Semana 40 de embarazo

Tu bebé a punto de nacer

Semana 40 de embarazo¡Ya es hora! Las contracciones son más intensas y largas, más o menos cada 10 minutos. De prisa al hospital o a la clínica, pero recuerda ir relajada, a la hora del parto tendrás que ayudar al bebé “pujando”. Él flexionará la cabeza, descendiendo y rotando para adaptarse a la pelvis de la madre, presentará la coronilla en la vagina y saldrá al mundo exterior. Recíbelo con mucho amor, pues a la primera persona que reconocerá será a ti.

Tu bebé ya tiene pelo y uñas largas. Ha completado su desarrollo y está a punto de nacer. En la semana 40 de embarazo debe tener una talla de 50 centímetros y un peso entre no menos de 2.500 y no más de 3.500 gramos. Tu útero ya llenó tu pelvis y abdomen. Durante todo el embarazo es común tener dolor de espalda ya que hay cambios en la postura para mantener el centro de gravedad a nivel de la pelvis y así evitar desbalancearse, perder estabilidad o equilibrio.

El cuello de tu útero ya debe estar dilatado y puedes dar a luz en cualquier momento. El bebé ejerce presión sobre tu vejiga, por lo que tendrás más ganas de orinar. El ginecólogo evaluará la capacidad pélvica para el paso del bebé por vía vaginal; si el peso estimado fetal supera esta proporción, se indicará una cesárea para reducir el riesgo de complicaciones en el momento del nacimiento.

Es normal que sufras cambios emocionales y preocupación por el nacimiento de tu bebé. Puedes manejar todos los sentimientos de miedo, ansiedad e impotencia expresando tus dudas al personal que te atiende. Es importante definir claramente la fecha probable del nacimiento y organizar el tiempo durante el día; debe haber varios momentos para descansar y atender los aspectos domésticos, laborales y académicos. Si es necesario, debes buscar apoyo en salud mental. Es bueno que estés tranquila; lograrás transmitir esa misma sensación a los demás y a tu bebé.

Español

Contenido de esta semana

En caso que por cualquier circunstancia tenga un parto de urgencias, debe seguir los siguientes estrictos parámetros para que la llegada del bebé sea lo más normal posible. Que tú bebe goze de buena salud depende en gran medida de la alimentación...
Que tú bebe goze de buena salud depende en gran medida de la alimentación durante el embarazo. Encuentra información detallada sobre la nutrición que debes llevar durante esta etapa tan importante.
Hay varios momentos antes, durante y después del parto que merecen tener una explicación más a fondo para que los padres tengan siempre presente. ¡Conócelos! Ruptura de membranas o de fuente Ocurre si notas salida de líquido, generalmente...
Que tú bebe goze de buena salud depende en gran medida de la alimentación durante el embarazo. Encuentra información detallada sobre la nutrición que debes llevar durante esta etapa tan importante.
¡Estudia los diferentes tipos de parto y con tu médico decides cual es el más conveniente para ti! Que tú bebe goze de buena salud depende en gran medida de la alimentación durante el embarazo. Encuentra información detallada sobre la nutrición...

Actividades de la semana

  • Registra cada momento de esta etapa.
  • Comparte con otras madres, ellas ayudan a sentirte más confiada a través de su experiencia.
  • Trata de estar acompañada durante esta semana, en cualquier momento tu bebé puede nacer.
  • Llama a tu médico en caso de emergencia como sangrado vaginal.

Si viene el trabajo de parto, un poquito de fuerza nada más.

Consejos

Es importante durante el control prenatal, mediante lo aprendido en el curso psicoprofiláctico, realizar ejercicios de los músculos de la pelvis y perineales, y en el posparto, dependiendo de la evolución, realizar rehabilitación de los músculos del piso

Ratatouille para comer saludable en el embarazo

Ratatouille

Ingredientes

1  
Berenjena pequeña lavada y pelada
1  
tomate
1⁄2  
calabacín
1⁄4  
cebolla cabezona
1⁄2  
pimetón
1⁄4 cucharada
aceite de Oliva
   
Sal y pimienta al gusto
   
Hierbas al gusto para condimentar.

Preparación

Cortar finamente en rodajas la berenjena, el tomate, el calabacín, la cebolla y los pimientos. Distribuir las rodajas por capas en un recipiente que se pueda hornear untado en aceite de oliva. Salpimentar y aromatizar con hierbas. Llevar al horno a 200° F de 15 a 20 minutos hasta que las verduras queden asadas, pero con cierta consistencia. Para servir disponer las rodajas de las verduras en forma de escalera de caracol. Una suave vinagreta para acompañar.

Notas

Esta preparación aporta: antioxidantes importantes para la salud, minerales y vitaminas.

Ver más recetas

Suscribirse a RSS - Semana 40 de embarazo