiente expulsarás el tapón mucoso (sustancia viscosa que ha protegido al bebé de infecciones) las contracciones se harán más frecuentes y es probable que se rompa la bolsa de agua. Seguramente el bebé tendrá la cabeza cubierta de pelos.
Contenido de esta semana
Actividades de la semana
-
Es posible que el bebé empiece a repetir algunos sonidos vocálicos (aahh, oohh) sobre todo después de que le hables, utilizando palabras claras y simples.
-
Verifica que los ojos de tu bebé tengan más coordinación y funcionen de forma sincronizada, moviéndose y enfocando al mismo tiempo.
-
Pregunta siempre al pediatra de tu bebé cómo están su peso, estatura y caderas.
-
Vigila a tu bebé sobre lo que se pueda presentar: problemas respiratorios, diarrea, vómito, fiebre, infección en los ojos, temblores, úlceras en la boca, lesiones en la piel, entre otros.
¿Duermes con tu bebé?
Consejos
El bebé puede nacer en cualquier momento. Es importante mantenerte conectada con tu pareja y saber dónde está para poder ubicarle. El teléfono celular es de gran ayuda en esta etapa. Procura tener saldo para evitar la angustia y el estrés.
Medallones de lomo de res en su salsa

Ingredientes
Preparación
Aliñar los medallones de lomo con sal, pimienta, salsa negra y jugo de limón, y darle forma redonda. Calentar el aceite en un sartén de fondo grueso y dorar la carne por ambos lados, por corto tiempo. Retirar los medallones y pasarlos a un recipiente hondo. Mezclar la crema de leche con el estragón y cubrir la carne con esta mezcla. Llevar al fuego bajo hasta que cocine y se reduzca el líquido. Servir caliente sobre hoja de lechuga. Acompañar con arroz blanco, verdura y ensalada de frutas.
Notas
Esta receta aporta: proteína, ácidos grasos, fósforo, vitaminas del complejo B, hierro.
