Semana 5 de embarazo

Primer control médico

Semana 5 de embarazoPide tu primera cita de control médico, idealmente al ginecólogo. En la primera visita al médico se realiza un estudio exhaustivo a la madre, el cual va desde el análisis de antecedentes y enfermedades hasta una evaluación física y emocional detallada, lo cual le ayuda al especialista a determinar si el embarazo es de alto o bajo riesgo.

En la semana 5 de embarazo empieza el crecimiento y desarrollo del cerebro del bebé, se configuran las fosas nasales y los miembros inferiores se diferencian. El corazón se ha dividido en dos cámaras: una derecha y una izquierda.

Es posible que todavía experimentes las náuseas y otros síntomas de los primeros tiempos de gestación. Si  presentas algún tipo de malestar o tienes alteraciones del sueño, ten cuidado con los medicamentos de venta libre porque pueden ser perjudiciales; tómalos solamente bajo supervisión médica. Así mismo, los jarabes contra la tos y los medicamentos para dormir pueden contener hasta un 25 por ciento de alcohol, lo que no es distinto de beber vino o cerveza durante el embarazo.

Consume lácteos, son importantes en el embarazo, contienen calcio y vitamina D. Ahora, en algunos casos ingerir lácteos o algunas verduras aumenta la sensación de gases. Para eliminar las flatulencias se recomienda optar por comidas sanas (idealmente preparación en casa y evitar alimentos fritos o procesados), tomar mucha agua y evitar lácteos después de las tres de la tarde.

Si crees que tus síntomas o molestias son más graves de lo que deberían ser, llama o consulta al médico. Sigue sus consejos. Además, cuídate bien, haz ejercicio, come lo debido y ten una actitud mental positiva acerca de tu embarazo.

En este momento puede ser conveniente tener una asesoría nutricional.

Español

Contenido de esta semana

Ejercicios en el embarazo
Algunos consejos prácticos de ejercicios en el embarazo que te pueden ayudar a disminuir el stress, prepararte para el parto y mantenerte linda. Los ejercicios en embarazo son muy importantes, considerando el que realizabas antes del embarazo. Si...
Una pareja listos para ser padres
Una buena alimentación, frecuente actividad física y nada de tabaco, alcohol ni otras sustancias, son aspectos importantes en el estilo de vida de preparación para el embarazo. Parte de la preparación para el embarazo es el peso de la mujer,...

Actividades de la semana

  • Invita a una amiga a conocer nuestra web
  • Asiste al control prenatal, es importante el adecuado control del embarazo.
  • Consume alimentos ricos en fibra, frutas, verduras y cereales integrales.
  • Haz una siesta durante el día para retomar energías, si es posible.

¿Problemas con el ejercicio? Llegó la hora de volverte más saludable.

Consejos

El retraso
Te darás cuenta de que tienes un retraso en la menstruación. En esta etapa temprana debes evitar por todos los medios cualquier situación peligrosa que pudiera afectar al bebé, como fumar, beber alcohol, y consumir alguna clase de droga, incluso los medicamentos estarán vedados, salvo que el médico los ordene.  

Ensalada de alcachofas, atún y aceitunas

ensalada de alcachofas

Ingredientes

1 lata
de atún en agua
1⁄2 taza
de aceitunas picadas
1 taza
de corazones de alcachofas picados
1⁄3 taza
de mayonesa baja en grasa
2 cucharadas
de jugo de limón
1⁄2 cucharadita
de orégano fresco

Preparación

En un molde para ensalada, agregar el atún desmenuzado sin agua, las aceitunas picadas, los corazones de alcachofas y el orégano fresco.  Adicionar la mayonesa, el jugo de limón y mezclar hasta que todo quede incorporado.  Acompañar con un vaso de jugo de frutas

Notas

Esta receta aporta: vitaminas A y C, potasio, magnesio, grasa

Ver más recetas

Suscribirse a RSS - Semana 5 de embarazo