Semana 5 de embarazo
Primer control médico
Pide tu primera cita de control médico, idealmente al ginecólogo. En la primera visita al médico se realiza un estudio exhaustivo a la madre, el cual va desde el análisis de antecedentes y enfermedades hasta una evaluación física y emocional detallada, lo cual le ayuda al especialista a determinar si el embarazo es de alto o bajo riesgo.
En la semana 5 de embarazo empieza el crecimiento y desarrollo del cerebro del bebé, se configuran las fosas nasales y los miembros inferiores se diferencian. El corazón se ha dividido en dos cámaras: una derecha y una izquierda.
Es posible que todavía experimentes las náuseas y otros síntomas de los primeros tiempos de gestación. Si presentas algún tipo de malestar o tienes alteraciones del sueño, ten cuidado con los medicamentos de venta libre porque pueden ser perjudiciales; tómalos solamente bajo supervisión médica. Así mismo, los jarabes contra la tos y los medicamentos para dormir pueden contener hasta un 25 por ciento de alcohol, lo que no es distinto de beber vino o cerveza durante el embarazo.
Consume lácteos, son importantes en el embarazo, contienen calcio y vitamina D. Ahora, en algunos casos ingerir lácteos o algunas verduras aumenta la sensación de gases. Para eliminar las flatulencias se recomienda optar por comidas sanas (idealmente preparación en casa y evitar alimentos fritos o procesados), tomar mucha agua y evitar lácteos después de las tres de la tarde.
Si crees que tus síntomas o molestias son más graves de lo que deberían ser, llama o consulta al médico. Sigue sus consejos. Además, cuídate bien, haz ejercicio, come lo debido y ten una actitud mental positiva acerca de tu embarazo.
En este momento puede ser conveniente tener una asesoría nutricional.
Contenido de esta semana
Actividades de la semana
-
Los movimientos de brazos y piernas son más evidentes y deben ser iguales en ambos lados.
-
Invéntale una canción rítmica con monosílabos repetitivos como ma-ma-ma, pa-pa-pa, ba-ba-ba; esto lo estimulará a repetir.
-
Debes revisar con el pediatra el carné de vacunas. Si no está completo, es el momento de ponerlo al día.
-
Después del baño, mueve suavemente las piernas de tu bebé como en forma de bicicleta.
¿Tu bebé aún se despierta por la noche para alimentarse?
Consejos
Ensalada de alcachofas, atún y aceitunas

Ingredientes
Preparación
En un molde para ensalada, agregar el atún desmenuzado sin agua, las aceitunas picadas, los corazones de alcachofas y el orégano fresco. Adicionar la mayonesa, el jugo de limón y mezclar hasta que todo quede incorporado. Acompañar con un vaso de jugo de frutas
Notas
Esta receta aporta: vitaminas A y C, potasio, magnesio, grasa
